“La Chilindrina” llora a causa de fibromialgia y depresión - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

“La Chilindrina” llora a causa de fibromialgia y depresión

Martes 21 de marzo del 2017, 04:29 pm, última actualización

La Chilindrina tiene fibromialgia y depresión”, se ha comentado en varios medios de comunicación latinoamericanos, sin embargo, poco se dice sobre las causas de la fibromialgia y su carga afectiva y psicológica.

La Chilindrina tiene fibromialgia y depresión, Depresión por fibromialgia, Fatiga y dolor muscular
“La Chilindrina” llora a causa de fibromialgia y depresión

María Antonieta de las Nieves sufre depresión y fibromialgia

Dolor e hipersensibilidad prolongados en todo el cuerpo, así como fatiga excesiva son los síntomas de fibromialgia más frecuentes, síndrome contra el que “la niña de la vecindad” ha luchado durante 3 años, el cual ha modificado su ritmo de vida.

Desde el año 2011 se dio a conocer que María Antonieta de las Nieves sufre depresión y fibromialgia. En aquel momento, la actriz mexicana atribuyó su enfermedad al estrés que le causó el que su esposo fuera internado varias veces en el hospital por serios problemas de salud.

Asimismo, “La Chilindrina” tiene sobrepeso, ya que a su historial médico se han sumado problemas de tiroides y diabetes.

Cabe aclarar que el dolor crónico tiene un componente afectivo y psicológico que afecta todas las esferas de la vida de quien sufre fibromialgia, por lo que no es extraño que surja depresión, la cual, en el caso de la actriz, se ha visto acentuada debido a sus otros padecimientos.

Causas de la fibromialgia, ¿por qué se produce?

Aunque se desconocen las causas de este trastorno, se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central que amplifica las señales de dolor debido a:

  • Acontecimientos estresantes o traumáticos (como los sucedidos a “La Chilindrina”).
  • Lesiones, malestares o dolencias recurrentes que provoquen que el cerebro reaccione al dolor.
  • Alteraciones del sueño.
  • Puede presentarse por sí sola o aparecer en personas con enfermedades afines como artritis o lupus.
  • Algunos científicos creen que su origen es genético.

Dolor e hipersensibilidad, manifestaciones de fibromialgia

Aunque María Antonieta de las Nieves sufre depresión y fibromialgia, ha podido controlar su estado de salud ingiriendo 9 medicamentos al día. No obstante, reconoce que vivir con fatiga y dolor muscular, señales que pueden indicar la presencia de este síndrome, son las causas por las que decae fácilmente su ánimo.

Los síntomas de fibromialgia son más frecuentes en mujeres, entre ellos destacan:

  • Dolor e hipersensibilidad en algunos puntos del cuerpo como cuello, hombros, tórax, espalda, caderas, brazos y piernas.
  • Fatiga excesiva.
  • Problemas de sueño.
  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Rigidez corporal.
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies.
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse.
  • En algunas personas, el dolor musculoesquelético aminora durante el día y aumenta en la noche; otras presentan dolor todo el día.
  • Este dolor se intensifica con el clima húmedo o frío, así como con situaciones de ansiedad y estrés.
  • Síndrome del intestino irritable (causante de dolor abdominal, cólicos y distensión, entre otros síntomas).

“La Chilindrina” tiene sobrepeso

Los síntomas de fibromialgia que afectaron a “La Chilindrina” han aminorado gracias a los medicamentos que, aunados a su problema de tiroides, le han provocado el aumento de 45 a 65 kg de peso.

Sin embargo, la “hija de don Ramón” se mantiene optimista. “Esto no se quita, sólo tiene que estar controlado. La terapia es que no deje uno de hacer lo que a uno le gusta. Entre más esté en movimiento, mejor”, ha expresado María Antonieta de las Nieves.

Tratamiento para fibromialgia

Detectar la presencia de este síndrome no es fácil, pues pruebas de laboratorio y radiografías pueden dar resultados normales. Por tanto, el diagnóstico se basa en un minucioso examen físico e identificar antecedentes clínicos del paciente.

Para diagnosticar la fibromialgia, la persona afectada debe haber tenido, por lo menos, 3 meses de dolor e hipersensibilidad en áreas como brazos, tórax, rodillas, región lumbar, cuello y hombros.

El tratamiento para fibromialgia debe ser integral, es decir, requiere la intervención de un especialista (reumatólogo), un fisioterapeuta y, posiblemente, terapia en una clínica para el dolor.

Mientras que el especialista podrá recetar los medicamentos necesarios para combatir fatiga y dolor muscular, el ejercicio físico contribuirá a aliviar el estrés, lo que ayudará a hacer frente a las causas de la fibromialgia.

Otras recomendaciones adicionales para combatir este síndrome son:

  • Alimentarse equilibradamente.
  • Evitar la cafeína.
  • Practicar rutinas para dormir que mejoren la calidad del sueño.
  • Seguir al pie de la letra las indicaciones del médico.

La fibromialgia no pone en riesgo la vida de quien la padece, así que seguramente tendremos a “La Chilindrina” haciendo travesuras por mucho tiempo más.

SyM - Jenny Ramírez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore