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Básquetbol, lo saludable del deporte ráfaga

Lunes 19 de junio del 2017, 03:13 pm, última actualización.

El baloncesto o basquetbol es deporte muy completo que desarrolla múltiples habilidades, desde equilibrio, concentración y autocontrol, hasta confianza y rapidez de ejecución, lo que aporta diversos beneficios al organismo, así que practicarlo puede ser tan divertido como saludable.

Beneficios del básquetbol a la salud
Básquetbol, lo saludable del deporte ráfaga

Origen del basquetbol

De acuerdo con informes de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), esta disciplina deportiva nació en 1891 de la mano de James Naismith, en la Young Men Christian Association Training School (Escuela de Entrenamiento de la Asociación de Jóvenes Cristianos) de Springfield, Massachusetts (Estados Unidos).

En la búsqueda de una actividad que sus alumnos pudieran practicar en el gimnasio durante los duros inviernos, Naismith recordó antiguo juego de su infancia llamado duck-on-a-rock (el pato en la roca), que consiste en intentar alcanzar objetos situados a cierta distancia lanzándoles piedras.

Así, pidió al colegio cajas de 50 centímetros de diámetro, pero sólo consiguió algunas cestas para colocar duraznos que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, casualmente ubicadas a 3.05 metros del piso (altura a la que siguen colocándose los aros actuales).

A falta de los que conocemos, para lanzar se utilizaron balones de futbol soccer, resultando así uno de los deportes que hoy requiere mayor velocidad y rapidez (por eso se le conoce como "deporte ráfaga"), al que en principio se pensó en llamar Naismith-ball, en honor de su creador, pero éste se negó rotundamente y, haciendo referencia al blanco perseguido, terminó por denominarlo basketball, que en lengua castellana se tradujo a baloncesto.

Actualmente se juega con dos equipos formados por cinco elementos. El tiempo de duración se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, con descansos a elegir y, por regla, entre periodos y el medio tiempo. Al final, el equipo que obtenga mayor número de puntos será el vencedor del encuentro.

Seguridad personal en reglas del basquetbol

El diseñador de esta disciplina estableció el conjunto de 13 reglas que protegen la integridad de los jugadores, como no recargarse en el cuerpo del oponente, ni empujar, golpear o tropezarlo, acciones que se castigarán como falta y tiro libre; de reincidir en más de dos ocasiones el infractor es expulsado para cortar de raíz todo intento de violencia.

Debido a que se trata de actividad física en constante roce personal, los árbitros se mantienen pendientes para evitar malas intenciones o golpes que pongan en peligro la integridad de los contendientes.

La preparación mental tiene peso importante en la práctica saludable del baloncesto, ya que forja mentalidad ganadora aunque el costo sea alto por el desgaste emocional de jugadores y entrenadores, que incluso llegan a sufrir crisis nerviosas, especialmente durante series finales de campeonato en los que se someten a enorme presión por el compromiso de ganar y la cercanía del público.

Beneficios del basquetbol a la salud

Los resultados de practicar el "deporte ráfaga" en el organismo son numerosos y entre ellos se observa:

  • Durante la infancia: mayor desarrollo de estatura, masa muscular, reflejos y agilidad.
  • En adultos: favorece la buena circulación sanguínea, capacidad pulmonar y limpieza de las vías respiratorias.
  • En general: el continuo movimiento del juego permite mejor sincronización del ritmo cardiaco (comprende los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas) en el jugador.

En cuanto a la salud mental, favorece el desarrollo de agilidad y lógica al analizar aspectos tácticos, además de que mejora el estado de alerta para prevenir cualquier tipo de ataque físico.

Otros aspectos favorables que desarrolla el basquetbol son:

  • Aumenta la vitalidad: mejora la resistencia a la fatiga, por lo que proporciona más energía y capacidad en trabajo y estudio.
  • Combate el estrés: al reducir ansiedad y depresión, facilita la relajación, disminuye tensión y ayuda a conciliar el sueño.
  • Fortalece los pulmones: al ser un ejercicio aeróbico (activa gran parte de los grupos musculares y obliga la movilización de aire), refuerza la capacidad de los pulmones, mejora la circulación de oxígeno en la sangre.
  • Fomenta la convivencia: cuando se juega entre amigos y familiares, fortalece los lazos afectivos, además de que da oportunidad de conocer gente.
  • Favorece autoestima y autoimagen.
  • Ayuda a controlar temperamento: reduce la violencia en personas extremadamente temperamentales.
  • Disminuye niveles de colesterol y riesgo de infarto, además de que regulariza la tensión arterial.
  • Combate sobrepeso y obesidad: como cualquier actividad física, su práctica continua favorece la quema de calorías y, por tanto, ayuda a mantener peso saludable.
  • Estimula la liberación de endorfinas: el buen ánimo de la mayoría de jugadores de baloncesto se debe a que este deporte estimula la producción de las llamadas "hormonas de la felicidad".

Lesiones frecuentes en basquetbol

Para la práctica del baloncesto, especialistas (médicos del deporte) recomiendan cuidar principalmente las extremidades; las manos (dedos, sobre todo) con que se controla el balón están expuestas a lesiones por el tamaño y peso del esférico, así como piernas, rodillas y pies, los cuales pueden sufrir:

  • Desgarres (ruptura parcial de fibras musculares).
  • Contracturas (contracción involuntaria y persistente del músculo, generando zonas de mayor dureza o nódulos).
  • Esguinces (lesión o torcedura de los ligamentos, que son estructuras que refuerzan a las articulaciones).
  • Fracturas (ruptura de un hueso).

Al practicar este deporte conviene contar con el asesoramiento de un instructor, a fin de resolver cualquier duda en cuanto a movimientos y ejercicios de preparación, perfeccionamiento de técnica individual y tipo de calzado deportivo más adecuado. Esta simple medida puede evitar problemas musculares, articulares y sobreesfuerzo.

SyM - Fer Jiménez

 

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