Consejos prácticos para prevenir arrugas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo "planchar" las arrugas

Miércoles 22 de marzo del 2017, 09:25 am, última actualización

En ocasiones, tanto las canas como las arrugas aparecen a edad temprana, denotando más que años, características genéticas; sin embargo, regularmente indican que la primavera de nuestra vida se debe empezar a conjugar en pretérito.

Cómo

Las arrugas son surcos o pliegues que se forman en rostro y manos debido a que en la dermis (capa profunda de la piel) se presenta disminución de grasa y agua, así como reducción en el tamaño de las células, lo que ocasiona apariencia áspera y seca. Asimismo, compuestos propios del organismo, como elastina (brinda flexibilidad) y colágeno (proporciona fuerza y firmeza) sufren alteraciones, en consecuencia, la epidermis (capa superficial de la piel) pierde su elasticidad.

Estas marcas del paso del tiempo pueden clasificarse según su localización y tipo, así se identifican las de arrugas de bordes suaves (en el área de la frente, zona externa de la nariz y pómulos) y las que tienen apariencia de picos puntiagudos, es decir, las conocidas "patas de gallo".

Las arrugas pueden aparecer en forma prematura con el simple hecho de respirar, ya que en el aire se encuentran sustancias llamadas radicales libres (contribuyen a la destrucción celular), así como cuando se tiene piel seca o hay exposición prolongada a contaminantes, humo de cigarro y Sol.

Combate las arrugas

La sociedad actual da gran valor a la juventud y suele discriminar a la gente de edad avanzada, lo cual puede apreciarse claramente cuando, por ejemplo, se solicita un empleo. Esto, además de ser ilegal, arruina la carrera profesional de muchas personas y ocasiona problemas emocionales, como angustia, ansiedad y depresión.

Antes de intentar retrasar o detener el signo irremediable del tiempo, deben considerarse las bases reales de la autoestima y la búsqueda de un estilo de vida que aporte salud y vigor juvenil, no una imitación del mismo.

Sin embargo, cabe destacar que algunas personas reciben beneficios psicológicos con sólo reducir las arrugas, y en este contexto tienen importante labor la industria cosmética y cirugía plástica. Para ello, puede recurrirse a cremas a base de alfa-hidroxiácidos, sustancias que aparecieron hace pocos años en el mercado de la cosmetología, cuya aplicación borra marcas superficiales y atenúa las más profundas.

Asimismo, las formulaciones de productos que contienen ácido retinoico (derivado de la vitamina A) resultan útiles, ya que suavizan la piel y disminuyen líneas de expresión debido a que estimulan la generación de colágeno. Otros antioxidantes en productos cosméticos son las vitaminas C (reduce la cantidad de radicales libres) y E (contribuye al mejoramiento de las células de la piel).

Por otra parte, recientes investigaciones han demostrado que unos elementos llamados liposomas, que también se encuentran en cremas, son capaces de penetrar la epidermis y llevar nutrientes vitales a la piel, por ello, se recomienda ampliamente su uso.

Hay otros tratamientos para arrugas más agresivos que pueden mejorar la apariencia del cutis, como los siguientes:

  • Microdermoabrasión. Método que consiste en pulir la piel usando microcristales de aluminio y silicio para emparejar su relieve.
  • Peeling. Remueve las capas superficiales de la epidermis, mediante la aplicación de químicos especiales.
  • Lipoinyecciones. Consiste en aplicar grasa del organismo en los surcos de la piel.
  • Toxina botulínica. Al ser inyectada evita que los músculos se contraigan, lo que impide que sigan formándose pliegues en el rostro.
  • Cirugía. Consiste en estirar la piel para alisarla.

 

Consejos prácticos para prevenir arrugas

Para prevenir la aparición de arrugas es conveniente seguir los siguientes consejos:

  • Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día, ya que ayuda a eliminar toxinas y a mantener nivel adecuado de humedad en el cuerpo.
  • Sigue dieta balanceada.
  • Evita fumar, pues esto acelera el proceso de envejecimiento.
  • Modera el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Lava el rostro con jabones suaves (en barra o gel) y lociones limpiadoras.
  • Aplica cremas humectantes de día y noche.
  • Ingiere una cucharada de aceite de germen de trigo (vitamina E) al día, ya que contrarresta los procesos de oxidación (degeneración celular).
  • Evita la sobreexposición al Sol, pues acelera el proceso de envejecimiento.
  • Siempre usa protector solar.
  • Las cremas y los desmaquillantes se deben aplicar en la piel mediante movimientos suaves y ascendentes.
  • Si necesitas lucir radiante para una fiesta o reunión importante, la siguiente receta te ayudará a difuminar las arrugas temporalmente: unta clara de huevo batida a punto de turrón en el rostro, déjala actuar durante media hora y enjuaga con agua fría secando sin frotar.

 Recuerda que lo más importante es la prevención, pues con ello lograrás que tu rostro se mantenga saludable y con la apariencia necesaria para que luzcas espectacular.

SyM - Roberto Benítez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore