Píldoras con diamantina para "colorear" las heces - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Píldoras con diamantina, dando color a las heces

Viernes 07 de abril del 2017, 09:56 am, última actualización

Están a la venta en línea como la nueva tendencia para ir al baño y hacer la experiencia más "divertida" al excretar heces brillantes. Al parecer, todos los materiales con que se elaboran son comestibles y no dañan tu salud digestiva, pero, ¿qué tan cierto es esto?, ¿qué puede pasar si la purpurina ingresa a tu organismo?, ¿te atreverías a tomar píldoras con diamantina sólo para "defecar como unicornio", como promueven en Internet?

Píldoras con diamantina, Purpurina en las heces, Defecar como unicornio, Intoxicación por metales pesados
Píldoras con diamantina, dando color a las heces

Lo que hay en la red…

Las píldoras con purpurina han capturado la atención de los cibernautas. Se trata de cápsulas de gelatina, como las píldoras de medicamentos, que se rellenan con diamantina supuestamente "no tóxica", sin más detalles de su composición.

Se venden en Internet alegando que únicamente son para uso decorativo, por ejemplo, para transportarla y poder arrojarla al aire en fiestas o reuniones. No obstante, muchos de los vendedores y compradores no dejan de comentar sobre su consumo y la posibilidad de defecar heces brillosas. Por ello, te presentamos algunos de los riesgos de ingerir diamantina.

¿De qué está hecha la diamantina?

El polvo brillante de las píldoras con diamantina o purpurina es conocido como uno de los principales accesorios de manualidades y ha sido utilizado como decoración desde que se inventó en Alemania en 1934. Generalmente, consta de diminutas láminas delgadas de distintos materiales, que están cubiertas con sustancias que reflejan la luz, como el naftalato de polietileno.

En un inicio, estas pequeñas hojas estaban compuestas de piedras, insectos o vidrio. Actualmente, la purpurina puede estar fabricada de sustancias no tóxicas como plásticos de copolímero, papel de aluminio, dióxido de titanio u óxidos de hierro, entre otros materiales.

No obstante, existen algunas diamantinas que son peligrosas, puesto que contienen metales pesados como el cobre o plomo, elementos altamente tóxicos. Se han presentado casos en que infantes han muerto por neumonía aspirativa o cuadro de asfixia luego de inhalar purpurina que contenía estos metales.

Cabe aclarar que también existe la diamantina comestible, que se utiliza en la repostería. Este tipo de polvos brillantes se emplean para decorar pasteles y su consumo junto con estos alimentos es seguro.

Es importante tener en cuenta la diferencia entre comestible y no tóxico, ya que no son lo mismo. Por un lado, "comestible" quiere decir que el organismo va a digerir la sustancia con normalidad, mientras que "no tóxico" significa que no es venenosa, pero no por ello puede ser ingerida puesto que no es un producto alimenticio.

Píldoras con purpurina, ¿qué sucede si las ingieres?

A pesar de su apariencia inofensiva, las píldoras con diamantina pueden provocar serios daños a la salud al ser consumidas. Como a cualquier objeto inusual que ingresa al aparato digestivo, a la purpurina puede considerársele un cuerpo extraño. La ingestión de cuerpos extraños es bastante común, sobre todo en niños, y está acompañada de posibles daños severos.

Nuestro tracto digestivo tiene la capacidad de hacer frente a una gran variedad de alimentos e, incluso, permite que componentes no nutrimentales como huesos o fibras vegetales afiladas se tornen menos riesgosas al ser digeridas.

Sin embargo, los materiales con los que está formada la diamantina (vidrio, plástico y metal) podrían ser más peligrosos al ser ingeridos debido a que cada diminuta pieza está afilada, aunque no pueda apreciarse a simple vista.

Al consumirse píldoras con diamantina, las cápsulas de gelatina se disuelven en los líquidos gástricos del estómago liberando la purpurina, que mantienen sus cualidades punzantes al no poder ser digeridas. Por ello, algunos de los riesgos de ingerir diamantina son:

  • Infecciones gastrointestinales. Los objetos extraños pueden traer consigo agentes infecciosos.
  • Intoxicación por metales pesados. No puede descartarse este riesgo, ya que se desconoce la procedencia de los materiales de las píldoras con purpurina. Los efectos dependen del tipo de metal pesado y presentarse hasta dos semanas después de la exposición, pueden incluir gastritis, dificultad para respirar, debilidad muscular, ceguera, daño cerebral e, incluso, la muerte.
  • Obstrucción intestinal. En general, los objetos pequeños de hasta 2 cm de anchura y 5 cm de longitud pueden pasar a través del intestino sin causar problemas. No obstante, las probabilidades de que la purpurina termine atrapada aumentan al no tratarse de objetos lisos y ser consumida en grandes cantidades.
  • Perforación gastrointestinal. Cuando un objeto es cortante o puntiagudo tiene mayor riesgo de producir una perforación en el tubo digestivo o erosión de la cavidad gástrica al quedar alojado en esta zona.
  • Peritonitis o inflamación del tejido que recubre la pared interna del abdomen. Esto se debe a que pequeños fragmentos afilados pueden causar una perforación que lleva a la peritonitis. Sin embargo, raramente lo hacen debido a la discreta forma en que el intestino las digiere.
  • Sangrado intestinal. Pequeños fragmentos afilados también pueden causar un ligero sangrado en el intestino.

Tampoco está claro exactamente cuánta purpurina se debe consumir para supuestamente defecar heces brillosas, lo cual puede llevar a consumir mayores cantidades de este material y aumentar los peligros de la purpurina.

A pesar de que aproximadamente 80% de los cuerpos extraños que son tragados son eliminados por las heces, ingerir fragmentos de metal o plástico que son cortantes pueden causar mayores problemas y requerir extracción.

En cuanto a los esperados efectos de las píldoras con purpurina, hasta ahora no se han reportado casos de heces brillantes, en cambio, vendedores han comentado que un significativo número de sus comparadores han pedido un reembolso al consumir las píldoras y no encontrar purpurina en las heces.

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore