Bicicleta: salud en dos ruedas, ¡conoce sus beneficios! - SyM
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17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Bicicleta, salud en dos ruedas

Jueves 16 de marzo del 2017, 03:31 pm, última actualización

El ciclismo se ha convertido en deporte practicado por muchas personas, ya que combina una serie de beneficios importantes a la salud: es excelente manera de combatir el estrés, obtener energía, dar bienestar a pulmones, corazón y circulación sanguínea, además de que promueve la convivencia si se practica acompañado.

Ejercicios, Obesidad, Deporte

Para comenzar de la mejor manera nuestro ingreso a este deporte, y por ende a una vida más saludable, te diremos que tienes varias opciones para elegir un modelo: la bicicleta que uses debe ser adecuada para el terreno donde vas a ejercitarte. Para la ciudad o para ligero entrenamiento en terreno plano necesitas una bici de paseo; si lo tuyo son las competencias, consigue una bici de carreras; por último, para terrenos irregulares, abruptos, para carretera y ciudad, una bicicleta de montaña será lo ideal.

Otro punto importante que debes observar al andar en bicicleta es asegurarte de que el vehículo que elijas sea el más adecuado a tu estatura. Para ello, considera que el pedal más bajo se alcance con la pierna totalmente extendida y sin esfuerzo.

El manubrio también es un factor a tomar en cuenta, así que te aconsejamos que tu bicicleta posea uno recto para que sus vértebras tengan una posición cómoda y descansada. El de bicicleta de carreras permite distintas posiciones, siendo la que se sujeta en la posición más baja la más aerodinámica, ya que ofrece menos resistencia al viento y, por tanto, la marcha requiere menor esfuerzo. Cualquier duda al respecto la puedes aclarar en alguna de las tiendas especializadas en deportes, aunque no está de más visitar a tu médico para estar seguros de que tu organismo no corres riesgos.

Fija, para no salir de casa

Tal vez estés pensando que el ciclismo no es para ti porque no vives cerca de un parque o llano, pero no te preocupes, si de pedalear se trata, no hay pretexto para no hacerlo, ya que para eso existen las bicicletas fijas. Las más modernas cuentan con medidores de pulsaciones, tiempo, distancia y velocidad, de manera que puedas estar al tanto de tu evolución en el entrenamiento.

Cualquiera que sea el tipo de bicicleta que uses, lo ideal es que comiences con 10 o 15 minutos de pedaleo tres veces a la semana a una velocidad constante. No es recomendable esforzarse demasiado en las primeras sesiones, ya que ello puede repercutir en lesiones en tobillos, rodillas y espalda, por lo que se indica aumentar gradualmente el tiempo de entrenamiento hasta completar una hora tres veces por semana, a una velocidad aproximada de 20 km/h.

Si de salud se trata

Con la práctica constante de este deporte se logra mejor circulación sanguínea, ya que al pedalear el corazón bombea más sangre al cuerpo y el músculo cardiaco se fortalece, tal como sucede en los pulmones por el aumento en el ritmo respiratorio. Asimismo, se facilitan los procesos digestivos y, por el esfuerzo que se realiza subiendo cuestas, los músculos de la parte externa de los muslos tienen mayor desarrollo, efecto que no se consigue con otras prácticas deportivas (correr, por ejemplo).

Por otro lado, el ciclismo es excelente forma de deshacernos de aquella grasa que nos estorba, ya que al pedalear empleamos la que tenemos de reserva, quedándonos sólo con la que el organismo requiere para otras actividades. Así, sin que podamos percibirlo, las zonas que más se trabajan son los glúteos y muslos, regiones del cuerpo donde fácilmente se instala la celulitis y los músculos se hacen más flácidos.

He aquí algunos tips para aprovechar al máximo el ciclismo:

  • Siempre que practiques en la calle, procura hacerlo por la derecha, o en el carril dispuesto para bicicletas, si lo hay.
  • Obedece siempre señales e indicaciones de tránsito.
  • Evita rutas con mucho tráfico y carreteras estrechas.
  • Sé siempre muy cauteloso y mantén atentos tus sentidos
  • Ya que nuestro cuerpo no ofrece mucha protección en caso de accidente, lo mejor es protegernos con casco, coderas, rodilleras y lentes para Sol.
  • Usa ropa que no se atore en ninguna parte de la bicicleta.

De la práctica cotidiana puedes convertirte en cicloturista (con una condición física envidiable) que realice recorridos naturales con visitas programadas a rutas de pueblos, monumentos y parajes singulares, o bien, sólo para contemplar los bellos paisajes, junto a buena compañía. Así que sacúdete la apatía y súbete a la bicicleta, verás que vale la pena el esfuerzo.

SyM - Nizarindani Sopeña

 

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