Centro de Salud Femenina / Análisis y Estudios de Laboratorio

Perfil hormonal femenino

El perfil hormonal femenino mide ciertas sustancias (hormonas) en el organismo para determinar las causas de distintas afecciones, desde trastornos ováricosproblemas para lograr el embarazo o de infertilidad, hasta padecimientos de la glándula hipófisis o pituitaria.

Bajo la lupa: hormonas femeninas

Regularmente, el número de hormonas femeninas estudiadas se centra en:

Para realizar el perfil hormonal femenino se requiere tomar muestra de sangre de una vena (generalmente, de la región interior del codo o dorso de la mano); el procedimiento no exige preparación especial (ciertos laboratorios recomiendan ocho horas de ayuno previo) y es seguro, aunque algunas pacientes sufren mareo, desmayo y hematoma durante la extracción sanguínea.

Resultados del perfil hormonal femenino

Las cifras esperadas de estradiol son de 30 a 400 pg/mL (picogramos por mililitro) en mujeres antes de la menopausia y de 0 a 30 pg/mL después de ella.

Los niveles por encima de lo habitual pueden ser síntoma de tumores ováricos, en tanto las bajas concentraciones se asocian a síndrome de Turner, insuficiencia ovárica y baja producción de estrógenos vinculada con pérdida de peso acelerada o escasa grasa corporal, entre otras afecciones.

En cuanto a la progesterona, los rangos típicos pueden variar según la fase del ciclo menstrual, embarazo o etapa de vida:

Concentraciones superiores a lo normal pueden deberse a embarazo, tumores ováricos o padecimientos de las glándulas suprarrenales, mientras los niveles bajos pueden indicar amenorrea, embarazo ectópico, incapacidad para ovular, muerte fetal o riesgo de aborto espontáneo.

Por otra parte, las cifras normales de hormona folículoestimulante también varían de acuerdo con la edad:

Los resultados anormales de la hormona folículoestimulante pueden asociarse, por ejemplo, con actividad anormal de la glándula pituitaria anterior, afecciones del ovario, síndrome de Turner y anorexia.

Asimismo, los valores normales de hormona luteinizante en sangre son 5 a 25 UI/l (unidades internacionales por litro); cifras mayores pueden ser indicadoras de hipofunción ovárica, menopausia, ovario poliquístico y síndrome de Turner, mientras niveles inferiores pueden advertir hipopituitarismo.

Por último, se estima que los valores normales de prolactina en mujeres no embarazadas registran 2 a 29 ng/mL (nanogramos por mililitro), y en embarazadas, 10 a 209 ng/mL.

La elevación de la prolactina se asocia con traumatismo o irritación de la pared torácica, enfermedad del hipotálamo, actividad disminuida de la tiroides (hipotiroidismo), afecciones renales, tumor de la hipófisis (prolactinoma) y toma de ciertos medicamentos, como antidepresivos y anticonceptivos. Los niveles reducidos no se relacionan con alguna afección.

La interpretación de los resultados del perfil hormonal femenino corresponde al médico tratante, quien realiza cualquier diagnóstico tomando en cuenta la historia clínica, signos y síntomas de la paciente, así como otros análisis, entre ellos examen de hormonas tiroideas y estudios de imagen.





Artículos Relacionados

Perfil hormonal femenino infantil
Análisis de hormona folículo estimulante en sangre