Charlie Sheen ¡no tiene sida! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Charlie Sheen ¡no tiene sida!

Lunes 05 de diciembre del 2016, 11:06 am, última actualización.

Aunque reveló que es VIH positivo, Charlie Sheen no tiene sida, ¿cuál es la diferencia? Conoce la respuesta a esta y otras dudas que suscitó esta revelación, así como los tratamientos actuales para el paciente seropositivo y que han permitido al actor y a millones de personas más controlar esta infección por años, pues hoy el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ya no es sinónimo de muerte.

Charlie Sheen es portador del virus del sida, pero no padece la enfermedad
Charlie Sheen ¡no tiene sida!

Charlie Sheen es portador del virus del sida

"Estoy aquí para admitir que soy, de hecho, VIH positivo (que padece el virus de inmunodeficiencia humana)", confirmó el actor de 50 años que solía vincularse al mundo de las drogas, alcohol, sexo y excesos. En una entrevista para un programa de televisión estadounidense dijo que la razón por la decidió revelar su enfermedad es que había sido chantajeado para que se mantuviera en secreto.

"Hace aproximadamente cuatro años, me encontré de repente con una debilitante migraña. Fui hospitalizado de forma urgente con lo que yo creía que era un tumor cerebral o tal vez alguna patología desconocida. Estaba parcialmente correcto. Tras una serie de pruebas interminables, que incluyó una punción lumbar, se reveló tiste y sorpresivamente que era VIH positivo ", explicó sobre su diagnóstico en una carta.

El ex protagonista del programa Dos hombres y medio, nunca ha disimulado sus escarceos sexuales, jactándose de sus numerosas compañeras de cama, por ello la noticia de que es portador del virus ha preocupado a mucha mujeres.

El VIH de Sheen y sus malentendidos

El que fuera el actor mejor pagado de la televisión estadounidense reconoció públicamente ser seropositivo; pero ello no significa que tenga sida. Esto ha generado numerosas dudas sobre el VIH, a continuación resolvemos algunas de las más comunes:

  • ¿Qué significa que Sheen sea VIH positivo? Se considera que una persona es VIH positiva o seropositiva cuando está infectada por el VIH. Se trata de un microorganismo que ataca por años al sistema inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones y cánceres. Para su detección se utiliza la prueba de ELISA, un examen muy sensible que prácticamente detecta todos los casos. Debe realizarse tres semanas después de la práctica de riesgo de contraer VIH.
  • ¿Cómo se contrae el VIH? Se transmite a través del contacto con sangre o fluidos infectados, especialmente por relaciones sexuales sin protección o por compartir jeringas con un portador. Sheen dice no conocer cómo adquirió el virus; pero se sabe que gusta de tener prácticas sexuales de riesgo. Por ello, la mejor forma cómo prevenir el VIH es usar siempre preservativos, no compartir inyecciones y establecer límites en las actividades sexuales.
  • ¿Cuáles son las diferencias entre ser seropositivo y tener sida? Aunque el VIH provoca sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), una persona puede tener el virus sin desarrollar el síndrome, por lo que se dice que es portador del virus del sida. En realidad, el sida es la etapa más avanzada del VIH, ocurre cuando el sistema inmune en personas con VIH está tan deteriorado que aparecen las enfermedades oportunistas que ponen en riesgo la vida. Charlie Sheen no tiene sida, sino una carga viral de VIH indetectable (presencia del virus en la sangre que mantiene controlado).
  • ¿Qué significa que Sheen tenga una carga viral de VIH indetectable? La palabra "indetectable" no significa que el VIH no esté en el sistema del actor, sino que fue reprimido con medicación a niveles tan bajos que las pruebas de laboratorio no pueden detectarlo. Esto tampoco quiere decir que sea imposible el contagio de VIH, Sheen pudo infectar a alguna de las más de 5 mil mujeres con las que dice haber tenido sexo, ya que, aunque disminuyen las probabilidades, la carga viral sigue presente.
  • ¿Cómo son los tratamientos contra el VIH? Se utilizan medicamentos antirretrovirales que impiden que el VIH ataque y destruya una clase de glóbulos blancos (linfocitos T CD4) que combaten las infecciones del sistema inmunitario. Sólo la toma persistente, continua y a la hora adecuada puede detener al virus VIH y favorecer la persistencia en la indetectabilidad. Actualmente los cocteles de estos fármacos, que se toman todos los días, han sido implementados en menos tomas y son cada vez más eficaces para retrasar la progresión del VIH, así como para disminuir el riesgo de transmisión y su concentración en el cuerpo. Hasta el momento, no puede curarse del VIH mediante ningún tratamiento; pero se han hecho avances en la vacuna contra el VIH, inclusive existen algunas en desarrollo.
  • ¿Cómo el abuso de drogas y alcohol de Sheen puede afectar su tratamiento? Charlie ha tenido un largo historial de consumo de drogas y alcohol, de seguir así se expondría a interacciones graves con los medicamentos antirretrovirales, que pueden llevar a una dosis insuficiente o a una sobredosis. Mezclar drogas y VIH puede provocar que la carga viral salga de control, mute o ser transmitida si tomamos en cuenta que estas prácticas aumentan la probabilidad de un encuentro sexual y de no seguir las guías de sexo seguro.
  • ¿Cuánto vive una persona con VIH? Los años de vida dependen de varios factores, como estado inmunitario actual, cuánto hace que adquirió VIH, eficacia o tolerancia a los tratamientos y  hábitos de vida. Si bien, los avances médicos permiten que pacientes como Charlie Sheen tengan una vida normal, se estima que una persona entre los 20 y 30 años, a la que se le detecta el VIH a tiempo, puede alcanzar una esperanza de vida de alrededor de 70 años.

El que Charlie Sheen se una a los famosos con VIH que anunciaron su enfermedad, puede llevar a otras personas a seguir estos pasos. Una vez superado el choque emocional y haber reflexionado el diagnóstico, es normal preguntarse "¿debo decir que tengo VIH?".

Si este es tu caso, recuerda que tienes derecho sobre tu información de salud, pero los expertos recomiendan elegir un confidente inicial y limitar esta información al principio. Sin embargo, debes informar a tu pareja (si tienes una pareja estable) para que se beneficie de un diagnóstico oportuno.  

Asimismo, debes ser responsable al mantener relaciones sexuales con otras personas luego del diagnóstico, así como las parejas que tuviste previamente para permitirles que confirmen o descarten su seropositividad mediante análisis médicos.

Más información en: Guía de manejo antirretroviral de las personas con VIH. Censida/Secretaría de Salud, 2014. 

SyM - Cirilo Barreiros

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore