Drilling ovárico: alternativa para convertirte en mamá - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Drilling ovárico: alternativa para convertirte en mamá

Lunes 08 de mayo del 2017, 01:03 pm, última actualización

¿Tienes el síndrome de ovarios poliquísticos y buscas embarazarte? ¿No te han funcionado tratamientos con fármacos a base de gonadotropinas u otros? Entonces te conviene conocer el drilling ovárico por laparoscopia, te decimos efectividad, beneficios y desventajas de esta técnica con la que es posible recuperar la ovulación.

Tratamientos para ovarios poliquísticos
Drilling ovárico: alternativa para convertirte en mamá

"No me puedo embarazar"

Una de las principales causas de problemas de fertilidad en mujeres es el síndrome de ovarios poliquísticos en el que los ovarios de quienes lo padecen producen exceso de insulina y testosterona, además, en ocasiones pueden desarrollar quistes o pequeñas bolsas llenas de líquido.

Los altos niveles de testosterona en mujeres ocasionan ciclos menstruales irregulares, lo que interrumpe el desarrollo y liberación de óvulos (anovulación), afectando la capacidad para concebir. Asimismo, se relacionan con condiciones como hipertensión y diabetes.

La primera medida de los tratamientos para ovarios poliquísticos es recurrir a medicamentos u hormonas encargadas de regular ciclos menstruales (como citrato de clomifeno o gonadotropinas). Cuando éstas no logran recuperar la ovulación, se puede optar por otras técnicas para inducir la ovulación como drilling ovárico.

¿Cómo se realiza un drilling ovárico?

La también conocida como perforación ovárica es un tratamiento de estimulación ovárica previo a la realización de las técnicas de reproducción asistida. Es mínimamente invasiva y se realiza bajo anestesia general. La cirugía comprende los siguientes pasos:

  • El cirujano realiza una pequeña incisión en el ombligo.
  • Inserta un tubo a través de éste para llenar el abdomen de dióxido de carbono, lo que evitará daño a órganos internos durante la intervención.
  • Un pequeño tubo fino y flexible con cámara (laparoscopio) es incrustado en el abdomen, así como herramientas especiales que emplean láser o corriente eléctrica para crear perforaciones que lograrán la estimulación ovárica.
Tratamientos para recuperar la ovulación
  • Guiado por la cámara del laparoscopio, el cirujano realiza hasta 15 perforaciones en la superficie blanca y gruesa característica de los ovarios poliquísticos que afecta la capacidad para ovular.

El drilling ovárico puede realizarse en uno o ambos ovarios y acompañarse de administración de medicamentos para la fertilidad como citrato de clomifeno. Asimismo, la mayoría de las pacientes suelen dejar el hospital el mismo día de la intervención y retoman sus actividades normales en un periodo de 2 a 4 semanas.

Efectividad del drilling ovárico

Al efectuar la electropunción ovárica de la capa gruesa externa de los ovarios poliquísticos, la producción de testosterona disminuye, por lo que muchas mujeres vuelven a ovular con regularidad.

Si los periodos vuelven a ser regulares después de la perforación ovárica, los problemas para embarazarse disminuyen. Aproximadamente 50% logran un embarazo después de un drilling ovárico tras un año. Incluso, si sus ciclos no se vuelven regulares pueden tener mayor éxito al emplear medicamentos para la fertilidad.

Pros y contras del drilling ovárico

Cabe destacar que para algunas mujeres, los beneficios del drilling ovárico son de corta duración, por lo que la ausencia de ovulación, problemas de fertilidad o periodos irregulares se presentan de nuevo. No obstante:

  • Reduce el riesgo de adherencias postoperatorias, causantes de obstrucciones en las trompas de Falopio.
  • Tiene alto porcentaje de ovulación y embarazo espontáneo.
  • Aumento a la sensibilidad al citrato de clomifeno.
  • Reduce el riesgo de embarazo múltiple.

Asimismo, la perforación ovárica sólo se recomienda a las mujeres cuyos problemas de fertilidad son causados por ovarios poliquísticos y que no han tenido éxito con otros tratamientos, pues tiene los siguientes riesgos:

  • Puede crear adherencias tubáricas o tejido cicatricial.
  • Riesgos asociados a la cirugía, como sangrados e infecciones.
  • Riesgos por la anestesia.
  • Aumenta el riesgo de fallo ovárico prematuro por acción excesiva sobre el ovario, esto es causa de infertilidad, amenorrea (ausencia de menstruación) y menopausia temprana.

¿Qué pasa si tus ciclos son regulares sólo unos meses? ¿Vale la pena recurrir a este tipo de tratamientos para la fertilidad femenina? Para resolver estas dudas habla con tu médico y así sabrás si eres candidata al drilling ovárico. Toma en cuenta que incluso resultados positivos por pocos meses pueden aumentar las posibilidades de quedar embarazada que no tenías antes.

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore