Lipoestructuración: cirugía sin bisturí para remodelar el cuerpo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Lipoestructuración: quitar grasa para ponerla donde hace falta

Miércoles 22 de marzo del 2017, 01:24 pm, última actualización

¿Sabes que hoy en día existe una técnica de cirugía plástica que permite quitar grasa corporal de los sitios en que sobra para llevarla donde hace falta? Así es, y los resultados son impactantes.

Lipoestructuración: quitar grasa para ponerla donde hace falta

La cirugía plástica permanentemente está innovando técnicas o perfeccionando las ya existentes, al grado que prácticamente cualquier capricho en belleza puede ser resuelto en cuestión de días.

Científicos de Estados Unidos y Europa parecen enfrentar constante competencia por presentar los métodos más impactantes en el refinamiento de la estética corporal y es precisamente en ese continente donde ha tenido gran impacto la llamada lipoestructuración, proceso que retoma las bondades de otros y las conjunta en uno solo, a fin de crear la figura que el cliente desea.

Antecedentes

El proceso al que en esta ocasión nos referimos tiene dos antecesores muy importantes que en su momento revolucionaron la cirugía con fines estéticos:

Liposucción. Técnica de remodelación corporal que impresionó al mundo entero en la década de los 80. Consiste en la extracción de grasa de zonas localizadas mediante cánulas (ductos o pequeñas manguera de material especial), a través de mínimas incisiones, empleando una máquina aspiradora; las regiones donde con más frecuencia se realiza la liposucción son:

  • Muslos. En la parte interna y externa, llamada comúnmente "pistoleras" o "cartucheras".
  • Pantorrillas y tobillos.
  • Abdomen.
  • Caderas.
  • Espalda y nuca.
  • Papada.
  • Brazos.

Los cúmulos grasos se forman por el aumento del número de células grasas o adiposas (adipocitos), por mala alimentación, falta de ejercicio y trastornos hormonales.

Lipoescultura. Método con aproximadamente 15 años en la estética moderna, conocido como "cirugía sin bisturí". En éste la aspiradora de la liposucción es sustituida por jeringuillas y cánulas mucho más finas, resultando un trabajo minucioso y sofisticado por parte del especialista, quien logra moldear el cuerpo a la vez que elimina la grasa que lo desfigura.

¿Cómo funciona?

Los profesionales la nombran también lipoplastia o lipofilling y se trata de un tratamiento médico instrumental, que se realiza en una sala apropiada, la que cuenta con las condiciones necesarias de asepsia (esterilización e higiene), seguridad y medios suficientes para atender cualquier situación eventual.

Se emplea anestesia local, mediante la infiltración de suero anestésico a bajas temperaturas, lo que además de tener mayor efecto analgésico, disminuye al mínimo la posibilidad de pequeños sangrados y, por consiguiente, menor posibilidad de hematomas (moretones) y mejor extracción de tejido adiposo del lugar deseado.

Una vez que el especialista identifica las regiones de grasa en el cuerpo, el cirujano procede a simple lipoaspiración, para la cual recurre a instrumentos con punta roma (chata y sin filo) que no dañan las zonas de donde se extrae la grasa ni donde se implantará más tarde.

Una vez extraída, y mediante un proceso de depuración que se lleva a cabo con aparatos especiales, la grasa elimina las partes líquidas y los residuos de sangre que, de estar presentes, reducirán la capacidad de desarrollo del tejido, además de determinar la presencia de hematomas (moretones).

El proceso de limpieza dura de 2 a 3 minutos, al cabo de los cuales se obtiene una estratificación, es decir, la grasa queda separada de suero y aceite con los que formaba una unidad, obteniéndose grasa pura y limpia, lista para ser implantada.

En el área receptora se aplica anestésico local con el fin de recibir las células adiposas. En ese momento, y gracias a microjeringuillas y microagujas, pequeñas gotas de grasa purificada se depositan en las zonas a tratar. Para que el efecto sea homogéneo, natural y duradero, las gotitas no deben inyectarse todas al mismo nivel, sino en diferentes estratos de la piel que se encuentran debajo de la más superficial (epidermis), es decir, en dermis e hipodermis.

Es importante puntualizar que las incisiones suelen ser ligeramente dolorosas después de la intervención, además de que no es raro que haya enrojecimiento e hinchazón local, lo que sana en unos cuantos días.

¿A dónde la llevo?

Las regiones donde se usa la lipoestructuración son:

Rostro. Por el paso del tiempo y los compuestos contaminantes la cara reduce su volumen de grasa, lo que trae como consecuencia que los músculos se endurezcan y los tejidos pierdan elasticidad, de manera que se forman antiestéticos pliegues, arrugas y ojeras, además de que las comisuras cerca de la boca se hacen más profundas.

Reforzar la estructura de frente, mejillas, boca, mentón y mandíbula devuelve al rostro el aspecto juvenil, con efecto duradero. No obstante, esta técnica también se emplea para hacer más armónicos los rasgos de un rostro joven, es decir, para aumentar los pómulos, dar nueva apariencia haciendo resaltar el extremo de las cejas, mejorar la zona de las sienes que, si está ahuecada, ofrece aspecto viejo y cansado; aumentar el volumen de los labios, contener mejor la mandíbula o hacer más prominente el mentón.

Cuerpo. Siempre que quieras una silueta más armoniosa recurre a la lipoestructuración, por ejemplo, para dar mayor volumen a glúteos o suavizar las líneas de las caderas y no dar la impresión de ser una mujer de mayor edad. Asimismo, empleando este método pueden mejorarse las irregularidades del cuerpo debidas a heridas, cicatrices, siempre que haya un huequito en el que se pueda almacenar un poco de grasa.

La recuperación posoperatoria sólo requiere de 1 o 2 días de reposo, lapso en el que se tiene prohibido fumar, ya que además de ser perjudicial para la salud, es responsable de las arrugas verticales que asoman en el labio superior, debido sobre todo al movimiento constante de aspirar el humo del cigarrillo.

Valga como consejo final que siempre busques asesoría de profesionales en cirugía plástica para realizar esta intervención, pues en más de un caso un charlatán ha puesto en peligro la vida de quien lo busca para resolverle problemas estéticos. Incluso, se sabe que hay quien promueve este método para aumentar las dimensiones del pene, cuyo resultado final ha causado más disgustos que beneficios, ¡mucho cuidado!

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore