Complejo de Wendy: síndrome de la mujer madre - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Complejo de Wendy: madre, más que esposa

Miércoles 12 de abril del 2017, 03:36 pm, última actualización.

También denominado “síndrome de la mujer madre”, el complejo de Wendy es trastorno basado en la necesidad de satisfacer al otro de manera excesiva, principalmente a la pareja. Es una conducta que el psicoanálisis nombró como tal debido al comportamiento de las mujeres que están dispuestas a desempeñar el papel de madres de hombres adultos que se niegan a crecer.

Complejo de Wendy, Síndrome de la mujer madre, Síndrome de Peter Pan
Complejo de Wendy: madre, más que esposa

Síndrome de Peter Pan y complejo de Wendy

Peter Pan, la historia del niño que no quiso crecer, novela del escocés James Matews Barrie escrita en 1904, describe cómo “Peter Pan" visita con frecuencia el hogar de “Wendy” y sus hermanos para escuchar los cuentos que narra la madre de éstos. Una noche, cuando la señora Darling asiste a una fiesta junto con su marido, “Peter" convence a los pequeños para viajar al país de Nunca Jamás, lugar a donde lleva a los niños perdidos; ahí, “Wendy” repite a los infantes los relatos que conoce de memoria y cuida de ellos convirtiéndose en una madre sustituta.

Ella observa cómo “Peter Pan” manifiesta incapacidad para asumir responsabilidades adultas pero, a su vez, muestra debilidad emocional pues, además de cuidar a sus hermanos, trata de proteger, satisfacer caprichos y ser complaciente con todos los niños perdidos.

Metafóricamente se convierte en la madre de “Peter Pan”, y le promete que regresará cada primavera para ayudarle a limpiar y ordenar su casa, actividades que implican responsabilidad que este “niño” se niega a asumir.

“Wendy” y su rol de madre protectora

El psicólogo Dan Kiley describió en 1983 el síndrome de Peter Pan como aquel que se puede aplicar al hombre que se niega a crecer, es decir, al adulto que no asume sus responsabilidades como tal. Un año después usó el término síndrome de Wendy para definir a la mujer que actúa como madre de su pareja.

La persona que presenta complejo de Wendy posee algunas de las siguientes características:

  • Desarrolla el rol de madre protectora, por ello toma como suyas las responsabilidades que su compañero no acepta.
  • Piensa que sus padres la han excluido, por tanto ella asumirá lo que considera un buen modelo paterno y lo pondrá en práctica con quien se deje cuidar.
  • Sufre profundo complejo de inferioridad, un marcado temor a ser abandonada y fuerte necesidad de sentirse imprescindible.
  • Necesita que la respalden pues, en forma paradójica, se siente sola e insegura.
  • Cree que la persona a quien cuida abusa de ella.
  • No hace nada para cambiar la situación por no provocar un conflicto.
  • Admite estar equivocada aunque no lo esté.
  • Hace todo por su pareja, incluso cosas que detesta.
  • Mujeres que padecen el complejo de Wendy son el perfecto prototipo de autosacrificio por otros, ya sea hijos, hermanos o pareja; se victimizan y luego se compadecen de ellas mismas para obtener la atención de los demás.

Algunos especialistas complementan este perfil y afirman que las mujeres con síndrome de Wendy disfrutan al tener control sobre la vida de su pareja. Al mismo tiempo, justifican la conducta de él mediante una imagen comprensiva, encubriendo con exceso de protección los defectos y debilidades de su compañero.

Por otro lado, es común que tenga codependencia de pareja, incluso al grado de desarrollar una conducta de autocompasión (que se aprecia con actitudes como "aunque me insultes, necesito que me digas que no puedes estar sin mí"). Si las cosas no resultan como ella quiere, se queja, insulta y amenaza, lo que muestra su gran inmadurez y complejo de inferioridad.

Síndrome de la mujer madre

La mayoría de los complejos psicológicos se caracterizan por tener una víctima y un salvador, explica la psicóloga clínica Janet Cardozo. Así, “Cenicienta” buscará a su príncipe, que a su vez necesita rescatarla para sentirse más importante; o como en el caso de “Wendy”, quien se convertirá en la madre de su pareja.

La historia de “Peter Pan” y “Wendy”, según la especialista, habla del estado de desamparo en el que ambos estaban al momento de conocerse, por lo que queda en evidencia que la falta de apoyo es el motor para el enamoramiento entre estos personajes.

Podría pensarse que la mujer es la más afectada si se asume como “víctima de su marido”, pero hay que reflexionar sobre su responsabilidad en la relación de pareja, pues muchas veces las mismas mujeres son las que buscan hacerse cargo de los compromisos del otro. En resumen, este comportamiento sugiere una visión distorsionada del rol materno, y así como se suele decir que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, detrás de cada “Wendy”, hay un “Peter Pan” con incapacidad para asumir responsabilidades adultas.

Así las cosas, tal parece que la única manera de que el inmaduro “Peter Pan” salga a flote es encontrando una mujer Campanita (hada que acompaña a este niño), es decir, alguien que lo apoye, pero no a costa de todo; una persona que le sugiera modificar algunos rasgos de su conducta y que, simultáneamente, le haga entender que podrá abandonarlo si no cumple con sus expectativas.

Si te identificas con el complejo de Wendy, cuida que la protección que brindas a tu media naranja no se extralimite, porque entonces correrás el riesgo de convertirte en su madre y no en su compañera, situación que sería un cheque al portador hacia el fracaso de la relación.

Asimismo, puedes recurrir a terapia que te ayude a superar este tipo de complejos psicológicos, haciendo énfasis en desarrollar una buena autoestima, identificar tus cualidades y comprender que puedes tener satisfacciones y gratificaciones sin sacrificios.

SyM - Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore