Complicaciones del aumento de senos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Complicaciones de los implantes mamarios

Viernes 08 de abril del 2016, 11:41 am, última actualización.

Muchas mujeres optan por cirugía de aumento de senos para mejorar su imagen y autoestima. Si bien es procedimiento seguro, no está exento de riesgos (como rechazo, infección o cambio en la sensibilidad de la piel y pezón) cuando no es practicado por cirujano plástico certificado.

Implantes de seno, Implantes mamarios
Complicaciones de los implantes mamarios

La colocación de implantes de seno, conocida como mamoplastía de aumento, es el tipo de cirugía estética más solicitada por la población femenina. Si bien esta intervención demanda capacidad profesional, infraestructura quirúrgica y responsabilidad, es importante saber que tiene limitantes y consecuencias que el cirujano debe aclarar a las pacientes.

“En efecto, como toda operación, implica ciertos riesgos y posibilidades de complicación, aunque son mínimas cuando se acude a especialista altamente capacitado y certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva”, afirma el Dr. Jorge Alberto Ochoa Pell, egresado de la Universidad La Salle y especializado en el Hospital Central Militar de México, ambos en el Distrito Federal.

El experto agrega que, en tales circunstancias, cuando se presentan secuelas son en general leves y de fácil solución, debido a que se toman las previsiones necesarias y se efectúa serie de estudios adecuados a las necesidades de cada persona.

“El aumento mamario conlleva los mismos riesgos que otro tipo de cirugía estética, aunado a sufrir contractura capsular, que es cicatriz que se forma alrededor del implante con la finalidad de aislar a la prótesis del resto del organismo”, explica el Dr. Joel Francisco Márquez Medina, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especializado en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital General Dr. Rubén Leñero de la Secretaría de Salud (Ssa, en el Distrito Federal).

Posibles complicaciones

La primera medida para prevenir muchos de los riesgos y problemas que trae consigo la mamoplastía de aumento consiste en acudir a cirujano plástico calificado. Si bien la mayoría de las mujeres que se somete a esta intervención obtiene resultados satisfactorios y no presenta alteraciones, es importante que el especialista le explique las potenciales consecuencias de la cirugía de aumento de senos.

A decir de los expertos, existen posibles complicaciones derivadas de la anestesia y de la operación propiamente dicha, como:

Infección. Cuando ocurren, se manifiestan a los pocos días de la intervención mediante fiebre e inflamación (enrojecimiento, aumento de volumen y temperatura local) en el sitio del implante. Este problema puede progresar y ser grave si no se trata de inmediato.

“Se llegan a presentar en los primeros cinco días del postoperatorio y en menos de 1% de las pacientes. Es raro que no cedan con tratamiento antibiótico apropiado, aunque hay casos en los que puede requerirse la extracción temporal del implante”, refiere el Dr. Iván Silva Arellano, egresado de la Universidad La Salle y especializado en el Hospital General de México de la Ssa (Distrito Federal).

Hematoma. Acumulación de sangre que, en ocasiones, se resuelve de manera espontánea.

Seroma. Cúmulo de fluido alrededor del implante que suele ser absorbido por el organismo.

“Tanto hematomas como seromas se presentan muy rara vez y sólo cuando su tamaño es considerable se requiere drenarlos, pues de lo contrario pueden condicionar infección”, señala el Dr. Fernando Guerrero Santos, cirujano plástico y reconstructivo egresado de la Universidad de Guadalajara (U de G) y especializado en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (ambos en el occidente de la República Mexicana).

Alteraciones en la cicatrización. La posición, longitud y tipo de cicatriz puede variar en cada caso; por ejemplo, la llamada hipertrófica, que es de color rojo y bordes definidos, se asocia con mala técnica quirúrgica, mientras que la queloide, de aspecto más abultado y grueso, se vincula con predisposición genética.

Reacción a la anestesia. Existe la posibilidad de complicaciones y lesiones en el corazón y sistema nervioso central, lo cual puede minimizarse cuando el hospital cuenta con anestesista capacitado. Además, cabe señalar que el riesgo de que se manifiesten problemas se incrementa cuando no se realiza historia clínica completa previa a la cirugía, ya que en su elaboración se toman en cuenta factores como enfermedades, alteraciones físicas  o alergias que podrían influir en la respuesta a la anestesia.

En cuanto a las secuelas derivadas de la colocación del implante de senos, los expertos consultados mencionan las siguientes:

Contractura capsular. Cuando la prótesis mamaria se introduce en el organismo, en respuesta se forma cicatriz alrededor de la misma (llamada cápsula). En ciertos casos, sin saber exactamente la causa, esta reacción comprime al implante.

“Desafortunadamente, algunas veces la cápsula fibrosa se contrae, lo que puede ocasionar alteraciones de la forma de la mama, aumento de su consistencia, pliegues, incomodidad y dolor. Lo anterior se desarrolla en grados variables, unilateral o bilateralmente, y llega a suceder de semanas a varios años después de la intervención quirúrgica”, detalla el Dr. Márquez Medina.

Cabe destacar que existen distintos niveles de contractura que se clasifican en los siguientes grados:

  • El seno es normalmente suave y parece natural.
  • El pecho está un poco duro pero su apariencia es normal.
  • La mama se endurece y comienza a perder su forma.
  • El seno se siente muy duro, luce completamente deformado y se presenta dolor.

“Menos de 10% de las pacientes presenta esta complicación que aparece por lo regular del tercer mes en adelante, posterior a la cirugía”, agrega el Dr. Silva Arellano.

Rotura del implante. Puede producirse como consecuencia de fuerte golpe o desgaste de la superficie del implante por el paso de los años. Cuando esto ocurre, el relleno del mismo queda contenido por la cápsula que lo rodea, por lo que las posibilidades de derrame hacia otras regiones del organismo son mínimas.

En ocasiones la ruptura del implante de senos puede pasar desapercibida, pero generalmente se observa disminución del tamaño de la mama y alteración de la forma, que puede acompañarse de dolor.

Rechazo. La falta de tejido adecuado que cubra los implantes o alguna infección puede dar como resultado la exposición y rechazo de la prótesis mamaria a través de la piel.

Cambios en la sensibilidad. Cualquier intervención quirúrgica en el pecho, incluso una biopsia, puede ocasionar que mama y/o pezón sean menos sensibles, lo cual puede variar en intensidad y, por lo general, es temporal.

“Es normal que la sensibilidad disminuya, pero regresa a la normalidad en el transcurso de varios meses, y solo en casos aislados la reducción es permanente”, indica el Dr. Guerrero Santos.

A tomar en cuenta

Las mujeres que se someterán a cirugía plástica de aumento de senos, asimismo, deben considerar lo siguiente:

  • Los implantes de senos de cualquier tipo no duran para siempre.
  • La información médica actual no demuestra que aumente el riesgo de padecer cáncer de seno por el uso de implantes.
  • Las prótesis de mama pueden dificultar la realización de una mamografía. De ahí que sea necesario informar al médico sobre su existencia para que pueda realizarse el estudio complementado con ultrasonido o resonancia magnética.
  • No existe evidencia médica alguna que demuestre que los implantes mamarios interfieran con la lactancia.

Los resultados tras aumento mamario suelen ser muy gratos para la paciente, pero es muy importante que tengan revisiones médicas frecuentes. De esta manera, si llegara a presentarse alguna complicación, podrá ser detectada y tratada de inmediato.

SyM - Karina Galarza Vázquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore