Conoce las dietas menos efectivas para recuperar tu figura - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Las dietas menos efectivas para recuperar tu figura

Jueves 20 de abril del 2017, 10:28 am, última actualización

Si deseas bajar de peso, es vital que escojas el plan más adecuado sin caer en la trampa de las dietas milagrosas. Algunos regímenes pueden comprometer tu salud, por lo que te mostramos las dietas menos efectivas para recuperar tu figura que han circulado por Internet y que siguen incluso muchas famosas.

Dietas menos efectivas para recuperar tu figura, Bajar de peso, Dietas para adelgazar

Las dietas poco saludables de la red

Actualmente se conocen numerosas dietas para adelgazar, pero antes hay que pensar si no afectarán la salud a largo plazo para no caer en el círculo vicioso del efecto rebote (cuando el cuerpo recupera peso rápidamente después de una estricta dieta en la que se limitaron los nutrientes), o causar trastornos metabólicos (como obesidad o diabetes) y otros riesgos.

Más de 30 expertos en obesidad y cuidado de la salud del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) participaron en un estudio que calificó las dietas más comentadas en la red durante el año pasado. Se trata de una guía orientativa, ya que el método lo ideal para reducir tallas y peso es acudir a un especialista en nutrición.

Estas dietas se caracterizan por ser extremadamente rigurosas, prometen perder peso en poco tiempo al limitar considerablemente la ingesta o al utilizar el consumo excesivo de un alimento. A continuación te mostramos dietas poco saludables que deterioran la salud y que los expertos desaconsejan:

  • Dieta The Burn. Ofrece perder 5 kg en 10 días y aparentar menos edad. Las sopas, batidos, frutas cocidas y tés son los componentes de este régimen que busca revertir desequilibrios hormonales y acelerar el metabolismo. En realidad, con este plan sólo se consigue reducir los kilos por pérdida de agua y masa muscular, lo cual ralentiza el metabolismo y ocasiona el efecto rebote.
  • Dieta 5.2. Se alternan 5 días en los que se come con pocas limitaciones, con jornadas a base de líquidos, infusiones y pocos aportes calóricos de apenas 500 kilocalorías (kcal) por día (por debajo del mínimo de 900 kcal recomendadas en cualquier dieta). No está comprobado que sirva para perder peso; sin embargo, puede producir hipoglucemia (baja en los niveles de azúcar), problemas digestivos y estreñimiento. Además de que favorece la glotonería en los días de ingesta sin medida.
  • Dieta del té verde. Depura para bajar 5 kg en 7 días a partir de efectos antioxidantes, diuréticos y quema grasas del té verde. Consiste en beber 3 tasas diarias de la infusión (desayuno, media mañana y comida al mediodía). Tiene cantidades excesivamente pequeñas de calorías y elimina por completo los carbohidratos (responsables de proporcionar energía). Puede producir excitabilidad, nerviosismo, cansancio e insomnio.
  • Dieta de la uva. Es parte de las monodietas (régimen de un único alimento), que se basa en las cualidades depurativas y antioxidantes de las uvas. En un período de 3 a 5 días se toman sólo infusiones y de 1.5 a 3 kg de la fruta repartidas en 5 comidas por día. Promete pérdida de peso, revertir la retención de líquidos, así como proteger hígado y corazón. Aunque ofrece antioxidantes, potasio y fibra, deja a un lado el consumo necesario de alimentos proteicos (carne, pescado y lácteos). Es desaconsejable ya que no protege la salud ni enseña a comer mejor.
  • Dieta del grupo sanguíneo. Se comen ciertos alimentos en función del tipo de sangre. Trata de establecer una relación directa entre el grupo sanguíneo, la posible genética de este y un conjunto de alimentos. No es la más desequilibrada y dañina, pero carece de la base científica que intenta presentar.

Las dietas para bajar de peso más efectivas y saludables

No todas las dietas de las famosas que encontramos en la red resultan un riesgo para la salud, hay opciones que proponen hábitos alimenticios sanos. Son eficaces al proponer una pérdida de peso realista, fácil de mantener con el tiempo y sin efecto rebote. Te presentamos los 5 mejores regímenes de acuerdo al IMEO:

  • Dieta de los días alternos 2.3.2. Se utiliza en consulta con pacientes con sobrepeso y obesidad leve, se pueden perder de 1.5 a 6 kg en 3 semanas y se divide en tres bloques. Un régimen de 2 días en el que se incorporan carbohidratos al desayuno (arroz, harina o pastas); verdura y proteína en la comida, y caldo en la cena. Una depuración de 3 días con alimentos detoxificantes (que eliminan sustancias tóxicas del organismo), como verduras, frutas, vino tinto y chocolate negro, así como 2 días de alimentación normal.
  • Dieta Perricone. Creada por el profesor y dermatólogo Nicholas Perricone, consta de dos versiones, una de 28 días y otra de tres. Propone llevar una alimentación saludable al potenciar ciertos alimentos y al reducir otros para frenar la inflamación y oxidación de las células. Al principio se puede comer casi todos los alimentos, después se priorizan el consumo diario de salmón fresco, frutos del bosque y verduras verdes, entre otros.
  • Dieta del ceviche o crudiveganismo. Consiste en comer alimentos sin cocinar como ensaladas, leche de almendras, gazpacho y mucho pescado crudo (ceviche). A pesar de su excentricidad tiene las ventajas de evitar grasas peligrosas, aditivos, conservadores y otros químicos. Eso sí, debe mantenerse la higiene y congelar el pescado, así como lavar frutas y verduras.
  • Dieta bioptoteinada. Es una dieta con proteínas, adecuada para la pérdida de peso. Se limitan el consumo de carbohidratos de alto índice glucémico (pan de trigo, papas, miel) en favor de la proteína y siempre sin comer más de lo debido. Se elige en qué momento consumir los carbohidratos permitidos y el resto del día se cubre con proteínas. Ideal para mujeres con menopausia.
  • Dieta disociada. Se distribuyen las comidas en 5 tomas con una separación de 4 horas. La regla a seguir es no mezclar grasas naturales, carbohidratos y proteínas. Únicamente deben consumirse pequeñas cantidades en cada comida y la mayor parte deben ser frutas y verduras. Se consigue deshincharse por la retención de líquidos y que el organismo consuma sus depósitos de grasa. No tiene efecto rebote y es beneficiosa para mujeres de edad; sin embargo, no debe mantenerse por periodos prolongados.

Elegir hábitos alimenticios saludables siempre trae mejores beneficios cuando se desea bajar de peso. Los especialistas señalan que las dietas más efectivas son aquellas relativamente fáciles de seguir, nutritivas y seguras, no las dietas de las famosas o las que son más populares en Internet. Recuerda que al momento de eliminar los kilos de más es recomendable acudir con un especialista para que diseñe un plan adecuado a tus necesidades.

SyM - Eduardo Cerqueda

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Obesidad

¡Programa a tu cerebro para perder peso!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore