Síndrome metabólico en niños y adolescentes, ¡alerta! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Síndrome metabólico en niños y adolescentes, ¡alerta!

Jueves 22 de junio del 2017, 10:56 am, última actualización

Los niños y adolescentes con obesidad abdominal tienen mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico (SM), padecimiento que puede provocar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. ¿Tienes en casa a niños con pancita? Si es así, descubre qué puedes hacer para combatir este problema.

Síndrome metabólico en niños y adolescentes, Obesidad en la infancia

Síndrome metabólico acecha a niños mexicanos

El síndrome metabólico se caracteriza por la aparición de alteraciones metabólicas e inflamatorias a nivel molecular, celular o de movimientos de la sangre que se relacionan con resistencia a la insulina (hormona producida en el páncreas que regula el azúcar en sangre) y adiposidad abdominal. Además, está condicionado por predisposición genética, malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

La adiposidad abdominal es su característica esencial y posible causa o factor potenciador de la resistencia a la insulina, ya que las adipoquinas (proteínas producidas por el tejido adiposo) de niños y adolescentes con obesidad visceral son capaces de afectar la sensibilidad a la insulina.

Pequeños con obesidad aumentan hasta 2.3 veces el riesgo de síndrome metabólico. Según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012), 9.7% de los menores de cinco años, 14.6% de l@s niñ@s en edad escolar (5 a 11 años de edad) y 1 de cada 10 adolescentes presenta obesidad.

¿Mi hij@ padece síndrome metabólico?

En México 1 de cada 3 infantes padece síndrome metabólico, según la International Diabetes Federation (IDF, por sus siglas en inglés), pero muchos desconocen que padecen este mal. En la mayoría de los casos ocurre junto a obesidad, que a su vez ha alcanzado proporciones epidémicas.

Por ello, en el diagnóstico de síndrome metabólico en niños y adolescentes tiene especial importancia la circunferencia de la cintura. De acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), son un factor de riesgo las circunferencias de cinturas iguales o mayores a:

*Edad

*Niños

*Niñas

6 años

7 años

8 años

9 años

10 años

11 años

12 años

13 años

14 años

15 años

16 años

17 años

18 años

67 cm

71 cm

74 cm

78 cm

81 cm

85 cm

88 cm

92 cm

95 cm

98 cm

102 cm

105 cm

109 cm

66 cm

69 cm

73 cm

76 cm

79 cm

82 cm

85 cm

88 cm

92 cm

95 cm

98 cm

101 cm

194 cm

Además de la adiposidad abdominal, otros factores que se consideran para el diagnóstico de SM en adolescentes son:

Factores de riesgo

Criterios

Triglicéridos

Mayor o igual a 150 mg/dl

Colesterol HDL

Menor o igual a 40 mg/dl

Presión arterial

Mayor o igual a 130/85

Glucosa en ayuno

Mayor o igual a 100 mg/dl

Glucosa 2 horas después de comer

Mayor o igual a 140 mg/dl

Cabe destacar que la obesidad y los componentes del síndrome metabólico que se presentan en la infancia tienden a perdurar, por lo que la obesidad en la infancia se ha relacionado con diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y dislipidemia (alteraciones en los niveles de grasas como colesterol y triglicéridos en la sangre) en la adultez.

¡Combate al síndrome metabólico!

Los niños y adolescentes con síndrome metabólico necesitan la intervención de un profesional de la salud que identifique las acciones o conductas que favorecen la obesidad, y les ayude a promover hábitos saludables.

El tratamiento del síndrome metabólico en niños y adolescentes busca controlar los niveles de glucosa, hipertensión arterial, resistencia a la insulina y perfil de lípidos. Los cambios en estos factores se consiguen con una reducción del peso en niños de 5 a 10%.

Alimentación adecuada, estilo de vida saludable y actividad física son los pilares para el tratamiento de la enfermedad. Las metas para el manejo del síndrome metabólico de acuerdo a cada uno de sus componentes son:

  • Obesidad abdominal. Algunas de las recomendaciones para una alimentación saludable son: no omitir ninguna de las tres comidas diarias, no tomar bebidas con azúcar y carbonatos como refrescos y jugos (los endulzantes sin calorías pueden ser alternativa segura para mantener un peso adecuado sin dejar a lado el sabor dulce de bebidas y platillos para los niños). Además, se deben consumir diariamente al menos dos raciones de fruta y tres de verduras, así como servir la comida en platos pequeños.
  • Triglicéridos altos. Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre y tejido adiposo, mismos que deben mantenerse debajo de 100 mg/dl disminuyendo el consumo de azúcares simples. Asimismo, se recomiendan 30 minutos diarios de caminata de intensidad moderada.
  • "Colesterol malo". El también conocido como colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) debe combatirse incrementando el consumo de grasas Omega 3 y 6 como las contenidas en nueces, aceites vegetales (como los de linaza y canola) y pescado, ya que ayudan a disminuir los niveles de colesterol.
  • Presión arterial elevada. La presión arterial de un niño debe situarse bajo 110/70 mm/Hg. El ejercicio aeróbico ayuda a reducirla, de igual forma suele controlarse al disminuir de 5 a 10% el peso corporal.
  • Alteración en la regulación de la glucosa. La glucemia en ayunas debe mantenerse debajo de 85. Es recomendable el ejercicio, ya que mejora la sensibilidad del cuerpo a la insulina, en especial en los músculos, a los que ayuda a aumentar la masa magra.

La alimentación debe ser ajustada a la edad, género y actividad física del niño y adolescente; la ALAD recomienda que consuman 25 a 36% de grasas, 50 a 60% de carbohidratos y 20% de proteínas. En cuanto a los niños en crecimiento la meta debe ser que no aumenten de peso y que la talla corresponda al peso, aunque no haya una disminución del mismo. ¡No olvides checar la circunferencia de la cintura de tus hijos!

Fuentes:

  • Asociación Latinoamericana de Diabetes. Diagnóstico, control, prevención y tratamiento del síndrome metabólico en pediatría [en línea]. [Fecha de acceso: 7 de septiembre de 2015]. Disponible en: http://www.alad-latinoamerica.org/DOCConsenso/SX%20METABOLICO%20EN%20PEDIATRIA.pdf
  • MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Ácidos grasos omega-3 [en línea]. [Fecha de acceso: 7 de septiembre de 2015]. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19302.htm
  • MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Diabetes [en línea]. [Fecha de acceso: 7 de septiembre de 2015]. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm
  • MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Triglicéridos [en línea]. [Fecha de acceso: 7 de septiembre de 2015]. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/triglycerides.html
  • SINC, la ciencia es noticia. El tejido adiposo puede producir proteínas capaces de inflamar y dañar vasos sanguíneos [en línea]. [Fecha de acceso: 7 de septiembre de 2015]. Disponible en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-tejido-adiposo-puede-producir-proteinas-capaces-de-inflamar-y-danar-los-vasos-sanguineos
  • Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. ¿Qué son las dislipidemias? [en línea]. [Fecha de acceso: 7 de septiembre de 2015]. Disponible en: http://www.endocrinologia.org.mx/imagenes/archivos/Dislipidemias%20smne.pdf
  • Yamamoto, J. Síndrome metabólico en niños y adolescentes. Criterios, diagnósticos y tratamientos. SPLENDA®.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Obesidad

¡Programa a tu cerebro para perder peso!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore