Carboxiterapia, tratamiento para celulitis - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Carboxiterapia, para poner fin a la celulitis

Miércoles 12 de abril del 2017, 11:40 am, última actualización.

Muchas mujeres sufren celulitis, problema estético y circulatorio, llamado popularmente “piel de naranja”, y les genera frustración por la dificultad de detener su avance. Numerosos tratamientos se han creado para ponerle fin, pero pocos son tan efectivos como la carboxiterapia.

Carboxiterapia, para poner fin a la celulitis
Carboxiterapia, para poner fin a la celulitis

La celulitis puede manifestarse desde temprana edad, a veces a partir de la primera menstruación, y se caracteriza por la formación de grumos o depósitos irregulares de grasa en diversas regiones corporales. La razón es que algunas de las vías sanguíneas, sobre todo las ubicadas en piernas, caderas o nalgas, pierden elasticidad y firmeza, de modo que la sangre deja de circular con normalidad.

Como efecto de lo anterior, las células no reciben nutrientes en la cantidad que requieren, los tejidos encargados de almacenar grasa (adiposos) trabajan mal, y numerosas toxinas que destruyen al colágeno y elastina (componentes que ayudan a mantener la piel suave y firme) se acumulan.

Aún no se ha encontrado un método que acabe definitivamente con este problema, el cual es más común en mujeres con escasa actividad física (sedentarismo), alimentación mal balanceada y/o predisposición genética, pero ya existen algunos sorprendentes tratamientos que pueden reducir este problema a niveles mínimos, como la carboxiterapia o aplicación subcutánea de bióxido de carbono (CO2).

Esta técnica tiene sus orígenes en Royat, población del centro de Francia donde existen importantes manantiales de aguas termales. Ahí, durante el decenio 1950-60, varios pacientes con problemas circulatorios y de la piel fueron sometidos a baños con altas concentraciones del gas antes mencionado, presentando notable mejoría de sus síntomas.

La observación de este fenómeno dio origen a trabajos de investigación para poner a prueba su veracidad, y luego de estudios como los realizados en las universidades italianas de Siena, Milán y Pavía, se ha comprobado su eficacia y se ha mejorado su aplicación a través de la creación de modernos equipos capaces de dosificar el CO2 de forma correcta y de combatir problemas estéticos, principalmente celulitis, e incluso otros padecimientos.

Solución a profundidad

La aplicación de bióxido de carbono se realiza por vía subcutánea en las regiones afectadas, y para lograrlo se requiere de una aguja muy fina, similar a la que se emplea para administrar insulina. Una vez que dicho gas se encuentra en los tejidos, se desencadenan varios interesantes fenómenos:

  • Vasos capilares y vías sanguíneas se dilatan.
  • Se incrementa la velocidad de la circulación de la sangre.
  • Al incrementarse la concentración de CO2, los glóbulos rojos liberan mayor cantidad de oxígeno y esto es aprovechado por las células para nutrirse (efecto Bohr).
  • La concentración de bióxido de carbono también estimula la liberación de sustancias como bradiquina, serotonina, histamina y catecolaminas, mismas que favorecen la destrucción de células que contienen grasa (lipólisis).
  • A mediano plazo, se estimula la formación de nuevas vías de circulación para la sangre (neoangiogénesis).

Por todo lo anterior, se deduce que la carboxiterapia aumenta la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo, facilita la movilización de cúmulos de grasa y disminuye la acumulación de líquido y toxinas entre las células, de modo que la piel afectada por la celulitis no sólo mejora su apariencia desde la primera sesión, sino que vuelve a su estado saludable en pocas semanas.

Aunque la duración del tratamiento dependerá de cada caso, ésta oscilará entre 2 y 10 meses, en los que se llevarán a cabo dos aplicaciones por semana, aproximadamente. Asimismo, se recomienda no tomar baños turcos o sumergirse en una piscina durante las 48 horas siguientes a la sesión.

Cabe señalar que este método, a pesar de basarse en la administración de un gas que desechamos a través de la respiración y que en exceso nos resulta perjudicial, es eficaz, seguro, aplicable a cualquier parte del cuerpo y en mujeres de cualquier edad sin generar consecuencias negativas. Esto se debe a que la cantidad de CO2 que se administra es de 200 cm3 por minuto como máximo, y es exactamente la misma que genera nuestro organismo en estado de reposo.

Para mayor tranquilidad, sirva decir que toda persona está capacitada para deshacerse de cantidades mucho mayores de bióxido de carbono, pues cuando hacemos ejercicio podemos eliminar hasta 2,000 cm3 por minuto.

Amplio potencial

La carboxiterapia nos tiene reservadas algunas sorpresas en el futuro cercano, pues su capacidad para reactivar la circulación también ha mostrado su efectividad en otras circunstancias:

  • Eliminación de arrugas, ojeras y bolsas de los párpados.
  • Remoción de pequeños depósitos de grasa.
  • Mejoramiento en la circulación de las extremidades y atención de úlceras varicosas (lesiones que surgen por suministro inadecuado de sangre).
  • Alivio de molestias en articulaciones generadas por actividades deportivas o inflamación (artritis).
  • Erradicación de problemas en la piel, como psoriasis (inflamación de la piel caracterizada por comezón, enrojecimiento y descamación).
  • Tratamiento de la disfunción eréctil cuando se debe a enfermedad de vasos sanguíneos (microangiopatías).

De cualquier forma, es importante que la carboxiterapia siempre se lleve a cabo por personal calificado, como un especialista en medicina estética o un dermatólogo, ya que sólo de esta forma se garantiza tanto la efectividad del tratamiento como el uso de CO2 y material estériles.

Por ello, te recomendamos que acuda con personal adscrito a organizaciones reconocidas, como la Academia Mexicana de Dermatología o la Asociación Nacional de Medicina y Patología Estética.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore