Comunicación entre padres y maestros: mejor rendimiento escolar - SyM
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Padres más maestros = buenos alumnos

Miércoles 19 de abril del 2017, 12:31 pm, última actualización.

La comunicación entre padres y maestros repercute en el rendimiento escolar de los niños. Por ello, los mejores resultados se obtienen mediante la colaboración de ambas partes, además de la disposición de los chicos. ¡Te decimos cómo lograrlo!

Comunicación entre padres y maestros, Cómo mejorar el rendimiento escolar en los niños
Padres más maestros = buenos alumnos

¿Qué padres no piensan siempre cómo hacer que los hijos sean exitosos y responsables? El cumplimiento de esta labor empieza al elegir el mejor colegio, que ofrezca alto nivel educativo, seguridad dentro del plantel y tranquilidad a los niños. Sin embargo, parte fundamental de la formación de los chicos es la plantilla de maestros, ya que de ellos obtendrán conocimientos y valores que quedarán en su mente.

No es nuevo mencionar que los resultados esperados dependen de la buena relación entre padres y maestros, aunque muchas veces los papás no saben cuándo o cómo encontrar el tiempo o establecer conexiones positivas con la escuela.

La colaboración de los padres en la escuela hoy es común, ya que se reconoce esta relación como esencial en el aprendizaje de los niños: contacto estrecho entre familia y maestros logra formas de cooperación y estrategias que vuelven más eficaz la oferta educativa.

Esto es muy importante si se toma en cuenta que la escuela abre el panorama de los niños. Los enfrenta por primera vez a realidades que trascienden la experiencia individual, su mundo y rutinas cotidianas, a la vez que aprenden de hechos que no están presentes o no parten de sus propias apreciaciones, sino de terceros.

Escuela, ventana al mundo

En el pasado, las familias contaban con elementos de solidez diferentes: pese a tener más miembros, había mayor estabilidad, menor estrés y mejores oportunidades de interacción entre ellos. Actualmente, el núcleo familiar, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, está más expuesto a influencias sociales negativas (carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia o ruptura del matrimonio, entre otros), que lo hacen más débil en su estructura y estabilidad.

Las familias modernas necesitan ayuda en la educación escolar de sus hijos, y deben encontrar colaboración en la misma institución, dentro de un marco de confianza. De manera que la relación entre escuela y familia exige total coordinación, basada en una relación de participación mutua y comunicación plena.

Ello implica que padres y maestros establezcan una vía abierta de información y orientación sobre la educación de los hijos. Se acabó el tiempo en que los padres se acercaban al colegio sólo cuando se presentaba una situación grave que involucre al hijo, pese a reiteradas convocatorias de maestros y directivos.

Son obsoletos los tiempos en que los padres consideraban que debían decidir sobre el trabajo del docente en el aula y en los exámenes de sus hijos, en volverse jueces y recriminar a todos por malos resultados.

¿Cómo mejorar el rendimiento escolar en los niños?

Así como es benéfico que los padres conozcan los planes de estudio desde el inicio del curso, los maestros pueden reconocer las experiencias del alumno fuera del centro educativo, es decir, cuál es el ambiente en casa y si éste es propicio para desarrollar el potencial del chico, así como conocer los métodos de motivación por parte de los progenitores. En otras palabras, puede resultar muy grato realizar una visita a casa del alumno con el consentimiento de los padres, aunque se debe esperar que de ellos surja la iniciativa.

Los maestros aprecian saber que los padres están preocupados e interesados en el progreso de su niño, lo que además ayuda a tener efectiva comunicación. De forma que no se requiere necesariamente seguir el calendario de reuniones programadas por la escuela para que pueda haber comunicación, y una buena oportunidad de acercamiento es la participación de los papás en actividades escolares a lo largo de año, como ceremonias especiales, aniversarios, eventos para recaudar fondos, entre otros.

Otras sugerencias incluyen colaborar como asistente en algunas clases o la biblioteca, participar en organizaciones de padres, ventas de libros u otro tipo de artículos que beneficien a la escuela. Para ello es importante que tú como progenitor hagas saber al personal de la escuela tu interés por cooperar.

Un método más consiste en acercarte al maestro y a otros padres para manifestar tus dudas si no sabes cómo ayudar a estudiar a tu hijo. Un buen espacio son las juntas escolares que periódicamente se convocan, en las que se pueden intercambiar puntos de vista y aprender de las experiencias de otros.

En cuanto el padre reconozca que el niño se siente presionado, cansado, no pasó buena noche o con preocupaciones, no debe dudar en comentarlo con el mentor para hacerle saber del caso.

Las llamadas telefónicas, correos electrónicos y visitas al salón de clases son otras maneras de cooperar con los maestros y mantenerte informado sobre el progreso de tus niños. Pregunta sobre el tiempo y forma adecuada para contactar al maestro.

Por otra parte, es importante que los padres hagan todo por motivar a los hijos, pues no es exagerado decir que cuando se les dedica tiempo y se les hace sentirse amados se puede mejorar el desempeño escolar de los hijos, al grado que los maestros notan alto rendimiento. Busca espacios en los cuales puedas convivir con los chicos, ayúdales a encontrar en libros o Internet las respuestas a sus tareas y muestra tu afecto e interés valiéndote de palabras gratificantes, que lo estimulen.

¡Que hablen los chicos!

Para que los resultados sean lo que se busca desde el principio, es de vital importancia mantener abierto el canal de comunicación con los hijos, pues ellos podrán reportar cualquier actitud o comportamiento fuera de lo común de los maestros hacia ellos.

Sin importar la edad o el año que se cursen, no dejes de brindar atenciones y mantente pendiente de estado de ánimo o cambios de humor en hijos, pues muchas veces de esta forma esconden problemas que pueden traer consecuencias graves. Igualmente, si reconoces actitudes sospechosas de parte del maestro, coméntalo a los directivos del colegio o, si el problema trasciende, denúncialo a las autoridades extraescolares.

Como puedes apreciar, la tarea de comunicación entre padres y maestros es esencial. Si no la descuidas y atiendes a tus hijos los resultados te llenarán de gratificación paulatinamente.

SyM - Regina Reyna

 

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