Flakka, nueva droga que causa delirio extremo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Flakka, nueva droga que causa delirio extremo

Lunes 19 de junio del 2017, 03:15 pm, última actualización

Una nueva sustancia sintética se agrega a las "drogas de moda", principalmente al sur de Estados Unidos, donde ya ha cobrado víctimas. Se le conoce como flakka y causa psicosis, episodios de paranoia y delirio extremo en sus usuarios. Por si fuera poco, este potente estimulante conlleva grandes riesgos a la salud. Conoce más de los peligros de la más nueva de las drogas sintéticas estimulantes, ¡y prevén su consumo!

Peligros del consumo de flakka, Drogas sintéticas estimulantes, Delirio extremo
Flakka, nueva droga que causa delirio extremo

¿Qué es la flakka?

Un hombre fue encontrado corriendo desnudo por las calles de Florida, intentando tener sexo con un árbol y proclamando ser el dios nórdico Thor. Otro sujeto desnudo intentó entrar a patadas a una estación de policía creyendo que lo perseguían automóviles. Un individuo más se hirió gravemente con una cerca de una estación de policía al intentar escapar de supuestos asesinos.

El elemento común de estos extravagantes incidentes en Estados Unidos es la flakka, una droga estimulante que causa euforia y que cada vez es más popular en la Unión Americana. Esta peligrosa droga en forma de cristales es similar a grava de color rosa o blanco, además de tener un desagradable olor, pero se vende por tan sólo 5 dólares.

Flakka apareció por primera vez en el estado de Florida. Es parte de las nuevas generaciones de estimulantes del fármaco alfa-PVP, una versión sintética más adictiva de la catinona estimulante, un componente químico derivado de la planta khat, oriunda de Somalia y Oriente Medio.

Este fármaco, que generalmente se elabora en países como China y Pakistán, ha sido catalogado como altamente adictivo y se encuentra a lo largo del territorio estadunidense. El consumo de flakka puede ser de forma inhalada, ingerida, fumada e inyectada. Incluso, algunos la combinan con drogas estimulantes recreativas como marihuana u otros fármacos.

¿Cuáles son los efectos de la flakka?

La flakka funciona bloqueando la habilidad del cuerpo para reabsorber los químicos dopamina, hormona asociada con una sensación de bienestar, y norepinefrina, una forma de adrenalina que acelera los latidos del corazón y eleva la presión arterial para entrar en un estado de alerta.

Por ello, estos compuestos se mantienen por más tiempo en las sinapsis del cerebro (unión entre neuronas o entre neuronas y células glandulares o musculares que permite la transmisión de impulsos nerviosos), produciendo un estado alterado de conciencia. Este efecto llega a durar de 3 a 4 horas; no obstante, los episodios de paranoia, alucinaciones y ansiedad pueden continuar por días. No se necesita un historial de abuso frecuente para causar las siguientes reacciones que forman parte del síndrome de delirium agitado:

  • Ansiedad.
  • Aumento de energía.
  • Aumento del pulso cardiaco y presión sanguínea.
  • Conducta agresiva severa.
  • Desarrollo de una fuerza física inusual (en algunos casos se requirió hasta 5 policías para controlar a los consumidores, cuando armas de electrochoques y aerosoles de pimienta fallaron en detenerlos).
  • Episodios de paranoia (desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada).
  • Hipertermia, el cuerpo alcanza temperaturas extremas de hasta 40°C, lo cual podría explicar por qué algunos consumidores se rasgaron las ropas o corrieron desnudos por las calles.
  • Psicosis, la mayoría de las veces los usuarios tienen alucinaciones, delirio extremo y comportamientos erráticos.

Los efectos de la flakka son tan peligrosos que es necesario aplicar sedantes a los individuos intoxicados para evitar el riesgo de muerte por síndrome de delirium agitado. Por otra parte, sus efectos son iguales a los de las "sales de baño", de hecho, la flakka es similar en su proceso de elaboración y composición a esta droga conocida por los efectos violentos de sus usuarios intoxicados.

Los peligros de la flakka

La flakka es una droga de dosis muy específicas y al ser relativamente nueva, muchas veces los adictos no saben cuándo están consumiendo grandes dosis. Además, al venderse por 5 dólares o menos puede que los adictos no se limiten a pequeñas cantidades. En estos casos los peligros del consumo de flakka son:

  • Alteraciones en el corazón que aumentan el riesgo de un ataque. Los consumidores pueden fallecer por fallo cardiaco, desenlace del síndrome del delirum agitado.
  • El aumento de temperatura puede causar daños a riñones y músculos, que dejan de funcionar correctamente.
  • El tejido muscular empieza a descomponerse y a desintegrarse en el flujo sanguíneo, lo cual puede llevar a falla renal y muerte.
  • Puede llegar rápidamente al torrente sanguíneo, lo cual aumenta el riesgo de una sobredosis.
  • Su consumo frecuente puede reconfigurar la composición química del cerebro, los usuarios pierden control de sus pensamientos y acciones.

Estos peligros han sido registrados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la cual reportó que sólo en 2013 murieron 132 personas en Florida en casos relacionados con la flakka, 31 de ellos directamente por el consumo de la más nueva de las drogas sintéticas estimulantes.

Por ahora, los casos confirmados de uso de flakka se limitan a Florida y otras entidades estadunidenses. No obstante, se vende por Internet a precios atractivos para los adictos, incluso, es más asequible que otras drogas como metanfetamina. Esto, aunado a su popularidad, podría hacer que se expandiera a más partes del mundo. ¡Cuidado!

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore