Ritidectomía, nueva técnica de rejuvenecimiento facial - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Nueva técnica de rejuvenecimiento facial

La ritidectomía de mínima invasión consiste en reacomodar músculos, tejidos y piel para disminuir efectos del envejecimiento. La técnica es aplicable al rostro y otras partes del cuerpo donde el paso del tiempo ha dejado huellas, y sus resultados pueden sorprenderle.

Nueva técnica de rejuvenecimiento facial

Imagina que vas a tender su cama y en lugar de extender primero las sábanas, después el cobertor y por último la colcha o edredón, sólo jalas este último; evidentemente, el efecto resulta poco agradable, además de que pronto vuelve a verse “arrugada”. Lo mismo ocurre con la tradicional cirugía plástica facial, la cual consiste sólo en estirar (traccionar) la piel con la finalidad de desvanecer las arrugas, lo que otorga aspecto poco natural (similar a máscara) y con efectos de corta duración.

En este contexto resalta la importancia de nuevos métodos quirúrgicos, como la ritidectomía de mínima invasión, la cual es posible gracias a la cirugía endoscópica. “Esta tecnología consiste en introducir, a través de pequeñas incisiones, instrumental médico y diminuta cámara, la cual proporciona imágenes del interior del organismo que permiten efectuar la operación vigilándola mediante un monitor. Así, el procedimiento posibilita trabajar con mayor precisión, deja menos cicatrices, ocasiona menor inflamación y el paciente se recupera en periodo de 8 a 10 días”, explica a saludymedicinas.com.mx el Dr. Antonio Fuente del Campo, destacado cirujano plástico adscrito al Hospital Ángeles del Pedregal y director de la Clínica de Cirugía Plástica AQtuel, en la Ciudad de México.

Cabe destacar que este innovador médico toma en cuenta los principios fisiopatológicos, considerando que con el trascurso del tiempo se sufren, por una parte, el proceso normal de reabsorción ósea (desgaste del esqueleto) y, por otra, el efecto de la gravedad que ocasiona que los músculos y piel caigan, dándole al rostro aspecto de deterioro. Así, esta técnica responde al verdadero sentido de la palabra “plástica”, que significa regresar las cosas a su condición original sin afectar los rasgos.

Siempre joven

Evidentemente nadie se salva de las alteraciones que produce el paso de los años, y el rostro es una de las zonas que más lo demuestra. “Por esta razón, lo más lógico y conveniente es reubicar sus estructuras profundas, considerando que la piel es sólo elemento de recubrimiento que de ninguna manera actúa como soporte. A partir de ello, el paciente puede recuperar su forma facial original debido a que se obtienen resultados mucho más naturales, de larga duración (hasta 15 años) y sin el aspecto de tensión que da aspecto artificial y distorsiona las facciones”.

Debido a que el tejido cutáneo no está diseñado para resistir tracción (arrastre), “cuando se le tensa después de cierto tiempo (dos años) se afloja, con el problema agregado de que el estiramiento excesivo alteró su textura y destruyó su elasticidad”, indica el entrevistado, quien también se desempeña como vicepresidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

La endoscopía permite restaurar completamente el rostro mediante la realización de algunas incisiones: dos en la frente (dentro de la piel cabelluda) de 2 cm de largo; dos más en los pliegues de flexión de los párpados superiores, así como una vertical de 3 cm por arriba de cada oreja y dentro del cabello, y la última también de 2 cm por debajo del mentón.

De acuerdo con el Dr. Fuente del Campo, quien es investigador nivel II en Cirugía Plástica para el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), otras ventajas de la ritidectomía son:

  • Eliminación de heridas por delante de la oreja, las cuales son irremediables en la cirugía tradicional.
  • Puede recurrirse a dicha técnica cuando se desea corregir en forma aislada sólo una o varias regiones del rostro (párpados, mejillas, papada y cuello), sin necesidad de operar la totalidad de la cara.
  • Indicada para pacientes relativamente jóvenes (38 a 50 años), quienes no se deciden a someterse a este tipo de procedimientos por temor a que les ocasionen grandes cicatrices visibles y les hagan sufrir largos procesos de recuperación (con duración aproximada de un mes).

Antecedentes

“La idea original de mover todos los tejidos y no sólo la piel fue del médico francés Paul Tessier, quien se basó en observaciones prácticas al efectuar el desprendimiento de los tejidos blandos para tratar a pacientes con malformaciones craneofaciales (de cabeza y rostro), notando los magníficos resultados que se obtienen al fijar internamente, en su lugar, los tejidos flácidos”, detalla el experto, quien junto con los médicos Oscar Ramírez y Nicanor Isse (provenientes, respectivamente, de Baltimore y Pasadena, Estados Unidos) crearon y desarrollaron estos modernos procedimientos.

Añade el también es miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva: “El procedimiento lo realizaba a través de un herida que hacía de oreja a oreja sobre el cuero cabelludo, pero en 1992 se propuso el uso del endoscopio para corregir el ceño fruncido, reacomodando por dentro (mediante una incisión muy pequeña realizada en la piel cabelluda) los músculos que lo causan”.

La endoscopía no tiene límites dentro de la práctica de la cirugía plástica, ya que al facilitar el acceso a cualquier área del organismo permite llevar a cabo diversos procedimientos que antes requerían grandes cortes. Entre ellos se encuentran la mamoplastía de aumento (colocación de prótesis en senos), abdominoplastía (restauración del contorno abdominal) y rinoplastía (corrección estética y funcional de la nariz). De esta manera, dicha especialidad pone estos novedosos procedimientos quirúrgicos al servicio de quienes no se atrevían a someterse a ellos por miedo a las grandes heridas, inflamación de la zona y lenta recuperación.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore