Pérdida de audición por uso excesivo de audífonos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Más tiempo con audífonos, mayor daño auditivo

Jueves 20 de abril del 2017, 10:05 am, última actualización

El uso excesivo de audífonos se ha convertido en la principal causa de pérdida de audición entre jóvenes. Por tu bien, sería bueno que le bajes al volumen y al tiempo que los utilizas.

Abuso de audífonos, Pérdida de audición, Los audífonos perjudican los oídos

Lesión auditiva irreversible

Hace unos días, en plena clase de Biología, mi primo Érick fue reprendido otra vez por el profesor, pues se encontraba más concentrado en la música que sonaba en su celular que en la explicación sobre el mapa del genoma humano.

El caso es que Érick ya se acostumbró a recibir regaños en clase al menos una vez a la semana, y eso le ha acarreado varias amonestaciones de la coordinadora escolar. Pero lo más grave de todo, y sin olvidar la importancia de las pautas de conducta que se deben seguir en una institución educativa, es que Érick, con apenas 16 años, puede padecer dentro de poco alguna lesión auditiva irreversible, es decir, ver afectada su salud auditiva y sin posibilidad de corregir el daño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1,100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas que perjudican los oídos. De hecho, según este organismo internacional, más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años, padecen pérdida auditiva discapacitante debido a diversas causas, y el uso indiscriminado de modernos dispositivos de sonido es una de ellas.

Desafortunadamente, los teléfonos celulares que los jóvenes utilizan no sólo les permiten comunicarse, también los usan para reproducir su música favorita y escucharla con diminutos audífonos a todo volumen, por lo que se exponen a niveles de ruido perjudiciales.

Además, ahora también existen sofisticados modelos de audífonos (se colocan sobre el oído) con una calidad de sonido cada vez más potente, lo que eleva el riesgo de afectar la salud auditiva del usuario.  

Los audífonos perjudican los oídos

De acuerdo con la OMS, se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal (cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 decibeles), lo que significa que puede escuchar sin problemas una plática entre dos personas (el sonido suele alcanza 40 o 50 decibeles) e, incluso, el sonido de árboles movidos por el viento (aproximadamente 20 a 30 decibeles).

Asimismo, el organismo internacional advierte que el riesgo de sufrir pérdida de audición aumenta a medida que el sonido se hace más intenso (volumen) y prolongado. De hecho, se ha demostrado que con la mayoría de los dispositivos modernos, utilizar audífonos para escuchar un sonido al 95% del volumen máximo durante 5 minutos causa daño auditivo.

De ahí la preocupación ante el creciente tiempo que las nuevas generaciones dedican a escuchar música utilizando audífonos, pues aunque parezca exagerado, constituye factor capaz de generar graves daños en el sistema auditivo.

Igualmente, el problema es que los jóvenes no toman conciencia de ello y sólo acuden con un especialista cuando existe alta probabilidad de que haya disminuido su capacidad para captar sonidos agudos, o bien, si "sospechan" que existe daño en las estructuras del órgano auditivo, específicamente en la vuelta basal de la cóclea y órgano de Corti.

La cóclea es el laberinto membranoso del oído interno (también llamado caracol); tiene dos vueltas y media de espiral y en ella se encuentra el órgano de Corti, que se encarga de transformar las ondas de sonido en impulsos nerviosos.

Según la Dra. Alma Pesqueira Romero, otoneuróloga del Hospital General Regional No. 1 Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en años recientes ha aumentado en forma alarmante el número de casos de daño auditivo irreversible, problema que se concentra especialmente en jóvenes de entre 20 y 25 años que usan audífonos la mayor parte del día.

"Sucede que estos accesorios emiten un volumen sumamente alto, de manera que los mecanismos de defensa del oído han sido rebasados por la tecnología, y aunque está comprobado que las especies se acoplan a los factores externos, se requerirían millones de años para que el oído evolucione y tolere la contaminación auditiva actual", señala.

Prevenir es lo mejor

El oído humano es sumamente sensible a los sonidos del ambiente, por lo que difícilmente puede quedar a salvo de los ruidos emitidos por automóviles, motocicletas, fábricas, aviones e, incluso "antros" en los que la música alcanza volúmenes superiores a 120 decibeles (se recomienda no exponerse a más de 60).

No podemos exigir a un joven que deje de escuchar música y se aparte de la moda, en cambio, debemos explicarle que los audífonos de reproductores de música, al igual que los que se utilizan con los celulares, carecen de filtros que reduzcan la agudeza del sonido. Tampoco podemos olvidar que las radiaciones que emiten los teléfonos móviles hacen que los tejidos cercanos al oído se calienten, generando adormecimiento y hormigueo, expresa la otoneuróloga.

Para proteger la salud auditiva, lo mejor es limitar el uso de audífonos y reducir el volumen que utilizamos en los dispositivos, de lo contrario, podríamos enfrentar trastornos que impidan la vital comunicación con las personas que nos rodean. 

SyM - Manuel Tarres y Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore