Prueba de embarazo en sangre u orina - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Prueba de embarazo en sangre u orina

Lunes 19 de junio del 2017, 09:42 am, última actualización

Mide la presencia y/o cantidad de hormona gonadotropina coriónica humana (GCH), la cual es producida por la placenta y, normalmente, sólo se encuentra en la sangre u orina de mujeres embarazadas. Esta sustancia aparece en dichos fluidos 10 días después de la concepción.

Prueba de embarazo en sangre u orina

Para qué sirve

Se solicita para comprobar o descartar la gestación, diagnosticar condiciones anormales que pueden elevar los niveles de GCH y vigilar el desarrollo del embarazo durante los primeros 3 meses.

En qué consiste

Existen dos tipos de pruebas en sangre:

  • Cualitativa. Verifica si la hormona GCH está o no presente.
  • Cuantitativa. Mide la cantidad de GCH.

Se efectúa mediante la extracción de sangre de la parte anterior del codo o dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con antiséptico, se coloca banda elástica en el brazo para ejercer presión y lograr que la vena se llene del vital líquido. Luego, se retira la liga para restablecer la circulación y se cubre el sitio con algodón para detener el sangrado.

La prueba de GCH en orina se efectúa aplicando gota de orina en reactivo o tira química preparada que arroja el resultado en 1 ó 2 minutos. Es importante tener presente que este estudio funcionará sólo cuando se tenga suficiente GCH en la sangre.

Preparación de la paciente

Usualmente no se necesita preparación especial.

Riesgos

En el caso del examen de sangre, los posibles inconvenientes son los de cualquier prueba de este tipo, entre los que se encuentran: hemorragia, desmayo, mareo, hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel), infección (riesgo leve de presentar ruptura de la piel) y punciones múltiples para localizar las venas.

Ello dependerá de las características de las vías sanguíneas de la paciente, ya que su tamaño y resistencia varían en cada persona, y hay casos en los que pueden ocasionarse lesiones fácilmente.

Por otra parte, es importante recordar que la aguja utilizada debe ser estéril y desechable, a fin de evitar la propagación de infecciones como las producidas por los virus de inmunodeficiencia humana (VIH, que origina el sida) o de la hepatitis B y C (generan daño en el hígado y condicionan la formación de cáncer). 

Resultados

De manera general, el examen resulta positivo cuando la mujer está embarazada, y viceversa. Se considera que este tipo de pruebas, incluyendo las de orina que se realizan en el hogar en forma apropiada, tienen porcentaje de confiabilidad de 98%; no obstante, si el resultado es negativo, pero aún se sospecha de posible gestación, se debe repetir la evaluación.

Se sabe que los niveles de GCH aumentan en forma rápida durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuyen ligeramente. Sin embargo, es necesario considerar que cuando no se elevan de acuerdo con lo esperado puede ser indicio de algún problema en la gestación, como aborto espontáneo y embarazo ectópico (cuando el embrión se implanta fuera del útero o matriz).

En caso de que la cantidad de hormona sea extremadamente alta, puede sospecharse la presencia de las siguientes situaciones:

  • Embarazo múltiple. Desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos.
  • Coriocarcinoma uterino. Forma de cáncer que crece rápidamente y que ocurre en el útero después de un embarazo, aborto espontáneo o provocado.
  • Embarazo molar (mola hidatiforme uterina). Masa o tumor poco común que resulta de la sobreproducción de tejido que habitualmente se transformará en la placenta (que brinda alimento al feto durante la gestación).
  • Cáncer ovárico. Tumoración que comienza en los ovarios, órganos reproductores femeninos que producen los óvulos. Es el quinto más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro que afecta al sistema reproductor.

Fuentes:

  • Ginecología. Capítulo 8, Tomo I. En: Manual CTO de Medicina y Cirugía. 7ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2007.
  • Embarazo. Capítulo 243. En: Manual Merck de Información Médica para el Hogar. España: Océano Grupo Editorial; 1997.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Prueba de embarazo. Portal MedlinePlus [en línea].

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore