Rutinas de ejercicio para realizar en pareja - SyM
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21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Gimnasia en pareja, más que simple ejercicio

Miércoles 21 de junio del 2017, 03:10 pm, última actualización

La agitada vida moderna exige que en una pareja ambos integrantes trabajen y permanezcan pocas horas del día juntos, razón por la que algunas relaciones peligran. Excelente opción para compartir más tiempo es el ejercicio en pareja, ¿lo habías contemplado?

Gimnasia en pareja, Ejercicio, Obesidad

Está más que comprobado científicamente que hacer ejercicio físico trae cantidad importante de beneficios al organismo, al grado que es considerado el mejor medicamento. Baste un simple ejemplo: si se practica de manera periódica en cualquiera de sus disciplinas, propicia que se liberen endorfinas, adrenalina y cortisol, sustancias bioquímicas que produce nuestro organismo y que se dirigen directamente al cerebro, generando con ello inigualable sensación de bienestar.

Ahora bien, si el tiempo que pasas con tu pareja es reducido, piensa que a cambio puede ofrecer otro de mayor calidad, es decir, aprovechar algunos minutos para compartir una actividad tan importante como el ejercicio, lo que te permitirá sentirte cerca de él (o ella), conversar mientras caminan o dan un paseo en bicicleta, así como mejorar su estado de salud y ánimo a través de ligeras rutinas de gimnasia.

Deporte compartido

La gimnasia ligera es una práctica deportiva fácil de realizar en pareja. Además, de acuerdo a estudios recientes, trae beneficios a la salud, pues ayuda a reducir la presión arterial alta (hipertensión) y elevar la cantidad de colesterol bueno (HDL, que ayuda a contrarrestar los niveles del que daña las arterias). Particularmente en la mujer colabora en la fijación de calcio en los huesos, necesario por el desajuste hormonal característico del climaterio que puede derivar en osteoporosis (el aparato óseo se debilita al grado que la constitución de los huesos es muy porosa, incrementando los riesgos de fracturas).

¿Están tú y tu contraparte listos para dar fuerza al músculo cuadriceps (responsable de flexionar cadera y extender la rodilla al caminar y saltar)? Uno de los dos se acuesta en el piso, eleva ambas piernas y apoya las plantas de los pies sobre el pecho de aquel que está de pie, quien deja caer el peso de su cuerpo sobre las piernas de su compañero, haciendo que ambas se flexionen y cuidando siempre de mantener un ángulo mayor a 45º entre tronco y muslo. Quien está parado presiona ocasionalmente con todo su peso y afloja paulatinamente. Repítanlo ocho veces e inviertan posiciones.

Para que ambos fortalezcan piernas, glúteos y abdomen, acuéstense en el piso, elevando las piernas a 90º, sosteniendo la cabeza con las manos. Las plantas de los pies se unen para ejercer alternadamente un empuje hacia delante, que se afloja repetidas veces. Si el ejercicio resulta muy cansado, apoyen la cabeza en el piso, dejando los brazos a los costados del cuerpo y trabajen solamente desde las piernas, cuidando que la cintura esté totalmente apoyada en el piso y que no se tensionen los músculos del cuello al empujar.

Para un buen estiramiento: uno de los dos se sienta en el piso con piernas flexionadas, plantas de pie apoyadas y columna vertebral y cabeza en eje perpendicular al suelo. El segundo, acostado en el suelo con piernas flexionadas y brazos colocados a los costados de la cabeza. La persona que está sentada debe tomar las muñecas de su compañero estirándole con firmeza los brazos y cuidando que no se eleven del piso. Simultáneamente el que está en el piso debe elevar las piernas y llevarlas hacia la nariz para completar el estiramiento del resto del cuerpo.

Si lo que se quiere es aflojar piernas, deberá acostarse uno de los dos en el piso, mientras el otro arrodillado o de pie toma uno de sus pies con las manos y hace elevar la pierna a 45º. Ya en esta posición, con ambas manos se flexiona el pie del compañero desde el talón hasta los dedos, sin forzar más de lo que se pueda soportar antes de que haya dolor, permaneciendo así durante algunos segundos para después hacer rotar el pie hacia ambos lados. Hay que cambiar de pierna y luego invertir el rol de la pareja.

Gimnasia y más

Por supuesto que el ejercicio físico en pareja no se limita a la gimnasia y a los ejemplos que hemos señalado, sino el abanico se abre de acuerdo a la imaginación de los dos participantes. No obstante, a continuación presentamos una serie de sugerencias que redundarán en mejor relación y condición física:

  • Si alguno de los dos es corredor y al otro le gusta caminar, conviene que el atleta camine, aproveche la etapa de calentamiento y vaya al ritmo del otro, para después aumentar hasta llegar al ritmo acostumbrado y finalmente retomar la calma en la fase final.
  • Planear rutinas juntos en casa si cuentan con aparatos como escaladora, caminadora o bicicleta fija. ¿Qué tal intercambiar para no hacer la sesión demasiado monótona?
  • Si ambos acuden al mismo gimnasio, procuren estar cerca, de manera que puedan conversar y asistirse si fuera necesario.
  • Nadar es altamente placentero si se hace en pareja, pues incluso se presta a juegos amenos o competencias.
  • Andar en bicicleta juntos es fácil, y además permite la posibilidad de conocer nuevos lugares en compañía.

Antes de iniciar cualquier programa de ejercicio, es muy importante que ambos asistan al médico para revisar su condición. Igualmente es indispensable ponerse en manos del personal especializado en el gimnasio, pues es el indicado para diseñar un programa de acuerdo a su estado físico.

Y para terminar, ¿por qué no una sesión de masaje por turnos en casa? Ayudará a relajar los músculos y la mente.

SyM - Olga Silva

 

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