Henna para embellecer al cabello - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Henna para embellecer al cabello

Jueves 17 de noviembre del 2016, 10:23 am, última actualización

No se sabe con certeza si fue el primer producto utilizado para teñir el cabello y hacer tatuajes temporales, pero la historia de la henna se remonta a más de cinco mil años e, incluso, se sabe que fue empleada por Cleopatra y algunas reinas en la India.

Henna para embellecer al cabello

La henna es una planta (Lawsonia inermis) de flores blancas, pequeñas y olorosas que crece en climas cálidos, de ahí que podamos encontrarla en países como India, China, Marruecos y Egipto. Sus hojas se recogen, se ponen a secar y se trituran hasta convertirlas en fino polvo que se utiliza para teñir.

Pese a tener un historial que supera los cinco mil años, se desconoce con exactitud su lugar de origen, pues se le relaciona tanto con Egipto como con el sur de China. Sin embargo, en la India ganó mayor importancia y es ahí donde se conoce como mehndi a la pasta hecha con la planta, la cual es aplicada para teñir el cabello o bien para adornar la piel de manos y pies con diseños muy vistosos, a manera de tatuajes, lo que para muchos es todo un arte.

De cabeza a pies

La henna es un producto natural que ofrece ciertas ventajas frente a otros colorantes, por ejemplo, no produce reacciones alérgicas o secundarias y, por si fuera poco, penetra con facilidad en el cabello, ya que sus moléculas tienen afinidad con la queratina, que es una proteína componente de éste, así como de uñas y capas superiores de la piel.

Por otra parte, el producto vegetal se comercializa formulado con pequeñas cantidades de químicos para obtener resultados más uniformes, pues de aplicarse directamente en el cabello podría generar resultados inesperados, como mechones más oscuros que otros. Incluso, de no contener los químicos mencionados, el brillo y cuerpo que el cabello adquiere con la henna se perdería al paso de unos cuantos días.

Igualmente, el mercado cosmetológico ofrece henna natural, cuya característica principal es teñir el cabello de fuerte tono marrón anaranjado; cabe destacar que cuanto más fresco sea el polvo de henna más fuerte será su color y más duradero. No obstante, para obtener amplia gama de colores, el producto natural puede ser combinado con sustancias como café, te negro, pasta de tamarindo, jugo de limón, aceites de eucalipto, clavo (condimento), vinagre o vino tinto, por ejemplo.

Ahora bien, si lo único que se quiere es darle brillo a la cabellera sin cambiar su color, también hay henna neutra, que nutre, acondiciona y aviva el tono natural.

Si quieres probar la henna como compuesto de algún tinte, ten en cuenta los siguientes consejos para que el resultado sea óptimo:

  • Cubre las raíces, da brillo y cuerpo al cabello.
  • Con la henna no se puede aclarar la cabellera, sino oscurecerla y darle tonos profundos.
  • No la uses si ya tienes otro tinte, podría quedar la melena de colores; si tienes residuos de tintes en el cabello, remuévelos o espera a que crezca. Lo opuesto es igualmente negativo, es decir, si tienes henna no apliques otros tintes.
  • Al ser natural, la henna es menos consistente que otros tintes, por lo que el color puede variar.
  • Dura aproximadamente tres meses, y se va decolorando poco a poco.
  • Lee la etiqueta del producto, ya que algunos fabricantes le adicionan plomo, lo cual en ningún caso es recomendable.

Cómo utilizarla

Hay muchos tipos de henna y en numerosas preparaciones, por lo que lo mejor es que sigas las instrucciones del empaque.

  • Si la compras en su forma natural, necesitarás agua hirviendo. La cantidad varía según el tipo de henna; es recomendable usar agua destilada.
  • Para hacer la mezcla usa un recipiente de plástico o vidrio, nunca de metal. Vacía la henna y añade el agua, procurando que la consistencia sea una pasta gruesa.
  • Usa guantes de plástico para no mancharte las manos.
  • Aplica la henna en cabello limpio y seco (lávalo el día anterior).
  • Cubre el cabello con la henna, incluyendo las raíces.
  • Espera 15 a 45 minutos o lo que señalen las instrucciones.
  • Puedes usar secadora eléctrica o ponerte al Sol: la cabeza debe mantenerse caliente para que la henna actúe.
  • Mientras más tiempo se deje la henna, más profundo y oscuro será el color.
  • Lava tu cabellera con shampoo y a continuación aplica acondicionador.

Tatuajes

Los tatuajes de henna son fundamentales en las bodas en India, Marruecos y Pakistán, ya que se decoran manos y pies a la novia como parte del ritual de la ceremonia. Como se mencionó, se denomina mehndi al arte de teñir la piel con henna, cuyas hojas son molidas finamente, y el polvo obtenido se mezcla con aceites para lograr la pasta que finalmente será aplicada sobre la piel.

Los vistosos diseños han cruzado las fronteras de estos países y se han extendido al resto del mundo, donde son muy apreciados por ser temporales -suelen durar aproximadamente dos semanas, dependiendo del contacto del agua, uso de jabón, tipo de piel y el área en donde se aplicó.

Después de realizado, el dibujo se debe remojar con una solución de limón y azúcar durante varias horas, con lo cual mejora el proceso de absorción de la piel y se obtiene un color más oscuro. Conforme vaya secando, la pasta se transformará en una película sobre el dibujo, la cual debe arrancarse cuidadosamente al día siguiente.

Este tipo de tatuajes no requieren agujas, no penetran la epidermis y, por tanto, no son peligrosos; son temporales y totalmente indoloros. Para la realización del dibujo se emplea un bote aplicador con punta metálica que no daña la piel.

Hoy día, cada vez más gente utiliza esta técnica, ya que por su condición de temporal permite saber si en realidad se está conforme con el diseño elegido para posteriormente realizarse uno definitivo, o por el contrario, desistir de él.

La henna es uno más de los recursos que la naturaleza ha brindado a la industria cosmetológica, la cual sigue a la caza de las mejores opciones que signifiquen menos riesgos a la salud.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore