Cirugía de labios, sólo en mano de profesionales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cirugía de labios, sólo en mano de profesionales

Miércoles 22 de marzo del 2017, 01:19 pm, última actualización

La boca puede seducir gracias a los labios que le dan forma y que en determinado momento que pueden requerir de retoque con cirugía que los revitalice. Esta labor puede realizarla el cirujano plástico, pero habrá que recurrir a un profesional de comprobada experiencia.

Cirugía de labios, sólo en mano de profesionales

El implacable paso del tiempo también puede cobrarle la factura a los labios, haciendo que pierdan su forma característica al adelgazarlos y aplanarlos, propiciando el surgimiento de arrugas verticales y que los surcos que pasan por sus costados y se enfilan a la nariz (llamados nasogenianos) se profundicen.

¿Qué hacer para recuperar la lozanía de los labios? La cirugía estética ayuda a mantener su aspecto juvenil, o bien brindar un aire “exótico” que revitalice el semblante. Así, el profesional ofrecerá sus recursos cuidando en todo momento que la armonía del rostro no se pierda, partiendo del equilibrio que los labios significan para ello; las siguientes causas son los principales motivos de operación:

  • Arrugas finas o profundas cerca de las comisuras.
  • Fisuras o marcas labiales (labio leporino).
  • Labios muy delgados, gruesos o largos.
  • Reconstrucción, por ejemplo, al disminuir la distancia entre el labio superior y la parte inferior de la nariz, cuando es demasiado larga.

Respuesta a cada necesidad

La intervención quirúrgica para la corrección estética de los labios se llama queiloplastia, la cual perfila su labor a dos principales objetivos: aumentar o disminuir volumen.

Ahora bien, existen técnicas para el efecto que se desee o el tiempo de éste (temporal o permanente), entre las que podemos mencionar:

  • Autoinjerto. Mediante la llamada lipoestructura se retira tejido de alguna parte del rostro en la que sobre y se deposita en los labios para darle la forma deseada. Las técnicas modernas utilizan tejido denominado SMAS (sistema músculo aponeurótico superficial de la cara) o aponeurosis del músculo temporal, debido a que la reabsorción es mínima, efecto que no se logra si se emplea grasa facial (ya en desuso); hinchazón, moretones y molestias después de la intervención pueden ser los inconvenientes.
  • Implantes. Se injerta material ajeno al cuerpo humano, pero que es bien recibido por éste, por ejemplo: artecol (bolas microscópicas de metacrilato mezcladas con colágeno) y con duración de 1 a 2 años; goretex, para crecimiento permanente y muy útil para perfilar los bordes; colágeno bovino, excelente para aumentos temporales, pero suele provocar rechazo o alergia en algunos pacientes; ácido hialurónico, de origen no animal, dura entre 6 meses y un año. En cualquiera de los casos mencionados se pueden presentar complicaciones, entre las que destacan rigidez y sensación de “labios duros”.
  • Plastias. Se toma tejido del mismo labio y se lleva donde hace falta; se recomienda para aumentar volumen y altura en la parte roja del labio, llamada bermellón, con buenos resultados.

Durante muchos años el material más popular empleado en el relleno de labios fue la silicona líquida mediante inyección subdérmica, método que prácticamente se ha desechado e, incluso, está prohibido en casi todo el mundo, ya que se ha comprobado que se desplaza a otros sitios, propicia reacciones alérgicas con enrojecimiento, hinchazón y sensación de calor, los cuales producen gran incomodidad al paciente.

Por otro lado, cuando lo que se busca es la reducción del grosor de los labios se utilizan técnicas de extirpación de mucosa de la parte interna del labio que está en contacto con los dientes, mediante incisiones ubicadas dentro de la boca a lo largo de los labios, de manera que no haya cicatriz externa alguna.

La cirugía se puede realizar bajo anestesia local o general, con sedantes intravenosos, tiene una duración de 15 minutos a una hora con resultados muy complacientes; al término de la misma se pedirá al intervenido que mantenga la cabeza elevada y aplique hielo para disminuir la inflamación y el posible tono morado.

