Pruebas de detección del VIH, ¡conócelas! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pruebas de detección del VIH

Lunes 05 de diciembre del 2016, 10:30 am, última actualización

Tener relaciones sexuales sin protección es una de las formas de abrir la puerta a serias infecciones, como la del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Si sospechas que este virus pudo ingresar a tu cuerpo, deja a un lado el temor y realízate pruebas de detección del VIH. Aquí te decimos cuáles son y en qué consisten. ¡Cuida tu salud!

Pruebas de detección del VIH, Virus de inmunodeficiencia humana

¿Cómo saber si tengo VIH?

A diferencia de los primeros casos registrados (en Los Angeles, Estados Unidos, 1981), identificar hoy el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un proceso sencillo y rápido que permite tomar medidas para proteger la salud.

Quien vive con la incertidumbre porque tuvo relaciones sexuales sin protección (condón) o compartió jeringas con alguien que tiene la infección por VIH, puede recurrir a las pruebas de detección del VIH no sólo para despejar sus dudas, también para recibir el tratamiento que le permita conservar su salud, además de ejercer su vida sexual de manera plena y responsable.

Las pruebas del VIH revelan si el virus ha ingresado al organismo, lo cual ocurre cuando se tiene contacto directo con los líquidos corporales de una persona infectada (sangre, semen o secreciones genitales) a través de relaciones sexuales o al intercambiar instrumental de aplicación de inyecciones.

Igualmente, el VIH puede transmitirse de una madre VIH-positiva al bebé durante el embarazo, parto o lactancia (por medio de la leche materna).

Es importante señalar que estas pruebas no determinan cuánto tiempo tiene la persona con la infección, tampoco si se encuentra en la primera etapa (infección por el VIH) o si se trata de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que es la fase más avanzada de la enfermedad.

Diagnóstico de VIH: ¿quién debe hacerse la prueba?

Los expertos recomiendan que todas las personas entre 13 y 64 años de edad se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez (no existe una regla en cuanto a frecuencia); en el caso de mujeres embarazadas, sugieren evaluarse lo más pronto posible en cada embarazo.

Ahora bien, cuando la persona tienen relaciones sexuales sin protección (al no usar preservativo) con un individuo seropositivo (es portador del virus, pero no presenta la enfermedad) o cuyo estado de infección por el VIH se desconoce, o con muchas parejas, así como si se inyecta drogas y comparte jeringas u otro equipo de administración de drogas con más personas, se sugiere realizar la prueba más seguido, ya que el riesgo de contraer la infección por VIH es elevado.

Para que cualquier prueba de diagnóstico de VIH sea confiable, deben transcurrir 3 meses desde la última práctica de riesgo, es decir, del momento en que se tuvo sexo sin protección o contacto con instrumental que pudo estar contaminado con el microorganismo y ocurrir la transmisión del VIH.

Tipos de pruebas para detectar VIH

Conocer en pocos minutos el resultado de una prueba de detección del VIH es la principal ventaja de estos análisis, los cuales se realizan utilizando un equipo fácil de trasladar, es decir, no se requiere que acudas a un laboratorio médico.

Esto permite que puedas conocer si el VIH ha ingresado a tu cuerpo casi en cualquier parte, como clínicas, centros de salud, centros ambulatorios para la atención del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, incluso, en las instalaciones de organizaciones comunitarias de la sociedad civil.

De manera sencilla, se toma un poco de fluido de tus encías o una gota de sangre de alguno de tus dedos; luego se coloca en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado en promedio, al transcurrir 30 minutos.

Este tipo de exámenes se clasifican en:

  • Pruebas de anticuerpos: determinan la concentración de anticuerpos contra el VIH en la sangre o las secreciones de la boca. Es importante señalar que los anticuerpos contra el VIH son proteínas que combaten la enfermedad, es decir, el cuerpo las produce como reacción a la infección por ese virus. Una persona puede tardar 3 a 12 semanas en producir suficientes anticuerpos para hacer que una prueba permita detectar la infección por el VIH.
  • Pruebas de combinación: permiten identificar anticuerpos y antígenos (una parte del virus) del VIH en la sangre. Con este tipo de estudios se puede detectar la infección por ese virus antes que una prueba de anticuerpos contra el mismo. El organismo de un individuo puede tardar 2 a 6 semanas en producir suficientes antígenos y anticuerpos para hacer que una prueba de combinación permita detectar la infección por el VIH.

Además de ser seguros, estos exámenes se realizan en forma voluntaria, anónima y confidencial, lo que anima a muchas personas a evaluarse para acabar con cualquier duda y tomar decisiones fundamentales sobre su salud.

  • Prueba ELISA

Cuando el médico descubre factores de riesgo de infección por VIH en una persona, uno de los primeros análisis que solicita es el test ELISA (enzimoinmunoanálisis de adsorción), el cual permite detectar anticuerpos contra el VIH en el organismo.

Para este procedimiento, se requiere la extracción de sangre periférica (desde una vena) que se envía al laboratorio para su análisis; si el resultado es positivo para VIH, es posible que la persona esté infectada con el virus. 

Sida, Prevención del síndrome del VIH

  • Pruebas confirmatorias de VIH

En caso de que el examen rápido ofrezca un resultado positivo, es necesario llevar a cabo una prueba confirmatoria de VIH para estar seguros de la información. En este caso, se realizan pruebas de ácido nucleico, las cuales examinan la presencia de VIH en la sangre.

Las pruebas confirmatorias permiten detectar la infección por ese virus entre 7 y 28 días después de contraerla; son muy costosas y no se usan regularmente para exámenes de detección del VIH a menos que la persona haya tenido una exposición de alto riesgo o una posible exposición, y presente los primeros síntomas de infección por el VIH (fiebre, dolor de cabeza, cansancio y ganglios inflamados en el cuello y la ingle, aunque algunas personas no muestran ningún signo).

Igualmente, la llamada prueba Western blot se emplea para confirmar un resultado positivo de una prueba rápida de detección del VIH, lo cual consigue al identificar claramente los anticuerpos que el sistema inmunitario ha producido en respuesta a la infección.

  • Material genético del VIH

Otra prueba para detectar al virus de inmunodeficiencia humana es el llamado Test PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa), la cual permite identificar el virus en la sangre dentro de 2 a 3 semanas en las que ocurrió la infección.

Los bebés nacidos de madres VIH-positivas se examinan con esta prueba porque su sangre contiene anticuerpos del VIH de la madre durante varios meses. Esto significa que la prueba puede dar VIH-positivo en una prueba estándar de anticuerpos, pero un test PCR determina definitivamente si los pequeños tienen el virus, por tanto, suele considerarse dentro del grupo de pruebas confirmatorias.

Atención a la salud del seropositivo

Cuando los resultados de alguna prueba muestran que la persona tiene VIH, existen varias alternativas médicas para proteger su salud. Para comenzar, es necesario acudir al médico para conocer el tratamiento antirretroviral adecuado, el cual consiste en el uso de medicamentos contra el VIH (a diario) para tener una vida más larga y sana, además de reducir en gran medida el riesgo de transmisión del virus a otras personas.

Los profesionales de la salud aseguran que entre más rápido comience a tomar el tratamiento antirretroviral el paciente seropositivo, mejor calidad de vida pueden experimentar, razón suficiente para realizarse pruebas de detección del VIH.

Ahora bien, si los resultados de todas las pruebas han confirmado que el cuerpo está libre del virus, es preciso reforzar las medidas de prevención del VIH, entre ellas, usar preservativos en cualquier relación sexual y evitar el uso compartido de equipo de inyección de drogas con otras personas.

Si logramos que esta información se difunda entre las personas con una vida sexual activa, el objetivo del Día Mundial del Sida estará consiguiendo su objetivo no solamente cada 1º de diciembre, sino todos los 365 días.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore