Hipertensión y pastillas anticonceptivas, ¿pueden combinarse? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hipertensión y pastillas anticonceptivas, ¿pueden combinarse?

Miércoles 21 de junio del 2017, 04:01 pm, última actualización.

El uso de anticonceptivos orales permite evitar embarazos; sin embargo, en algunas mujeres conlleva el riesgo de hipertensión arterial. ¿Por qué? ¿Puede reducirse el peligro? ¡Descúbrelo! 

Hipertensión arterial por anticonceptivos orales
Hipertensión y pastillas anticonceptivas, ¿pueden combinarse?

Presión arterial alta en mujeres

Además de planear el mejor momento para iniciar un embarazo, las pastillas anticonceptivas te ofrecen la posibilidad de mejorar periodos menstruales dolorosos, abundantes o irregulares, así como de tratar acné o prevenir cáncer de ovarios.

No obstante, como cualquier medicamento, los anticonceptivos orales con hormonas (estrógeno y progesterona) tienen efectos secundarios y uno de ellos es que favorecen la presión arterial elevada en mujeres.

Hipertensión por anticonceptivos

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo; cuando dicha fuerza se eleva, se habla de hipertensión arterial, condición que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardiaco, enfermedad renal (en los riñones) o muerte prematura.

Muchos factores pueden alterar la presión sanguínea, desde la cantidad de agua y sal que tenemos en el cuerpo, hasta el funcionamiento de los riñones o del sistema nervioso e, incluso, los niveles hormonales del organismo, los cuales suelen afectarse si se recurre al uso de anticonceptivos orales con hormonas.

Por ello, cuando una mujer comenzará a utilizar métodos para control de la natalidad y contracepción, debe preguntar al médico por los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales, pues en ciertos casos, estas pastillas favorecen el riesgo de hipertensión.

Presión arterial elevada, Píldoras anticonceptivas con hormonas

Hipertensión en mujeres

La progesterona es una hormona que puede afectar la presión arterial, ya que al aumentar su presencia en el organismo, se altera el adecuado funcionamiento de los vasos sanguíneos pequeños.

Este efecto puede variar, es decir, se registran casos en los que la hipertensión es muy leve, o bien, genera un problema potencialmente grave que justifique, a juicio del médico, la interrupción del control de la natalidad con anticonceptivos orales.

Aunque la relación entre hipertensión y pastillas anticonceptivas hormonales sigue estudiándose, se han identificado factores que revelan que la mujer enfrenta mayores riesgos de sufrir esta complicación, como:

  • Antecedentes familiares de hipertensión arterial (sobre todo, en mujeres).
  • Antecedentes personales de presión arterial elevada durante embarazo(s) previo(s).
  • Haber sufrido problemas del corazón y/o de los vasos sanguíneos.
  • Ser mayor de 35 años.
  • Presentar diabetes.
  • Tener obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Antecedentes de enfermedad renal.

Anticonceptivos orales: ¿cuándo es mejor no usarlos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció hace tiempo (2003) varios grados de precaución para el uso de anticonceptivos, los cuales deben respetarse al máximo, salvo que sea imposible recurrir a otros métodos y el médico haya considerado que los beneficios superan los riesgos.

Así, la OMS recomienda no usar anticonceptivos en los siguientes casos:

  • Cuando la mujer presenta cifras de presión arterial entre 140/100 y 159/109 mm/Hg. Además, si la presión supera 160/100 mm/Hg, los anticonceptivos orales hormonales están contraindicados.
  • No hay posibilidad de realizar un control de presión arterial periódico.
  • Existe hipertensión mal controlada.
  • Se tienen antecedentes de hipertensión.

Hipertensión arterial en mujeres jóvenes

Medir la presión arterial es uno de los primeros pasos que toman los médicos durante la consulta antes de sugerir a la paciente el uso de anticonceptivos orales.

Según estudios, entre 5 y 18 de cada 100 mujeres que usan pastillas anticonceptivas hormonales desarrollan hipertensión. En estos casos, el médico puede recomendar varias medidas para evitar los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas con estrógenos, como:

  • Acudir regularmente a consulta para someterse a control de presión arterial periódico (cualquier signo de hipertensión mal controlada eleva el riesgo de sufrir alteraciones que comprometan la salud del corazón).
  • Generalmente, el tratamiento para evitar embarazo se inicia con anticonceptivos de dosis hormonales más bajas, a fin de que manteniendo la misma eficacia contraceptiva, sea bien tolerado por la paciente.
  • Si se detecta un aumento de la presión arterial, la primera medida será suspender el uso de anticonceptivos orales (por lo general, la presión retorna a sus valores normales después de tres meses de no usar este tipo de método contraceptivo).

Al mismo tiempo, es probable que el médico sugiera a la mujer ciertos hábitos en el estilo de vida que favorecen una presión arterial estable, como:

  • Mantener peso saludable.
  • Reducir la cantidad de grasas en su alimentación.
  • Aumentar el consumo de frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa.
  • Reducir la ingesta de sal (sodio) en los alimentos.
  • Ejercitarse al menos 30 minutos por día, casi todos los días de la semana.
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Dejar de fumar.

Con la atención médica adecuada, el vínculo entre hipertensión y anticonceptivos orales puede minimizarse sin estropear tus planes de evitar un embarazo. Pero recuerda, antes de acudir a la farmacia por las primeras pastillas anticonceptivas que encuentres, acude al ginecólogo, quien te indicará cuáles son las más adecuadas para ti. 

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore