La verdad sobre la salud de Fernando del Solar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La verdad sobre la salud de Fernando del Solar

Miércoles 05 de abril del 2017, 01:54 pm, última actualización.

Rumores sobre la salud de Fernando del Solar vuelven a preocupar a sus familiares, amigos y fans. Pese a no haber una versión confirmada por él mismo o su aún esposa, lngrid Coronado (pese a que recientemente se separaron), se dice que el conductor de origen argentino ha tenido una recaída del cáncer que padece desde hace casi tres años, el cual habría hecho metástasis en los huesos. Conoce más sobre el padecimiento que afecta a "Fer" del Solar.


Linfoma de Hodgkin, De qué está enfermo Fernando del Solar
La verdad sobre la salud de Fernando del Solar

¿De qué está enfermo Fernando del Solar?

El conductor de Gánale al chef lucha contra el cáncer desde hace 2 años 9 meses, cuando fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, tras consultar al médico debido a silbidos en los pulmones y fatiga por mínimos esfuerzos como subir escaleras o cargar a sus hijos.

El sistema linfático combate infecciones y enfermedades. Está formado por tubos delgados que se ramifican por todo el cuerpo para transportas la linfa, líquido incoloro que contiene linfocitos, tipo de glóbulos blancos que conforman parte del sistema inmunitario y ayudan a combatir los gérmenes en el cuerpo. Los linfocitos B (células B), forman anticuerpos para combatir bacterias, y los linfocitos T (células T), eliminan virus, células extrañas y activan a las células B para forman anticuerpos.

Con mayor frecuencia, el linfoma de Hodgkin suele afectar a los ganglios linfáticos en el cuello o en el área entre los pulmones y detrás del esternón. También puede comenzar en grupos de ganglios linfáticos debajo de un brazo, en la ingle, en el abdomen o en la pelvis.

Si el linfoma de Hodgkin se disemina, puede hacerlo al bazo, hígado, médula ósea, pulmones o huesos, como habría ocurrido con "Fer". En contadas ocasiones también puede diseminarse a otras partes del cuerpo.

Cáncer linfático, enfermedad de personas jóvenes

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer linfático que reporta 7 mil 500 casos nuevos diagnosticados por año. Puede afectar a individuos de todas las edades, pero es frecuente en niños en torno a los 12 años de edad y en adultos, hacia los 45. Suele considerarse una enfermedad de las personas jóvenes, con una edad promedio de 32 años en el momento del diagnóstico.

Fernando del Solar, de 42 años, continúa enfrentando este padecimiento que carece de causa aparente y que le fue diagnosticado cuando acudió al neumólogo (especialista en enfermedades de los pulmones) debido a que tenía dificultad para respirar.

Síntomas de linfoma de Hodgkin

Aunque al inicio esta enfermedad no causa mayores molestias, quienes la padecen suelen presentar:

  • Inflamación o tumor en ganglio linfático firme, indoloro, agrandado, a menudo localizado en el cuello.
  • Tumor linfático que puede diseminarse y afectar otros órganos como hígado, bazo, pulmones o médula ósea.
  • Fiebre y sudoración nocturnas.
  • Prurito generalizado.
  • Pérdida de peso.
  • Presencia de eosinófilos (tipo de glóbulos blancos encargados de combatir principalmente las infecciones parasitarias) en sangre periférica.
  • Anemia moderada.

Exámenes que delatarían la enfermedad de Del Solar

Cuando el carismático conductor consultó al especialista, éste le ordenó, entre otros estudios, una radiografía de tórax, donde se pudo dar cuenta de pequeñas manchas en sus pulmones.

Los siguientes exámenes ayudan a determinar si se tiene linfoma de Hodgkin:

  • Pruebas de química sanguínea. Ofrecen perspectiva de los procesos químicos y físicos que realiza el cuerpo.
  • Tomografía computarizada del tórax, abdomen y pelvis para verificar si hay tumores en otras partes del cuerpo.
  • Biopsia de ganglio linfático o médula ósea. Extracción de tejido para examinarlo bajo el microscopio.
  • Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) para indagar si se tiene anemia y conteo de leucocitos, a fin de conocer el estado del sistema inmunológico.
  • Tomografía por Emisión de Positrones (PET SCAN). Examen de imágenes en el cual se inyecta pequeña cantidad de material radioactivo en una vena. Las células del cáncer captan esta sustancia, entonces, un escáner transforma la radiación en imágenes, lo cual permite ver las áreas del cuerpo donde hay tumores en crecimiento.

Lucha contra el cáncer, gran reto para "Fer"

Fernando del Solar tuvo que dejar su trabajo en la televisora del Ajusco a fin de someterse al tratamiento para el linfoma de Hodgkin, el cual, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, consiste en:

  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.
  • Autotrasplante de médula ósea o de células madre de sangre periférica.

Los linfomas son muy sensibles a la quimio y radioterapia, es decir, responden muy bien a estos tratamientos, tanto que al de Hodgkin se le considera como el primer cáncer curable desde los años 70. No obstante, es posible que la agresividad de dichos procedimientos afecte considerablemente al enfermo, como el caso de Fernando del Solar, que en 2013 reveló haber estado en terapia intensiva.

Con la terapia apropiada, más de 90% de las personas con linfoma de Hodgkin en etapas no muy avanzadas de la enfermedad sobrevive durante al menos 10 años.

Si hay metastasis del linfoma de Hodgkin, como ocurriría con Fernando del Solar, el tratamiento es más intenso, pero 90% de las personas en estado avanzado logra vivir 5 años más.

Consecuencias tras sufrir linfoma de Hodgkin

A pesar de la respuesta positiva que el conductor ha tenido hasta el momento, según su esposa, es importante tener en cuenta que aunque se logre superar el cáncer linfático, tanto a causa de esta enfermedad como derivadas de la misma terapéutica, se puede presentar complicaciones como:

  • Esterilidad.
  • Trastornos en el sistema inmune.
  • Leucemia (cáncer en sangre) no linfocítica aguda.
  • Tumores sólidos.
  • Disfunción y tumores en la glándula tiroides.
  • Miocarditis y pericarditis (enfermedades del corazón).
  • Neumonitis (inflamación de los pulmones).

Por fortuna, las complicaciones más potencialmente letales son raras y contar con esquema terapéutico, así como atender signos y síntomas tempranos, permiten sortear tragos amargos.

Enfrenta nuevo tratamiento contra el cáncer

Fernando del Solar echó abajo los rumores que señalaban que estaba perdiendo la lucha contra el cáncer. En entrevista televisiva, afirmó que sigue combatiendo el padecimiento que sufre desde hace tres años y, sin dar más detalles, explicó:

"Es un tratamiento para atacarlo, para que no regrese, para ponerme más fuerte, tener más energía y recuperar peso. Es un tratamiento integral, pero va muy bien. Este tratamiento tiene menos efectos secundarios (que la quimioterapia), es más eficiente, más concentrado en las células que tiene que atacar; ya ven que a veces la quimioterapia ataca tanto a las células buenas como a las malas. Este tratamiento es más específico. Es un tratamiento nuevo que acaba de ir mi médico a un congreso en San Francisco y es lo último que hay para tratar mi caso".

Lo que confirmaría la versión que semanas atrás la también conductora Ingrid Coronado reveló acerca de que Fernando ha recuperado peso, tiene mucho mejor ánimo y semblante, así como más energía. "Prefirió retirarse un poco, terminar de recuperarse y ya que esté cien por ciento bien, regresar con todo", señaló entonces.

SyM - Daniel Cavañal

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore