Abdominoplastia, cirugía para reducir abdomen - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cirugía para reducir abdomen

Martes 28 de marzo del 2017, 01:28 pm, última actualización

Muchas personas recurren a diversas dietas y dedican horas al ejercicio físico para obtener un abdomen plano y marcado, pero lamentablemente no siempre logran su cometido, ya que hay ciertas zonas del cuerpo en las que la grasa se torna "rebelde" y resulta casi imposible eliminarla. Pero no todo está perdido, pues se tiene como alternativa la abdominoplastia.

Cirugía para reducir abdomen

Eliminar tejido adiposo (graso), retirar exceso de piel y tensar músculos de la pared abdominal son las ventajas que ofrece la abdominoplastia, intervención quirúrgica que devuelve la estética al cuerpo al permitirle lucir abdomen fuerte y atractivo. A continuación te proporcionamos los pasos que deben seguir aquellos que se someten a esta operación, quienes deberán ser mayores de 18 años.

Procedimiento

Si ya tomaste la decisión de practicarte la abdominoplastia, lo que te queda por hacer es visitar a varios cirujanos plásticos, quienes deben estar certificados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica. Ahora bien, una vez que hayas elegido al especialista que te atenderá, en la primera consulta éste evaluará tu estado de salud, determinará la extensión de la acumulación de grasa en la región del abdomen y analizará las condiciones de tu piel. 

Es muy importante que le expongas al cirujano tus expectativas para que éste pueda mostrarte las alternativas disponibles para tu problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. Si sólo tienes acumulación de grasa en la zona debajo del ombligo será suficiente un procedimiento menos complejo denominado miniabdominoplastia, el cual se efectúa en poco tiempo, pero en casos más severos se requerirá intervención completa, la cual muchas veces va acompañada de liposucción de caderas para que mejore la silueta. 

Por otra parte, también es importante que sepas que el tipo de anestesia al que se recurre con mayor frecuencia es la general, durante la cual el paciente permanece dormido hasta que finaliza la cirugía. En algunos casos, sobre todo en la miniabdominoplastia y en la liposucción, se puede utilizar la local, de manera que la persona se encuentra despierta y relajada durante la intervención.

La abdominoplastia completa se efectúa en un lapso de entre 2 y 4 horas, se requiere de un corte sobre el pubis que va de una cadera a la otra y, posteriormente, se realiza otro alrededor del ombligo. A continuación, se separa la piel de la pared abdominal hacia arriba hasta alcanzar las costillas, exponiendo los músculos abdominales, los cuales se reubican en su lugar, lo que proporciona al paciente pared abdominal firme y cintura más estrecha. El tejido separado se estira en dirección al pubis y la piel sobrante es extirpada; el ombligo se reubica en su nueva posición y finalmente se sutura; se coloca vendaje y tubo de drenaje temporal para eliminar el exceso de fluidos que pueda acumularse en la zona intervenida.

La miniabdominoplastia dura entre 1 y 2 horas, y requiere incisión más pequeña que en el procedimiento anterior, pues la piel se separa sólo entre el corte y ombligo, se extirpa el tejido sobrante y se sutura. 

Después de la cirugía

Durante los primeros días el abdomen suele estar algo inflamado y pueden presentarse algunas molestias o dolor que se controla con analgésicos. Algunas personas regresan a su actividad en dos semanas, mientras que otras precisan 3 ó 4 de reposo; en ello, tiene papel fundamental el ejercicio físico, ya que ayuda a reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de formación de coágulos en venas y tonificar los músculos. Cabe destacar que las rutinas deben ser recomendadas por el cirujano, por lo que no es bueno practicar actividad física a diestra y siniestra.

Por otra parte, es frecuente que a los pacientes les preocupen las cicatrices que pudieran quedar, por lo que es necesario mencionar que durante los primeros 3 ó 6 meses parecen empeorar, lo cual es absolutamente normal porque se encuentran en periodo de curación. Será necesario esperar entre 9 meses y un año para que las marcas de aplanen y aclaren.

Toma en cuenta que cuando la abdominoplastia es realizada por cirujano calificado los resultados suelen ser muy buenos, pero también debe tener en mente que la práctica de cualquier cirugía implica riesgos y pueden complicarse, pero son situaciones poco comunes. Es muy importante mencionar que quienes fuman deben dejar de hacerlo 3 ó 4 semanas previas a la cirugía y ser advertidos de que el tabaco aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización.

Como puedes ver, la abdominoplastia proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y tienen exceso de piel y grasa, pero la cirugía no es mágica, por lo que será necesario acompañarla de dieta balanceada y ejercicio periódico, lo que te permitirá, sin duda, conservar bello abdomen en forma definitiva.

SyM - Angélica Villanueva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore