Medicamentos homeopáticos para el tratamiento de la celulitis - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La Homeopatía contra la celulitis

Miércoles 12 de abril del 2017, 11:08 am, última actualización

La formación de grumos o depósitos de grasa en algunas zonas del cuerpo, llamada popularmente “piel de naranja”, no causa ningún tipo de daño orgánico, pero lesiona la seguridad y autoestima de gran cantidad de mujeres.

La Homeopatía contra la celulitis

Aunque la Ciencia Médica reconoce que la celulitis propiamente dicha es un proceso infeccioso agudo que se extiende a nivel del tejido celular subcutáneo, la verdad es que esta definición no le interesa a casi nadie. Más bien, las personas afectadas, casi siempre del género femenino, muestran su preocupación por la llamada “piel de naranja”, es decir, la concentración de grasa y pérdida de textura en ciertas partes del cuerpo después de la aparición de un proceso inflamatorio.

El Dr. Arturo Lara González, médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Homeopatía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), charló con Salud y Medicinas acerca de la celulitis y la ayuda que la Homeopatía puede proporcionarle a las mujeres que la padecen.

El especialista deja en claro que la celulitis, como muchos otros síntomas, es parte del lenguaje que utiliza el cuerpo para dar aviso de alguna alteración que debe corregirse. Cierto, no es un padecimiento que requiera hospitalización ni evitará que podamos hacer nuestras actividades cotidianas, pero seguramente lastimará la autoestima de quien la padece y hará que la seguridad que muestra ante los demás se debilite.

El Dr. Lara González explica que la celulitis es sumamente frecuente en mujeres que poseen “una piel de mala calidad”, por decirlo de alguna manera, y que constantemente se someten a diversos tratamientos para reducir de peso. “No está mal que traten de disminuir algunas tallas —dice el experimentado especialista en Geriatría y Medicina Deportiva—, pero sí que lo realicen impulsivamente y sin un programa serio que incluya cambios en sus hábitos alimenticios y estilo de vida”.

Lo que ocurre generalmente es la búsqueda de soluciones “mágicas y rápidas” que no exijan gran esfuerzo, añade el entrevistado, por lo que al paso de unas cuantas semanas se desistirá del cometido inicial. “Al bajar y subir de peso constantemente lo único que se consigue es debilitar las fibras celulares y perder la textura de la piel, dando lugar a la aparición de la celulitis”, asevera el experto.

Ayuda homeopática

Cierto, la celulitis es un problema eminentemente femenino y, por ello, se cree que las hormonas son fundamentales en su aparición; este pensamiento se refuerza cuando se observa que casi no hay hombres con celulitis y que la “piel de naranja” se manifiesta a partir de la pubertad.

La Homeopatía puede ayudar a que estas lesiones indeseables disminuyan, pero antes que cualquier cosa el especialista deberá observar el estado general de salud de la paciente, sus hábitos cotidianos y su estado emocional, un aspecto que para la Homeopatía es fundamental. En este sentido, el Dr. Lara González señala que las personas que tienen celulitis suelen ser aprensivas, muy resentidas e incapaces de perdonar a sus semejantes.

El experto abunda en su explicación y enfatiza que cada una de las enfermedades guarda relación estrecha con aspectos emocionales. Para entenderlo mejor, ejemplifica: “Pensemos en dos jóvenes de 25 años que quedan embarazadas el mismo día. Una vive en una colonia de nivel socioeconómico medio alto, mientras que la otra radica en un rumbo populoso y pobre”.

Siguiendo con el ejemplo, digamos que la primera de las chicas está casada, el marido la adora, tiene a sus padres y su relación con los suegros y cuñados es muy buena. Cuando anuncia que tendrá un hijo, sus familiares enloquecen de gusto, se ponen felices y esperan con ansia el alumbramiento. Cuando nace el niño, lo hace en un hospital de gran nivel y con médicos muy reconocidos.

En el caso de la segunda mujer, “supongamos que no estaba casada al momento de enterarse de su embarazo y que el padre del bebé no se responsabiliza y la abandona; además, en su casa los padres la critican y le dan la espalda. El embarazo se lleva con suma dificultad y el parto se efectúa en un hospital gubernamental que se caracteriza por un servicio de regular a malo. ¿Ustedes creen que ese bebé, que nació el mismo día que el otro, a la misma hora, con una mamá de la misma edad que la otra va a ser igual?”, pregunta el experto.

En este sentido, hablamos de un embarazo deseado y otro que no lo es, y, aunque parezca increíble, hay un medicamento homeopático que se prescribe para aquellos individuos que saben que fueron hijos no deseados. “Este remedio actúa maravillosamente para que el organismo sea más eficiente y pueda contrarrestar sus males y desequilibrios”.

Que quede claro, advierte el galeno, que “lo que sucede con la Homeopatía es muy diferente a lo que sucede con la Medicina Alopática, ya que en esta última solamente se atienden los síntomas sin ver los aspectos emocionales, que son fundamentales. Hay que recordar que el organismo siempre responde ante los estímulos: cuando nos golpeamos, reacciona y la zona se inflama, lo que es una manera de decir ‘¡cuidado, estoy enfermo o desequilibrado!’”.

En este contexto, prosigue el entrevistado, “sucede lo mismo con la celulitis, toda vez que el cuerpo nos dice que hay algo que estamos haciendo mal y debemos buscar la recuperación. Hay que aprender a leer los mensajes que nos manda el organismo y tal vez en el caso de la celulitis es que vivimos con mucho resentimiento o que tenemos falta de empatía con algunas de las personas con las que convivimos”. Sin embargo, aclara el médico homeópata, para dar un diagnóstico claro y preciso hay que entrevistar al paciente y ver su historia y comportamiento.

Algunos remedios

Hay que tener en claro que quien padezca celulitis deberá seguir ciertas recomendaciones de manera obligatoria, como evitar a toda costa bajar y subir de peso, cambiar sus hábitos alimenticios (básicamente consumir poca grasa) y entender que una dieta no es un programa temporal, sino una forma de vida. Además, deberá practicar una rutina de actividad física (bastan 20 minutos de caminata diaria para empezar), y beber agua en abundancia.

Un buen complemento son las cremas o geles que mantienen la piel hidratada, así como algunos jabones que combaten directamente la celulitis. Se trata de desarrollos médicos del IPN que seguramente se encuentran en la mayoría de las farmacias homeopáticas de México.

En cuanto a los medicamentos, los especialistas en Homeopatía pueden recomendar la toma de Grafhites, un medicamento que se prescribe para mujeres con tendencia a la obesidad, que son habitualmente pálidas, constipadas y friolentas, con falta de calor vital y cuyas menstruaciones comenzaron tardíamente. Asimismo, puede complementarse con Sulfur, un remedio que sirve para atender afecciones en la piel, aunque también son conocidos sus efectos sobre problemas digestivos, del hígado e hipertensión arterial.

En ocasiones, sobre todo si la mujer tiene descamación celular, se le puede recomendar la toma de Sepia, explica el Dr. Lara González, quien considera que el problema puede mejorar sustancialmente tras seis meses de tratamiento, siempre y cuando la paciente siga todas las recomendaciones al pie de la letra.

Finalmente, el especialista señala que una forma de prevenir la celulitis se basa en la toma esporádica de Calcárea carbónica, un agente terapéutico efectivo en ciertas personas con propensión a sufrir este problema que daña el aspecto de la piel.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Obesidad

¡Programa a tu cerebro para perder peso!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore