Pérdida de la audición causa el ocaso de Luis Miguel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pérdida de la audición causa el ocaso de "El Sol"

Jueves 22 de junio del 2017, 09:23 am, última actualización.

Más de 30 años de exponerse a sonidos fuertes en conciertos le provocaron tinnitus a Luis Miguel, un problema característico por constante zumbido en los oídos. ¿Se alejará de los escenarios por ello? ¿Sufrirá pérdida de la audición? Conoce más sobre la sordera de Luis Miguel y cómo puede tratarla.

Luis Miguel podría quedar sordo por tinnitus
Pérdida de la audición causa el ocaso de "El Sol"

¿El ocaso de Luis Miguel?

En medio de su más reciente gira de conciertos, Luis Miguel reveló que padece tinnitus o acúfenos, también llamado "mal del músico", el cual se caracteriza por constante zumbido en los oídos (o chasquidos, siseos, rugidos o timbres) sin que haya fuentes externas de sonido. Pueden ser suaves o fuertes, así como agudos o bajos.

El padecimiento que podría ocasionarle pérdida de la audición se conoció luego de que "El Sol" faltó a un citatorio legal por una demanda de incumplimiento de contrato, por lo que sus abogados enviaron una carta al tribunal explicando que el tratamiento para tinnitus le había impedido comparecer.

"Es una situación complicada, pero tienen que pensar que empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles y los conciertos. Entonces, son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes" explicó el cantante de 45 años que se unió a los músicos con tinnitus, como Ozzy Osbourne y Phil Collins.

Fiel a su discreción, se sabe poco sobre cómo afecta esta condición su vida; en cambio se conoció ampliamente que Luis Miguel canceló conciertos, como los del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, por problemas de salud y que utiliza auxiliares auditivos, ¿será este el ocaso de "El Sol"?

"¡¿Cómo dice?!" Causas de tinnitus

Aunque se le llama popularmente "mal del músico", el tinnitus es en realidad un síntoma de que algo está mal en el sistema auditivo (oído, nervio auditivo que conecta el oído interno con el cerebro y partes del cerebro que procesan el sonido), en ocasiones es la primera señal de hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), por lo que Luis Miguel podría quedar sordo.

Pérdida de la audición por exposición prolongada al ruido

En el caso de Luismi, su tinnitus se desarrolló con el tiempo por trabajar en un ambiente ruidoso. Esto se llama pérdida de la audición inducida por el ruido y se debe a que la exposición prolongada al ruido daña las células sensoriales en el oído interno, las cuales ayudan a transmitir los sonidos al cerebro.

Las causas de tinnitus también pueden resultar de algo tan simple como un pedazo de cerumen que bloquea el canal auditivo, así como una variedad de problemas como:

  • Infecciones del oído y senos paranasales.
  • Enfermedades del corazón y vasos sanguíneos.
  • Enfermedad de Ménière (trastorno del oído interno que afecta la audición e, incluso, el equilibrio).
  • Tumores cerebrales.
  • Cambios hormonales en mujeres.
  • Anormalidades de la tiroides.

Asimismo, existe el tinnitus pulsátil, un tipo poco común que se caracteriza por una pulsación rítmica en el oído que, por lo general, coincide con los latidos del corazón. Usualmente es el resultado de problemas con el flujo de la sangre en la cabeza o el cuello, así como tumores o anormalidades en el cerebro.

¿Cómo eliminar el zumbido de oídos?

El tinnitus generalmente no es señal de un problema de salud grave; pero llega ser un obstáculo para un cantante como Luis Miguel. Asimismo, puede generar fuente de angustia mental y emocional ya que si el zumbido es muy fuerte, no desaparece o empeora, puede causar fatiga, depresión, ansiedad y problemas con la memoria.

Escuchar ruidos que no existen puede ser tan severo que las personas tienen problemas para oír, concentrarse o incluso dormir. Desafortunadamente, aún no existe una cura para los acúfenos; pero si hay tratamientos que ayudan a sobrellevarlo. Dependiendo de la gravedad y aspectos que afecte, los especialistas proponen una combinación de los siguientes tipos de tratamiento para tinnitus:

  • Audífonos o auxiliares auditivos. Generalmente son útiles en los tratamientos para la sordera y acúfenos. Estos audífonos para tinnitus controlan los niveles del sonido externo para facilitar la audición. Cuanto mejor se escuche, menos se notará el tinnitus.
  • Apoyo psicológico. Aprender a vivir con tinnitus puede ser complicado, por lo que el apoyo psicológico ayuda a cambiar la manera de ver esta condición y su reacción ante ella. Se complementa con algunas técnicas que Luis Miguel o cualquier persona que padezca esta molestia puede hacer por su cuenta para que el sonido se note menos, pueda relajarse durante el día o concilie el sueño.
  • Generadores portátiles de sonido. Son pequeños dispositivos que caben en el oído y producen un sonido para enmascarar los acúfenos. Este ruido agradable puede ser un siseo muy suave, tonos producidos al azar o música.
  • Generadores de ruido blanco. Ayudan a relajarse y conciliar el sueño. Al situarlo cerca de la cama, se puede programar para tocar sonidos agradables, por ejemplo, los que producen olas, cascadas, lluvia o una noche de verano. Si el tinnitus es leve, quizá esto sea lo único que se necesites para quedarte dormido.
  • Estimulación acústica neuronal. Es una técnica relativamente nueva para tinnitus muy fuertes o que no desaparecen. Utiliza un dispositivo con auriculares que transmiten una señal acústica de banda ancha integrada con música. Ayuda a estimular cambios en los circuitos neuronales del cerebro, que con el tiempo desensibiliza a las personas con acúfenos.
  • Implantes cocleares. En ocasiones se emplean en casos de tinnitus con pérdida de audición severa. El dispositivo evita el paso por la porción dañada del oído interno y envía señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo. Incorpora sonidos externos para ayudar a enmascarar los ruidos en el oído.
  • Medicamentos contra depresión y ansiedad. Los especialistas pueden recetarlos para mejorar ánimo y ayudar a dormir. Cabe destacar que los remedios alternativos para el tinnitus no ha demostrado ser eficaces en los ensayos clínicos.

Se desconoce qué medidas se tomaron para contrarrestar la sordera de Luis Miguel, si bien el cantante comentó que pasó por un tratamiento y afortunadamente está mejor: "es una condición que he podido superar y creo que la estoy controlando lo mejor posible con el apoyo de mi gente querida, de los médicos, del público que ha sido extraordinario y me han dado mucha fuerza. He podido rehabilitarme de una manera casi milagrosa".

¿Cómo prevenir tinnitus?

La mejor forma de combatir la tinnitus es prevenirlo y ya que una de sus causas más comunes es la pérdida de audición inducida por el ruido, por tanto lo mejor es limitar la exposición a ruidos fuertes. Algunos consejos que puedes seguir son:

  • Aléjate de las fuentes del ruido.
  • Evita prácticas como escuchar música a alto volumen.
  • Usar protectores de oídos, ya sean tapones u orejeras.
  • No uses tapones o audífonos demasiado apretados.
  • Mantén el oído limpio y libre de cera.
  • No ingieras ácido acetilsalicílico en exceso, su uso se ha relacionado con la aparición de tinnitus.

Así que si últimamente te preguntas ¿por qué escucho un zumbido constantemente?, es momento de visitar a tu médico. El otorrinolaringólogo (especialista en trastornos del oído, nariz y garganta) puede ayudarte a reducir el ruido y el impacto que tiene en tu vida.

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore