Hilos rusos para la flacidez en el rostro - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Juventud en un hilo: adiós al bisturí

Jueves 17 de noviembre del 2016, 10:58 am, última actualización

Los efectos del envejecimiento comienzan a dejar huellas a partir de los 30 años, cuando los tejidos cutáneos tienden a caer, a la vez que aparecen arrugas y surcos que dan aspecto de cansancio o tristeza. Ya existen métodos no quirúrgicos para revertir este fenómeno.

Juventud en un hilo: adiós al bisturí

Es el caso de la aplicación de hilos aptos (o antiptosis, que quiere decir sin caída) comúnmente conocidos como hilos rusos debido a su creador, el cirujano plástico e investigador del mismo origen Marlen Sulamanidze, quien en 1999 causó auténtica revolución en el campo de la belleza. Más tarde, este procedimiento fue introducido a Suramérica por su colega brasileño José Antonio Beramendi, el cual optimizó las características del implemento y desarrolló nuevas técnicas de implante que modificaron y mejoraron considerablemente los resultados del lifting (acción de levantar o estirar) por este medio, haciéndolos aún más espectaculares.

“Sin embargo, hoy existen fabricantes de hilos aptos en Italia, Argentina, Brasil, México y China, por mencionar algunos, entre los que destacan los dos últimos por no ser recomendables para su aplicación, debido a su baja calidad”, según señala la Dra. Lourdes Rodríguez Rodríguez, cirujana plástica del Hospital Dalinde de la Ciudad de México, quien añade que el método en cuestión debe ser realizado por médico acreditado con título en la mencionada especialidad o Dermatología, además de ser miembro de cualquiera de las asociaciones de las ramas citadas, de lo contrario, al ponerse en dudosas manos, el paciente corre riesgo de que le introduzcan material inadecuado (chino o mexicano), adquirir alguna infección, quedar con asimetrías en el rostro (párpado o mejilla caídos en comparación al otro) o sufrir lesión de algún nervio de la cara que le provoque parálisis facial. Sin embargo, tomando estas precauciones el método es muy práctico, ya que después de valorar al paciente para asegurar que se encuentra en buenas condiciones de salud y el grado de flacidez facial que presenta (leve a moderada) se procede a realizar esta técnica 100% ambulatoria.

Aplicación

Los hilos rusos están indicados para personas entre 30 y 60 años, con flacidez en el rostro. Cabe destacar que los hilos se fabrican con polipropileno, material derivado del petróleo que, si bien no es absorbible por el organismo, sí es biocompatible y de fuerte resistencia, recomendado para quien no quiere realizarse lifting tradicional (quirúrgico). Entre sus mayores atractivos resalta que se realiza con anestesia local y solamente se utiliza una aguja, es decir, no se requieren bisturí ni cortes. Su colocación comprende las siguientes etapas:

  • Se trazan líneas en el rostro para definir las zonas a corregir.
  • Insensibilizada el área (mediante anestesia y otras sustancias que impiden sangrado excesivo), se procede a llevar a cabo una serie de punciones por donde pasará larga aguja hueca que hace las veces de guía, la cual se desplaza siguiendo el trazo previamente marcado y a la profundidad precisa donde se desee corregir el contorno facial, ya que este material está dotado de doble hilera de anzuelos que son implantados en la grasa superficial de la piel, de manera que proporcionan sostén firme el tejido graso, estirándolo y anclándolo sin permitir que migre a otras partes.
  • Así pues, por el punto de salida de la aguja tipo cánula se introduce el hilo ruso hasta alcanzar el punto de entrada de la guía, para después retirar ésta dejando el implante al cual se le da inmediatamente leve tirón en cada cabo, de manera que sus “dientes” se inserten en el tejido que se debe elevar.
  • Todo lo descrito se repite para cada uno de los trazos realizados. Por ejemplo, en aquellos casos donde hay que trabajar la parte media, es decir, de la mejilla hacia la mandíbula, se colocan cinco hilos de cada lado, y sólo dos respectivamente si es en cuello, pero todo depende del individuo, ya que puede requerir “corrección” en el extremo externo de la ceja o en la frente.
  • Al terminar (después de aproximadamente 60 minutos), para evitar inflamación se colocan compresas frías en el área tratada durante algunos minutos. Así el paciente puede volver a sus actividades cotidianas, bajo la recomendación de evitar manipular la zona y hacer movimientos faciales bruscos o forzados durante 10 a 15 días, periodo en el que tampoco debe asolearse para prevenir que se le manche la piel.
  • En área nasogeniana y ojos (patas de gallo) existen otras alternativas complementarias al tratamiento como el uso de inyecciones de relleno o la aplicación de la toxina botulínica tipo A (botox).

En cuanto a las molestias después de la intervención, la Dra. Rodríguez Rodríguez, establece que el dolor es mínimo y la hinchazón permanece aproximadamente 72 horas, con leve amoratamiento de 5 a 7 días.

Por último, la experta señala que, a medida que la edad avanza, continúa provocando daños en nuestro organismo, por eso ninguna técnica de rejuvenecimiento estético puede garantizar resultados permanentes. Por ende, la longevidad del efecto logrado con hilos aptos varía en función de las características biológicas individuales y factores que influyen en el envejecimiento externo (exposición solar, régimen de adelgazamiento y tabaquismo, por ejemplo), así como de los cuidados que se proporcionen a la piel con la aplicación constate de tratamientos faciales, por lo que su efecto puede durar hasta cinco años. En cuanto al uso del procedimiento descrito en otras partes del cuerpo, como busto o glúteos, después de largos estudios se espera que a finales de 2006 se podrán colocar hilos en estas zonas para darles nueva firmeza, siempre y cuando no sean demasiado prominentes y por ende pesados.

SyM - Mercedes Arizmendi

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore