Adopción de niños por parejas homosexuales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Matrimonio gay: en pro de la igualdad

Jueves 20 de abril del 2017, 01:04 pm, última actualización.

Los matrimonios gay en México son legales en cuatro entidades (Distrito Federal, Coahuila, Quintana Roo y Estado de México) al tiempo que está legislada la adopción para parejas gay en dos estados (Distrito Federal y Coahuila). No obstante, el debate sobre tolerancia y discriminación continúa. ¿Conoces las dificultades por las que pasan estas parejas? Aquí, te decimos.

Matrimonio gay en México, Adopción para parejas gay, Derechos de los homosexuales
Matrimonio gay: en pro de la igualdad

Pese a dificultades, las parejas homosexuales han ganado terreno en estados como Campeche, Colima y Jalisco, en los que se aprobaron figuras jurídicas para permitir estas uniones. Además, los matrimonios gay son reconocidos en todo el país en jurisdicciones como trámites y uniones civiles por amparos. Esto aproxima a México a países como Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, en lo que respecta a la legislación de matrimonios entre personas del mismo sexo.

¿Mundo homofóbico?

De acuerdo a la Encuesta Mundial de Valores (EMV) de 2010-2014, investigación que explora valores y opiniones en cerca de 100 países, la homosexualidad es considerada injustificable por 20 a 39.9% de la población latinoamericana, incluido Estados Unidos, México y Brasil.

Países desarrollados como Canadá, Holanda y Suecia son los que registran menores índices globales de homofobia, 19.9% o menos de sus ciudadanos consideran que la homosexualidad no es justificable. Mientras que 90% de los habitantes de naciones como Georgia, Armenia y Azerbaiyán consideran que es injustificable.

Percepción de la homosexualidad en México

Estudios como la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2010) son referencias de la opinión de mexicanos sobre el matrimonio gay. La investigación concluyó que sólo 4 de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a que personas homosexuales vivieran en su casa.

No obstante, los mexicanos están conscientes de la discriminación, puesto que entre 40.8 y 42.4% de los encuestados consideró que se respetan poco o nada los derechos de los homosexuales. Asimismo, a los participantes se les preguntó cuál consideraban que era el principal problema de homosexuales, lesbianas y bisexuales: 52% contestó discriminación, 26.2% falta de aceptación y 6.2% críticas y burlas.

Matrimonio homosexual y adopción

Con la legislación de los matrimonios homosexuales en la Ciudad de México avalada en 2009, se abrió la puerta para que estas parejas adquirieran un estatus legal que permite derechos como otorgar seguridad social y la adopción de un niño, explicó Hernán Paniagua, filósofo y psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que atiende a la comunidad gay.

Sin embargo, señala que hay sectores conservadores, entre ellos miembros de la Iglesia Católica, que se oponen a la adopción homoparental (por parte de una persona o pareja homosexual). "Es peligroso que afirmen que permitir la adopción a matrimonios entre personas del mismo sexo es un atentado contra las familias y que se pueden generar severos daños psicológicos en los niños", indicó.

"Considero que no están bien informados, pues se habla de la vulnerabilidad de la familia y de la composición tradicional de la misma, como si todas en México fueran funcionales. Se habla de una célula social con papá, mamá, dos hijos y un perro, pero debemos reconocer que hay innumerables casos donde falta el padre o la madre, y ello no significa que no funcionen", explicó el terapeuta de parejas.

"Si aceptamos la diversidad en la sexualidad debemos aceptar la posibilidad de la diversidad en la composición de las familias, que pueden ser tan funcionales tanto aquellas conformadas sin hijos como otras compuestas por parejas gay con niños adoptados", agregó.

Más datos reveladores sobre el matrimonio gay

Distintas encuestas han abordado el tema de los derechos de los homosexuales desde los indicios de la legalización de los matrimonios gay en 2007. Algunas de las investigaciones recientes han arrojado más datos sobre el matrimonio gay:

  • Sólo 4 de cada 10 jóvenes mexicanos considera que las parejas homosexuales están en derecho de contraer matrimonio, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Valores de la Juventud (ENJUVE, 2012).
  • Únicamente 30% de los jóvenes de México cree que los matrimonios homosexuales tienen derecho a adoptar un niño, según la ENJUVE.
  • 52% de los mexicanos están de acuerdo en que se legalicen los matrimonios homosexuales, pero 74% se opone a la adopción homoparental, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Vivienda.

Las encuestas muestran avances de apoyo al matrimonio homosexual, como el caso del estudio de Parametría en la que la aceptación aumentó 12% respecto a la misma encuesta realizada 8 años antes. No obstante, aún se rechaza la adopción de menores por parejas gay, pues únicamente 2 de cada 10 mexicanos la aprueba.

Al respecto, Paniagua explicó que hay quienes consideran que la adopción por una pareja homosexual es una perversión, aunque esto carece de fundamentos puesto que en Estados Unidos se comprobó que las parejas gay estables y con hijos adoptados han creado un ambiente de amor y armonía. Un niño tendrá claros los conceptos femenino y masculino por las referencias de familiares e, incluso, de su entorno y los medios de comunicación, añadió el terapeuta.

Indicó que tanto las parejas homosexuales como las heterosexuales son modelos válidos y que encuentra ventajas en el primer tipo. "Me atrevería a pensar que las parejas gay brindarían a su hijo de mayor seguridad, amor y estrategias para tolerar la diversidad y las diferencias de los demás", concluyó el especialista.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore