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Spinning, ejercicio e imaginación

La tradicional bicicleta fija adquiere nuevo interés; de ser considerada sólo como forma monótona de calentamiento, ahora es motivo de reunión para grupos que, bajo guía de un instructor, practican spinning.

Se viaja pedaleando de una montaña a un río, y de ahí a bosques, playas, puentes o carreteras a lado de campos de maíz; hay cuestas y descensos que intensifican o disminuyen el esfuerzo, y todo sin salir del gimnasio. Se le llama ciclismo in door, spinning, o bicicleta bajo techo, y es una forma moderna de realizar ejercicio de bajo riesgo que tiene gran popularidad entre el sexo femenino.

Las sesiones son dirigidas por un instructor que "lleva el viaje" al ritmo de música alegre, que levanta el ánimo, aunque también puede dirigir la imaginación de los participantes para "salir" del gimnasio o simular una competición, a la vez que verifica que cada bicicleta tenga suficiente resistencia y los participantes mantengan la velocidad necesaria para acondicionarse. El pedaleo es continuo y por ello se ejercita el funcionamiento del corazón y se favorece la circulación del aire; al mismo tiempo, se tonifican músculos y se eliminan masas de grasa por la exigencia del esfuerzo.

Una ventaja más: no es necesario saber montar en bicicleta para hacer spinning, ya que el aparato no se mueve de su sitio y no hay peligro de caída aunque se salgan los pies de los pedales. Pero veamos más a fondo todas estas virtudes.

Alegría y salud

Esta práctica de bicicleta bajo techo tiene una duración de 45 minutos o una hora. Primero se realiza suave calentamiento de brazos y piernas, y al final de la sesión se ejecutan tanto relajamiento en la misma bicicleta como estiramientos. En muchos centros al final de cada sesión se hacen abdominales, con lo cual el entrenamiento es realmente completo.

En sí, la actividad en bicicleta fija se clasifica dentro de los ejercicios aeróbicos, es decir, aquellos en los que hay una demanda de oxígeno continua debido a que las grandes masas musculares (principalmente piernas, glúteos y parte baja de la espalda) lo requieren para trabajar y movilizar grasa; además, son prácticas que suelen realizarse por períodos largos a intensidad moderada.

En spinning no hay rutinas difíciles, ni se tiene que seguir una serie de pasos obligatorios que en caso de error interrumpen el ejercicio propio o de otros participantes, como suele suceder en los aerobics; basta con mantener el paso y esfuerzo. Asimismo, aunque todo ejercicio requiere cuidado para no dañar las articulaciones, en bicicleta fija este riesgo es bajo, dado que no hay impacto directo como al trotar, por ejemplo.

Otros beneficios del spinning son:

Sin embargo, algunos practicantes coinciden en señalar también algunos puntos en contra:

Para comenzar

Los centros que ofrecen ciclismo bajo techo tienen salas especialmente dedicadas a esta actividad, y lo normal es que haya también sesiones para todos los niveles: principiantes, entrenamiento o alta intensidad; ahí mismo se proporciona toda la información sobre horarios e incluso se puede hablar con el instructor para manifestar inquietudes y perspectivas.

La indumentaria ideal para realizar este tipo de prácticas es:

Para iniciar basta con camiseta, pantalón corto y tenis, pero los practicantes más apasionados prefieren ropa especial para hacer spinning, que se encuentra en tiendas deportivas.

Decídete, es buen momento para iniciarse en esta actividad divertida, saludable y en donde puede hacer muchas amistades que compartirán tu misma pasión y gusto.