Compras compulsivas, mal de la época decembrina - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Compras compulsivas, mal de la época

Lunes 05 de diciembre del 2016, 04:06 pm, última actualización

Con las fiestas decembrinas, los gastos extra son difíciles de evitar. Por fortuna, para la mayoría de la gente esto suele pasar cuando la época de dar regalos concluye, sin embargo, hay quienes tienen severa adicción a las compras durante todo el año. ¡Descubre cuándo se tornan en un trastorno y cómo evitar las compras compulsivas!

Cómo evitar las compras compulsivas, Prevenir la adicción a las compras
Compras compulsivas, mal de la época

"Shoppingmanía"

Comprar se vuelve un problema cuando deja de ser una actividad recreativa o que cubre una carencia y, en cambio, se torna en una necesidad en sí misma. Quienes sufren trastorno de compras compulsivas tienen problemas con el control de sus impulsos, es decir, no dejan de realizar esta actividad, e incluso, pueden sentir que no dominan su comportamiento.

Existen diferentes tipos de compradores compulsivos:

  • Compradores que adquieren servicios o productos cuando se sienten angustiados.
  • Compradores de trofeos, que siempre buscan el artículo perfecto.
  • Compradores que buscan proyectar una imagen de opulencia y gustan de artículos llamativos.
  • Buscadores de gangas, que compran artículos que no necesitan porque están en descuento.
  • "Compradores bulímicos", que se ven atrapados en un círculo vicioso de compra y devolución a causa de los reclamos en casa, el sentimiento de culpa después de comprar, ansiedad o depresión que sólo se tranquiliza con una nueva compra.
  • Coleccionistas, que no se sienten completos a menos que tengan un elemento en cada color o cada pieza de un conjunto, por ejemplo.

Las mujeres (jóvenes y cercanas a los 40 años) son las más vulnerables a la también conocida como oniomanía, pues le dan más importancia a la aceptación social, pertenencia de grupo y moda. La liberación de endorfinas y dopamina ("hormonas de la felicidad") en el cerebro durante la actividad también contribuye las compras compulsivas.

¿Cómo saber si soy adicta a las compras?

Realizar compras compulsivas en alguna ocasión no significa necesariamente que tú o alguno de tus seres queridos sufran trastornos del control de impulsos. Sin embargo, pon atención a los síntomas de adicción a las compras pues son fáciles de pasar por alto:

  • Niveles altos de ansiedad en lugares de compras.
  • Realizar compras como reacción a depresión, enojo o culpa tras una serie de compras anterior.
  • Incursión de pensamientos que incitan a comprar sin control.
  • Imposibilidad de contener el impulso de comprar, aunque haya deseos de resistirse.
  • Satisfacción y liberación de tensión tras comprar. Sólo para ser seguidos de remordimiento y culpa después de comprar (no disfrutan de aquello que han comprado).
  • Los adictos a las compras suelen esconder lo que adquieren, sus cuentas y  recibos.
  • Asimismo, tienden a mentir sobre el dinero o gastos.
  • Suelen gastar más de lo que se tiene o se pueden permitir.

Estos impulsos llegan a presentarse tres o cuatro veces por semana, aunque dependen del estado de ánimo. La primera señal de estos es ser incapaz de pasar por delante de una tienda sin entrar a "aprovechar" para comprar algo por varias veces durante una semana.

Asimismo, otro signo a buscar son las consecuencias de la adicción a las compras. Las más usuales son los problemas financieros, que pueden dejar en bancarrota a los adictos, y el daño a relaciones personales, que suele llevar a distanciamientos.

Tratamientos para las compras compulsivas

El primer paso para la recuperación de los compradores compulsivos es admitir la dependencia y consecuencias de este comportamiento. Los familiares y amigos también pueden intervenir cuando el adicto niega o minimiza su problema.

Posteriormente, se debe acudir por ayuda profesional de terapistas ya que en algunos adictos a las compras, se requiere un enfoque desde distintos ángulos, como el tratamiento de la depresión.

Se suelen incluir técnicas que resuelvan la ansiedad y pensamientos intrusivos ante la tentación de comprar:

  • Técnicas de respiración y relajación. Aumentan la sensación de control en situaciones de ansiedad y de frustración al no adquirir un objeto.
  • Terapias cognitivas. Identifican pensamientos intrusivos que agravan una tentación. Por ejemplo, llevar un cuaderno para apuntar compras, gastos y las veces que se ha deseado adquirir algo, para reducir estas cifras a rangos normales.
  • Técnicas de modificación de conducta. Reducen conductas inadecuadas de compra y refuerzan el ahorro. Por ejemplo, darle a compradores compulsivos una cantidad de dinero máxima al día, evitando cualquier otro acceso a capital.

¿Cómo evitar las compras compulsivas?

¿Tus compras navideñas no han terminado y te preocupa caer en la "shoppingmanía"? Sigue estos consejos para prevenir esta adicción a las compras:

  • Admite que eres parte de los compradores compulsivos.
  • Evita lugares que vendan productos innecesarios.
  • Trata de acudir a tus compras con un@ compañero responsable, de forma que te recuerde tu "debilidad" por ciertos artículos.
  • Evita que te acompañen personas con las que sólo quedas para ir a comprar, pues son incitadoras y cómplices que agravarán la situación.
  • Establece límites a tus gastos de acuerdo a tus posibilidades económicas.
  • Lleva un control exhaustivo de lo que gastas cada mes, ¡no dejes que se disparen tus gastos por compras compulsivas!
  • No lleves tarjetas de crédito o débito ni billetes grandes al comprar, evita la tentación de gastarlos.
  • Rechaza líneas de crédito y promociones  para clientes que ofrecen algunos establecimientos comerciales, así evitarás que te envíen publicidad y te inclines a comprar sus productos.
  • Evita las compras online, cuando estás a solas frente a la pantalla hay cierta sensación de anonimato que fomenta que compres.

Sigue estos consejos para cuidar tu bolsillo y salud mental, recuerda que aunque gastar de más en esta temporada no es síntoma de adicción a las compras, puede ser difícil determinar en qué momento las compras han cruzado la línea, ¡mantente alerta!

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore