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Zapatos para correr

Miércoles 21 de junio del 2017, 07:55 pm, última actualización

La decisión de elegir zapatos para correr no debería basarse en los estilos de  moda, sino en qué tan funcionales son para evitar lesiones en músculos y articulaciones. Entonces… ¿qué debes considerar antes de adquirir calzado deportivo? ¡Sigue leyendo!

Cómo elegir calzado para correr

Beneficios de correr en la salud

Correr es de los deportes que mayores beneficios aportan a tu salud; de hecho, especialistas recomiendan hacerlo, al menos, tres veces por semana o a diario, si es posible, pues además de oxigenar la sangre que llega al cerebro, esta actividad permite:

  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares (del corazón y vasos sanguíneos) y osteoporosis (debilitamiento de huesos).
  • Disminuir el colesterol malo.
  • Regular la presión arterial.
  • Evitar obesidad.
  • Aminorar el dolor en caso de artrosis (desgaste o destrucción de cartílago).
  • Reducir estrés y ansiedad.
  • Evitar la depresión.
  • Combatir el insomnio.

Sin embargo, antes de dar los primeros pasos en una carrera, conviene tomar ciertas precauciones para obtener los mayores beneficios, como realizar calentamiento/estiramiento, iniciar caminando e incrementar poco a poco la velocidad de la marcha; adoptar una postura correcta (barbilla paralela al piso, vista hacia el horizonte, hombros hacia atrás y ligeramente caídos, codos pegados al cuerpo) y al terminar, efectuar algunas repeticiones de estiramiento.

Desde luego, también es necesario utilizar ropa cómoda (apropiada al clima), además del calzado adecuado, este último fundamental para la salud del corredor al que pocas veces damos su verdadera importancia.

Pareciera que por estar "tan alejados de la cabeza", nos olvidamos de los pies y de que al ser parte del sostén corporal, requieren de calzado deportivo de calidad que favorezca su buen funcionamiento, sin importar si el diseño esté de moda o sea el más costoso del mercado.

Material de óptima calidad

Los especialistas sugieren verificar que los zapatos tenis estén fabricados con material de óptima calidad a fin de que el corredor (aficionado o profesional) se desenvuelva libremente. Para ello, se recomienda tomar en cuenta las siguientes características:

  • Suela: debe ser gruesa, flexible y antideslizante.
  • Punta: de preferencia ancha para que los dedos permanezcan cómodos.
  • Talón: la parte donde descansa debe contar con refuerzos que amortigüen los golpes del movimiento.

En la actualidad, los zapatos para correr más efectivos se elaboran a partir de fibras sintéticas (plástico o tejidos artificiales ultra transpirables e impermeables), las cuales generalmente son más suaves que la piel tradicional y brindan mayor elasticidad al calzado. Para la parte que cubre al pie (capellada), los fabricantes utilizan telas especiales a fin de impedir que el zapato "gane" peso si se moja y favorecer la transpiración de la piel.

Cabe aclarar que para conjuntar las ventajas referidas en un producto, es necesario someterlo a diversas pruebas.

Plantillas removibles personalizadas

Diseñadores expertos aseguran que el "piso" del tenis debe incluir plantillas removibles que actúen como barrera física para que las costuras no lastimen al correr; si el deportista tiene pie plano (arco caído), la forma de las plantillas deberá cumplir con las recomendaciones del médico.

De hecho, conviene llevar el calzado cuando se acuda al especialista (ortesista) para que elabore dicho auxiliar acorde con la silueta interior del zapato.

Igualmente, conviene evitar el uso de plantillas de cuero (resultan muy duras), y preferir materiales ultraligeros similares a los que se utilizan para la fabricación del calzado deportivo.

Ahora bien, antes de incorporar de forma permanente las plantillas al zapato deportivo, es necesario acoplarse a ellas poco a poco para que no cansen o lastimen, por tanto, se sugiere utilizarlas por 2 o 3 semanas caminando, igual tiempo trotando y, finalmente, durante la carrera.

Las personas con pie plano o tendencia a aplanarlo mientras corren tienden a deformar el tenis al centro (justo debajo del arco), condición que en Biomecánica se denomina sobrepronación y está presente en 60% de los corredores (desde muy leve hasta grave), mientras 30% registran desgaste normal (pronación neutral) y 10% poseen débil pronación, es decir, son supinadores (gastan el borde externo del calzado deportivo).

Cabe señalar que si el modelo de tenis elegido carece de soporte interno, las plantillas no surtirán el efecto terapéutico (apoyo) deseado. Un zapato inadecuado puede ocasionar desde ampollas, hematomas (moretones) y pequeñas heridas, hasta fracturas, microfracturas, inflamación de músculos, ligamentos y tendones, entre otras lesiones por correr.

Para saber si el zapato cuenta con esta característica, los fabricantes suelen colocar colores en la entresuela (cama gruesa debajo del corte), generalmente grises con algunas aplicaciones de rojo; éstos indican el grado de dureza o soporte que ofrece el material y cuyo fin es facilitar el ejercicio en personas que enfrentan severos grados de sobrepronación.

¿Cómo elegir tenis para correr?

El desgaste del tenis (no del zapato de vestir porque es muy rígido) revela cómo se comporta nuestro tobillo y pie durante la carrera; en otras palabras, es indicador que delata las "intimidades" que ocurren en las extremidades inferiores durante la práctica del deporte, algo equivalente a una alarma que señala dónde necesitamos mayor estabilidad, amortiguación o soporte.

Para saber cuál es el calzado más adecuado para correr, los expertos advierten que no debemos basarnos en la huella de un pie estático (se comporta en forma distinta cuando está en movimiento), pues la silueta plantar de una persona inmóvil puede estar bien definida, pero no indica si el pie tenderá a aplanarse durante la carrera.

Según especialistas, tan sólo el hecho de trotar o correr provoca que el peso del individuo se eleve de 2 a 5 veces, dependiendo de la rapidez, y el impacto viaja a través del cuerpo a una velocidad de 320 km/h, en sentido vertical, lo que puede provocar lesiones (posteriores) en miembros pélvicos y columna vertebral.

Por ello, la mayoría de fabricantes de artículos deportivos han diseñado tecnología de amortiguación de impactos para proteger tobillos, piernas, rodillas y muslos, como el sistema de “aire”, que introduce una cápsula de poliuretano llena de gas a cierta presión en puntos clave del zapato para atenuar el golpe.

Tecnología al servicio de la salud

En la actualidad, grandes equipos multidisciplinarios desarrollan diferentes materiales plásticos y fibras, estudian presiones y aceleraciones en los corredores e incluso, enfocan su atención para analizar el desplazamiento del deportista y las lesiones que puede sufrir al ejercitarse. Todos ellos pueden tardar hasta 16 años investigando nuevas tecnologías para ofrecer el tenis ideal, capaz de regular el impacto que producen en las extremidades inferiores las altas velocidades que alcanzan algunos atletas.

Por ello, los principales fabricantes de artículos deportivos han diseñado tecnología de amortiguación de impactos para proteger tobillos, piernas, rodillas y muslos, como el sistema de “aire”, el cual permite introducir una cápsula de poliuretano llena de gas a cierta presión en puntos clave del zapato a fin de atenuar el golpe.

Según expertos, cualquiera que sea la marca, el calzado deportivo tiene una vida útil promedio de 800 a 900 km, por tanto, es obligación de los corredores llevar una suma de sus recorridos para saber en qué momento deben sustituir a sus "compañeros" de carrera.

SyM - Sonia Robles

 

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