¿Cómo saber si estás embarazada? Primeros síntomas de embarazo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Descubre si estás embarazada

Jueves 06 de abril del 2017, 10:22 am, última actualización.

Además de la falta de menstruación, varios cambios en el cuerpo anuncian el inicio de la gestación. Conoce los primeros síntomas de embarazo y sal de dudas.

Síntomas de embarazo, Cómo saber si estoy embarazada
Descubre si estás embarazada

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Durante la etapa de ovulación (una vez al mes, en promedio) un óvulo abandona uno de los ovarios y se desplaza a través de las trompas de Falopio hacia el útero, el cual previamente recibió la señal del estrógeno para recubrirse con sangre y tejidos adicionales (sus paredes se vuelven más gruesas y acolchadas); de esta manera, se prepara para un embarazo.

Ahora bien, si el óvulo no fue fertilizado por un espermatozoide, no se adhiere a la pared del útero, por lo que éste elimina el tejido con que recubrió su interior. Como resultado, la sangre, el tejido y el óvulo sin fertilizar abandonan el útero y atraviesan la vagina para ser eliminados del cuerpo, es decir, ocurre el periodo menstrual.

Por el contrario, si el óvulo llega al útero y es fertilizado por un espermatozoide, se adhiere a la pared acolchada del útero e inicia el embarazo, en consecuencia, hay ausencia de regla (amenorrea).

Tengo retraso en la menstruación

La falta de menstruación es una de las señales de que un bebé ha comenzado a formarse, aunque no la única, pues el organismo se transforma por completo al iniciar el proceso de gestación, es decir, experimenta cambios después de la fecundación que permiten a la mujer descubrir si está embarazada, entre ellos:

  • Crecimiento de senos y caderas. Se trata de uno de los signos de embarazo más evidentes e inmediatos, pues los senos incrementan su tamaño (se preparan para la futura lactancia) y están más sensibles; además, la areola y pezón se oscurecen. Conforme la mujer aumenta de peso, poco a poco nota cómo las caderas se ensanchan ligeramente, y, hacia el final de la gestación, serán sus extremidades y rostro los que se hincharán.
  • Alteraciones en el metabolismo y el aparato digestivo. Debido a que el cuerpo tiene que trabajar de más para producir sangre adicional y mantener el crecimiento de su bebé, a menudo la mujer se siente mareada o a punto de desvanecerse, lo que explica también las náuseas y vómitos matutinos. Igualmente, aumento de apetito o los famosos "antojos" hacen su aparición y suelen acompañarse de reflujo, retención de líquidos y alteración del sistema digestivo (el proceso se desacelera para darle al cuerpo más tiempo para absorber los nutrientes), de manera que los alimentos permanecen más tiempo en su estómago, lo cual puede causar acidez estomacal.
  • Sistema urinario más activo. Prácticamente desde el primer día del embarazo la mujer orina con mucha frecuencia debido a que la vejiga está presionada por el útero en crecimiento; además, los riñones deben eliminar no sólo sus residuos, también los del bebé.
  • Molestias en la boca. Encías más hinchadas y más enrojecidas, que sangran a menudo durante el cepillado de dientes, son también indicios de que ha iniciado el proceso de gestación. Los cambios hormonales, acompañados de la variación de los hábitos alimenticios y los vómitos, son responsables de provocar estos desagradables efectos.
  • Piel y cabello ¡más brillantes! Por lo general, al comenzar el embarazo ocurren cambios en la piel, es decir, puede estar resplandeciente, apariencia que adquiere por el aumento de la circulación sanguínea y debido a que las hormonas del embarazo incrementan el nivel de aceite, lo que también puede causar irritaciones o granitos. La pigmentación de rostro y pecho también se modifica e, incluso, aparece la llamada línea de alba (oscura), que va desde el pubis hasta el ombligo como respuesta al aumento de la producción de melanina por los cambios hormonales.
  • Mayor cansancio. Sentirse fatigada es otra señal que puedes considerar como uno más de los síntomas para saber si estás embarazada. Los médicos explican que el organismo debe trabajar más para ajustarse a la formación de un nuevo ser, por lo que la mujer tiene que dormir más tiempo de lo usual.
  • Nuevas emociones.Quiero saber si estoy embarazada!" Ante esta inquietud, una de las respuestas proviene de las emociones femeninas. Muchas mujeres parecen más sensibles de lo habitual, olvidadizas o incapaces de concentrarse. Estos síntomas pueden ser a causa de la fatiga, de las hormonas del embarazo o de la "revolución emocional" que trae consigo el estar encinta.
  • Aversión hacia ciertos alimentos. Además de la ausencia de regla, otro de los signos de embarazo es un repentino rechazo a determinados alimentos. Aunque no se sabe con seguridad, esto podría ser uno de los efectos colaterales del rápido aumento en los niveles de estrógeno en el organismo.

¿Cuándo puedo saber si estoy embarazada?

Es importante señalar que un bebé empieza a desarrollarse antes de que la mujer compruebe que ha iniciado el proceso de gestación, ya sea mediante algún test de embarazo en casa o bien, acudiendo al médico.

De hecho, no es necesario esperar a que se presente la falta de menstruación, pues a los 10 días de que el óvulo ha sido fecundado, una mujer puede realizarse una prueba de embarazo, ya que en ese momento su organismo presenta el nivel de hormona (gonadotropina coriónica humana) suficiente para comprobarlo.

Por tanto, al experimentar cualquiera de los síntomas que podrían indicar embarazo, la mujer debe vigilar con mayor atención sus hábitos alimenticios y su salud, además de visitar al ginecólogo tan pronto sea posible.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore