Cómo enseño a mi hija a querer su cuerpo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo enseño a mi hija a querer su cuerpo

Viernes 07 de abril del 2017, 11:19 am, última actualización

Sentirse inconforme con la figura y desear silueta de modelo de revistas son pasos hacia un desorden alimenticio. Por ello, es importante que desde temprana edad se fortalezca la autoestima de las hijas para que se acepten como son y puedan neutralizar comentarios destructivos.

Imagen corporal, autoestima

Es común que las chicas, al estar frente al espejo, se digan una y otra vez: “mi cuerpo debería ser más delgado”, “tengo los muslos muy gruesos”, “mis senos son demasiado pequeños o muy grandes”, “si fuera talla cero, sería la mujer perfecta” o “qué fea me veo”. Lo anterior deriva en disgusto, frustración e inseguridad.

“Debemos considerar que las consecuencias inmediatas de tal inconformidad incluyen baja autoestima, aislamiento social, irritabilidad, agresividad, tendencia a no arreglarse y usar ropa holgada para ocultar la silueta, además de tristeza y vacío emocional”, informa la Dra. Leticia Romero Sandoval, psicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana (UIA, en la Ciudad de México) que se dedica a la práctica privada.

No hay cuerpos perfectos

¿En qué momento se comienza a odiar el cuerpo y a medir el éxito a partir de los números que aparecen en la báscula? La especialista responde que “conforme se crece y se tiene acceso a la televisión, cine, revistas, anuncios e Internet, las cosas cambian, ya que en todo momento estos medios bombardean con imágenes de siluetas delgadas en extremo, las cuales se asocian con bienestar y éxito social, escolar, laboral o afectivo”.

Incluso, desde temprana edad inicia la “contaminación mental”, y para confirmarlo sólo tenemos que observar a las protagonistas de historias y caricaturas infantiles: chicas delgadas y bonitas, en tanto las villanas las representan gordas y feas. A ello se suman algunos juguetes, como las muñecas Barbie o My Scene, que tienen siluetas esbeltas y son consideradas muy cool o a la moda.

Sin embargo, es una realidad que todas las fotografías que aparecen en medios impresos son perfectas gracias a la magia de programas o software de edición, ya que personas expertas en su manejo las someten a finos y cuidadosos retoques, además de que aplican color saludable a la piel, alargan las piernas, aplanan abdomen, moldean cintura, realzan glúteos y borran estrías, celulitis, cicatrices y arrugas. No por nada se percibe notable cambio al ver a modelos y actrices cuando son entrevistadas o son captadas por algún paparazzi (fotógrafo sensacionalista).

“Diversos estudios e investigaciones muestran que sólo 0.03% de las mujeres tienen cuerpos sumamente delgados en forma natural, lo que significa que 99.97% es diferente y no debería estar en constante batalla para alcanzar los ideales de belleza socialmente admitidos”, comenta la especialista.

Asimismo, reconoce que en la actualidad dicha situación se agrava aún más debido a las contradicciones existentes. “Me refiero a que se promueve y facilita el consumo de alimentos elevados en grasas y carbohidratos, cada vez en porciones más grandes, y a la vez no se fomenta la práctica de ejercicio; en consecuencia, el índice de obesidad se ha incrementado a tal grado que México ya ocupa el primer lugar a nivel mundial. Y, por otra parte, se vende la idea de que hay que mantenerse excesivamente delgados”.

Lo anterior, añade, incrementa el desarrollo de trastornos de la alimentación, ya que el individuo se encuentra en batalla constante por perder los kilos ganados sin que le importe ponerse en riesgo, o bien, algunas personas, ante las presiones, se refugian en la comida.

¿Qué debemos enseñar?

En primer lugar, es importante que tanto a las mamás como a los papás les quede claro que amar el cuerpo implica tratarlo con respeto, aceptarlo como es, valorar sus funciones, así como mantenerlo sano para que nos permita cumplir nuestras metas y desarrollo en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Cómo transmitir la información a las chicas? Desde temprana edad hay que fortalecer la autoestima en ellas, a través de seguridad y cariño; así, tendrán conciencia de que son amadas y aceptadas. Además, añade la Dra. Romero Sandoval, es importante que “en ellas se siembren las siguientes semillas”:

  • El hecho de vivir y estar saludable ya es un verdadero milagro.
  • Cada persona tiene identidad única e irrepetible.
  • La verdadera belleza se exterioriza al amarnos con sinceridad y contribuir a mejorar nuestro entorno.
  • Todos tenemos capacidades y habilidades que nos permiten lograr nuestros objetivos y crecer a nivel escolar, social, humano y profesional.
  • El valor de las personas no se encuentra en la belleza física.
  • Es importante fomentar nutrición sana y gusto por la práctica de ejercicio.
  • Los cuerpos ideales que nos presentan los medios de comunicación no siempre son reales ni tan perfectos como parecen. Basta mirar las fotos de las celebridades con y sin maquillaje, antes y después de las cirugías, así como cuando sus fotografías están retocadas y cuando son al natural, sin trucos.
  • No es bueno compararse con otros; es mejor poner atención a los logros propios.
  • Nunca fomentar los autoinsultos ante la adversidad o las fallas, pues el inconsciente es capaz de creérselo.
  • Rodearse de personas sinceras y que en realidad nos aprecien.
  • No olvides que tu hija aprenderá a relacionarse de acuerdo con lo que vea en ti.
  • Fomentar disciplina entre los hijos y, al mismo tiempo, elogiarlos cuando hagan las cosas bien.

“Durante los primeros tres años de vida, los niños obtienen la seguridad de que son amados y respetados; de ahí la importancia de que en este periodo se afirmen bases afectivas fuertes. Asimismo, es recomendable advertirles que algunas veces las cosas no salen bien y que ello no debe decepcionarlos, sino ayudarles a alcanzar sus anhelos”, advierte la Dra. Romero Sandoval.

Desde que nacemos fuimos dotados de un cuerpo, el cual nos acompañará hasta el momento de morir, así que lo mejor es cuidarlo y quererlo para tener mejor calidad de vida, pues nadie más lo hará por nosotros.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Obesidad

¡Programa a tu cerebro para perder peso!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore