Zumba: ritmos latinos para bajar de peso - SyM
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Zumba: bailando por la salud

Miércoles 21 de junio del 2017, 03:50 pm, última actualización

Existe una forma integral de fortalecer el cuerpo, tonificar la musculatura y, a la vez, sentirse a gusto con la actividad física. Esta nueva alternativa llamada zumba es ejercicio aeróbico cuya esencia es el baile, el cual ofrece cadencias musicales que le otorgan el dinamismo suficiente para atraer cada vez más entusiastas adeptos de todas las edades.

Zumba, Baile, Ejercicio, Danza

La instructora Alma Angélica Muñiz, adscrita al área aeróbica de la YMCA (Young Men Chistian Asocciation), unidad Ejército Nacional en la Ciudad de México, explica: “Primero fueron spinning, taebo, kickboxing y pilates; ahora, el ejercicio de moda es zumba. Esta palabra de origen colombiano se utiliza para representar ‘ir de fiesta’, y reúne toda la alegría de los ritmos latinos con los que más de medio millón de personas en 26 países del planeta se han tonificado, perdido peso y hasta han elevado su autoestima al aplicar este método”.

El creador de tan original concepto, que se está imponiendo a escala internacional, es Alberto ‘Beto’ Pérez, instructor colombiano que inventó esta disciplina hace 10 años, lapso en el que se ha convertido en éxito en Estados Unidos y Europa.

“El propio Pérez confiesa que el origen de este novedoso ejercicio de moda surgió a fines de la década de 1990 en cierta sesión de aerobics, realizada en la ciudad de Miami, Florida (Estados Unidos), en la que él olvidó la cinta habitual que utilizaba en sus rutinas, por lo que recurrió a música variada para impartir la clase. A las alumnas les encantó y pidieron que la sesión fuera de ese modo siempre; así, con el paso del tiempo, Beto se fue preparando, aprobó diversos exámenes, certificaciones y cursos oficiales (obligatorios en la Unión Americana) para más tarde patentar su innovador baile-ejercicio”, describe Muñiz.

Poco después, el instructor desarrolló el manual “con los nombres de los pasos y estableció la técnica correspondiente, hecho por lo que además, sin proponérselo, se convirtió en el latino más famoso de Miami en ese momento gracias a su nuevo baile que, en realidad, es interesante mezcla de ritmos afroamericanos, latinos e, incluso, pequeña dosis de danza árabe”, concluye la experta Muñiz.

Cabe agregar que “Beto” Pérez es bailarín profesional, ha estado a cargo de algunas de las sensuales coreografías de su compatriota, la cantante Shakira, y es uno de los personajes más influyentes del mundo del fitness. Asimismo, si bien zumba cuenta con probado éxito en Europa y América Latina, en México apenas inicia esta rítmica moda.

Más beneficios al organismo

El citado coreógrafo colombiano visitó la Ciudad de México en marzo del 2006 con el fin de impartir clase de certificación de su método; a su vez, uno de los asistentes, el entrenador Juan Ortega, destaca las bondades del novedoso sistema de acondicionamiento físico:

  • Bienestar. Gran parte del éxito de zumba radica en que la gente se siente bien al final de cada sesión de entrenamiento, lo cual se explica porque al bailar el cuerpo libera gran cantidad de endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad, las cuales se generan no sólo al hacer ejercicio, sino también al reír. Asimismo, dichas sustancias funcionan como neurotransmisores responsables de sensaciones satisfactorias, de modo que combaten el malestar (físico y espiritual) y disminuyen diversos tipos de dolor, razones por las que practicar esta rutina se convierte en especie de adicción, dado el continuo estado de bienestar que se manifiesta en sus devotos seguidores.
  • Pérdida de peso. Cada sesión de zumba equivale a una de spinning o aerobics de medio impacto, así que es de esperarse que quienes lo practiquen encuentren su cuerpo más esbelto y tonificado en poco tiempo (tres semanas, aproximadamente); también es fácil que hombres y mujeres lo desarrollen de forma continua porque cada rutina viene acompañada de mezcla de ritmos que hacen menos pesado hacer ejercicio. Se ha comprobado que lo que más se tonifica son piernas y glúteos, aunque cuentan, asimismo, con rutinas específicas para trabajar el abdomen.

Otra ventaja de esta disciplina es que puede practicarse en casa por medio de videos divididos por categorías (principiantes, intermedios y avanzados), así como para ejercitar áreas específicas del cuerpo. Sin embargo, como sucede con todo el ejercicio, se requiere disciplina y constancia, la cual sin duda es posible mantener cuando la opción es bailar, divertirse y bajar de peso “zumbando”.

SyM - Fer Jiménez

 

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