No es raro que después de la cirugía haya ciertas molestias, las cuales son fácilmente controladas con medicación, o simplemente con el paso de los días, como cuando se presente disminución de la sensibilidad en los labios, la cual se recupera en poco tiempo.

Como simple dato informativo te diremos que las arrugas que se forman a un lado de las comisuras de lo labios pueden someterse a tratamiento sin llegar al quirófano a través de métodos que corrigen la falta de firmeza en los tejidos del rostro, y entre las más importantes destacan:

  • Botox. Esta sustancia se inyecta en las zonas del rostro donde se quieran desvanecer arrugas, y mediante jeringa especial para insulina se atraviesan piel y tejido subcutáneo hasta llegar al músculo donde se deposita la sustancia logrando que éste se paralice, lo cual imposibilita su contracción, de manera que no hay movimiento y, por tanto, no haya arrugas; el efecto dura entre 4 y 6 meses.
  • Láser no ablativo. Un haz de luz atraviesa la epidermis sin quemarla, llega a la dermis y provoca calentamiento que estimula la producción de colágeno y elastina (sustancias que dan firmeza a la piel). Para mejores resultados se requieren más de cinco sesiones.
  • Mesoterapia facial. Un médico especialista aplica, utilizando jeringa especial, pequeñas cantidades de sustancias (vitaminas, minerales, aminoácidos, ácido hialurónico o extractos de plantas) en la dermis (zona que se encuentra entre la primera capa de piel y la grasa, debajo de ella). La inyección es indolora y los resultados se notan desde la primera sesión, aunque deben programarse otras 2 ó 3 después de 15 a 30 días y, una vez obtenida la mejora deseada, hay que someterse a una sesión de mantenimiento cada tres meses.

Una manita a…

Si por lo pronto tu presupuesto no le permite la posibilidad de acudir al cirujano plástico, nunca estarán de más algunos consejos sencillos para que tus labios luzcan siempre radiantes.

En primer lugar es importante recordar que carecen de glándulas productoras de sudor, grasa o queratina (sustancia que da firmeza y resistencia a la epidermis), por lo cual se trata de una parte de nuestro cuerpo propensa a padecer deshidratación e irritación por la exposición a Sol, humedad, viento, frío y calor.

Es por ello que es de vital importancia beber 8 a 10 vasos de agua al día. Las personas de edad avanzada deberían incrementar la cantidad durante el invierno o en épocas de viento o clima seco, ya que conforme se envejece, la capacidad de las células para retener la humedad en la piel se reduce.

Si acostumbras usar habitualmente humectantes de labios, procura los que contengan protector solar, así como evitar el uso de los llamados lápices labiales indelebles (cuyo efecto dura en promedio 8 horas) porque tienden a resecar más la piel.

Recuerda que las vitaminas mantienen en buen estado a la piel en general, particularmente las del complejo B, A y E, las cuales pueden ingresar al organismo al consumir alimentos como hígado, pescado, yema de huevo, mantequilla y queso, así como melón, zanahoria, mango, espinacas, ciruela, plátano, manzana, espárragos y aguacate; algunos complementos vitamínicos y alimenticios pueden ayudar a suplir la deficiencia de estas vitaminas.

En ocasiones, la piel de los labios luce lastimada debido a una reacción alérgica ocasionada por agentes como lápices labiales, alimentos, bebidas y pasta de dientes. Cuando este sea el caso, acude tan pronto como te sea posible al dermatólogo para encontrar al factor dañino y recibir el tratamiento adecuado.

Finalmente, si el presupuesto te brinda la posibilidad de una intervención con motivo estético, asegúrate de ser recibido por un verdadero profesional con trayectoria comprobada, puesto que en nuestros días sinfín de charlatanes se hacen pasar por expertos y los resultados pueden dejar mucho qué desear.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore