Mastografía o mamografía para prevenir cáncer de mama - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mastografía o mamografía

Martes 04 de abril del 2017, 03:24 pm, última actualización.

También llamada mamograma, la mastografía es un tipo especial de radiografía que puede mostrar la presencia de formaciones o tumores antes de que tengan un tamaño suficiente para que la mujer o el médico puedan percibirlos mediante exploración de mama. 

Mastografía, Cáncer de mama
Mastografía o mamografía

Para qué sirve

Es útil para examinar a las mujeres sanas a fin de descartar la presencia de cáncer de mama e, igualmente, evalúa a quienes presentan síntomas del padecimiento, como bulto o masa en senos y/o axilas; secreción y retracción del pezón (se contrae hacia dentro); arrugas, rugosidad u hoyuelos en la piel, así como dolor de senos

La mayoría de las organizaciones de salud recomiendan que las mujeres comiencen a hacerse exámenes preventivos para la detección de cáncer de mama a los 40 años de edad y repitan las mamografías cada 1 ó 2 años, si bien aquellas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad (madre o hermanas) deben practicarse el estudio anualmente a partir de los 35 años. 

Cabe recordar que en 2010 el cáncer de mama ocasionó 5 mil 100 decesos de mujeres en México, lo que significa 14 fallecimientos por día. Asimismo, 16 mil nuevos casos se detectan anualmente, por lo que se considera que es la enfermedad tumoral más frecuente en mujeres mexicanas. 

En qué consiste

Se solicita a la paciente que retire su ropa de la cintura hacia arriba y se le ofrece bata hospitalaria. Posteriormente, se coloca una mama a la vez sobre superficie plana que contiene la placa de rayos X; luego, mediante dispositivo llamado compresor se presiona de manera firma el seno para aplanarlo y así obtener imágenes claras de los tejidos. 

Las placas se toman desde varios ángulos y es probable que se le pida a la mujer contener la respiración conforme se toma cada imagen. Cabe destacar que dicho procedimiento puede efectuarse en el consultorio del médico, clínica, hospital o en vehículo de detección móvil. 

Es importante tener presente que, en ocasiones, se le solicita a la paciente regresar en fecha posterior para tomarle más imágenes. Lo anterior no significa que se tenga cáncer de mama, pues es posible que el médico necesite revisar algún área que no se pudo observar claramente en el primer examen. 

Preparación de la paciente

Se le pide no usar desodorante, perfume, talco ni ungüento en las axilas, brazos y mamas el día de la exploración, lo que se debe a que estos productos pueden oscurecer las imágenes. Asimismo, serecomienda no portar joyería en cuello y tórax. 

¿Hay riesgos?

El nivel de radiación utilizado en la realización del mamograma es muy bajo, por lo que el riesgo es mínimo. En caso de que la paciente esté embarazada y requiera evaluación, se le protege la zona abdominal con delantal de plomo. 

En caso de que la mujer tenga implantes de senos debe comunicarlo al médico para que dé un manejo especial durante el procedimiento, ya que existe el peligro de que se revienten durante el examen. 

Cuando se comprime la mama, la mujer suele sentir dolor. Sin embargo, esta incomodidad es necesaria y representa un mal menor respecto a los problemas de salud que se previenen. 

Resultados

Se consideran normales cuando el tejido mamario no presenta signos de masa. No obstante, la visualización de alguna mancha bien delineada, regular y clara no es sinónimo de cáncer, ya que puede tratarse de un quiste (cavidad o bolsa de tejido cerrada que puede estar llena de aire, líquido u otro material). 

En caso de que en las placas se observe área opaca y mal delineada es probable que se trae de la presencia de cáncer de mama, aunque algunos tumores pueden aparecer bien definidos. 

Si las imágenes sugieren la existencia de alguna alteración, el médico solicitará ultrasonido de mama (prueba que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes), y si se obtiene algún hallazgo sospechoso, se procederá a realiza biopsia (toma de muestra de tejido que se estudia en el laboratorio) para determinar si es afección cancerosa o no. 

En todo caso, la interpretación de los estudios correrá a cargo del ginecólogo u oncólogo. 

Fuentes:

  • James AG, et al. Cáncer del seno. Guías de tratamiento para pacientes. Estados Unidos: Red Estadounidense para la Comprensión del Cáncer / Sociedad Estadounidense del Cáncer; 2005.
  • Merck-Beers Editorial. El Manual Merck.10ª Edición. España: Editorial Harcourt; 1999.
  • Ginecología. Capítulo 8, Tomo I. En: Manual CTO de Medicina y Cirugía, 7ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2007.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore