Cómo no subir de peso durante las fiestas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo no subir de peso durante las fiestas

Miércoles 19 de abril del 2017, 12:57 pm, última actualización

Si a medida que se acercan brindis, cenas y demás festividades decembrinas aumenta tu preocupación por terminar el año con sobrepeso, revisa los tips que te tenemos para controlar el peso en los próximos días.

Sobrepeso, No subir de peso, Mantener el peso

Para no subir de peso, toma medidas previas a las celebraciones:

  • No te saltes las comidas. Si lo haces con el propósito de mantener el peso controlado mientras llega la “gran cena”, al sentarte a la mesa sentirás fatiga y ¡ganas de devorar todo! Así ingerirás más calorías de las que habrías consumido si hubieras comido a tiempo y adecuadamente.
  • Camina más y deja el auto en casa. El ejercicio te ayudará a evitar el sobrepeso al eliminar calorías y regular naturalmente cuántas ingerirás durante las festividades. Si no dispones de tiempo suficiente para asistir a un gimnasio o simplemente no eres fan del ejercicio, puedes caminar de 30 a 60 minutos diarios, o bien, apoyarte en un podómetro para registrar cuántos pasos das al día, la Clínica Mayo recomienda como primer objetivo llegar a los 2 mil o 3 mil, hasta alcanzar 10 mil.

Qué hacer durante las celebraciones para mantener el peso:

  • Reduce la sensación de hambre. Legumbres y frutas son excelentes para controlar el peso. Por ser alimentos ricos en fibra, además de favorecer la digestión, prevenir el estreñimiento y evitar la molesta sensación de pesadez, si los comes en abundancia (sin aderezos, por favor) antes de platillos fuertes (con gran contenido de grasa), reducirás la sensación de hambre.
  • Mejora tu digestión. Alimentos como pan, papas, arroz y pastas (fuentes de hidratos de carbono), se digieren mejor y más rápido si los comes separados de carne, pescados y otros alimentos proteicos. Si caes en la tentación de consumirlos juntos (pan con queso, por ejemplo) minimiza la cantidad y, sobre todo, mastícalos perfectamente para facilitar al máximo la digestión.
  • Duerme lo suficiente. La privación parcial de sueño altera los niveles de las hormonas leptina (informa al cerebro que al cuerpo no le hace falta más comida) y grelina (provoca la sensación de hambre). Si te quedas hasta el final de las fiestas y duermes pocas horas tu organismo registrará un descenso de la primera y aumento en la segunda, es decir, ambas te exigirán comer más y aumentará tu riesgo de tener sobrepeso.
  • ¡Baila sin parar! Sin importar con quién acudas a las celebraciones, baila tan pronto comience la música. Por cada media hora que te muevas al ritmo de merengue, cumbia o rock and roll, quemarás 130 calorías, reducción muy valiosa para no subir de peso si dejaste los platos sin rastro de comida.
  • Alcohol con moderación. Beber demasiados tequilas, cervezas, sidra o champagne no solo incrementa la ingesta calórica (cada bebida de 355 mililitros, en promedio, añade 100 calorías a tu organismo), además disminuye tu habilidad para prestar atención a lo que estás comiendo y controlar el peso.

El mejor plan para mantener el peso a prueba de celebraciones es el que seguimos de por vida, no solamente en ocasiones especiales o durante algunas semanas. ¡Consulta a tu nutriólogo!

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Obesidad

¡Programa a tu cerebro para perder peso!


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore