Pokémon Go, ¿daña o favorece la salud? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pokémon Go, ¿daña o favorece la salud?

Jueves 22 de junio del 2017, 12:09 pm, última actualización.

Si ya estás cazando exóticos monstruos día y noche, asegúrate de que al divertirte no descuides tu salud física ni mental. Aquí, consejos para jugar Pokémon Go de forma segura.

Juegos de realidad aumentada y salud mental
Pokémon Go, ¿daña o favorece la salud?

Juegos de realidad aumentada

A pocos días de su lanzamiento como aplicación gratuita para teléfonos inteligentes (sólo en ciertos países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y España), Pokémon Go ha conseguido convertirse en uno de los principales entretenimientos para los aficionados a todas las novedades tecnológicas.

Se trata de un juego de "realidad aumentada" (tecnología que sobrepone imágenes digitales al mundo real) que usa el sistema de cámara y GPS de celulares para superponer digitalmente a los famosos personajes animados sobre cualquier escenario que aparezca en la pantalla (cuando su cámara escanea el entorno).

Los usuarios deben atrapar monstruos que van apareciendo en su camino, lo cual no difiere en gran medida si se compara con otros pasatiempos virtuales; sin embargo, la diferencia ha sido que este juego ha logrado lo que muchos otros intentaron sin éxito: conseguir que los jóvenes abandonen el aislamiento en casa para salir a la calle en busca de los curiosos personajes.

Videojuegos que favorecen la salud

Lograr que los usuarios salgan a cazar pokémones en el jardín vecino, en un parque o avenida muy concurrida puede parecer simple, pero no lo es.

Por años este fue uno de los principales retos de los diseñadores de aplicaciones y videojuegos, aunque no lo habían logrado; de hecho, expertos en el tema han advertido que los peligros del sedentarismo causado por estos juegos están estrechamente relacionados con la obesidad en la infancia.

Investigadores aseguran que la falta de actividad física en los niños en parte se debe a que prefieren pasar su tiempo libre conectados a Internet, "pegados" al sillón de la sala y con el control de la consola de juegos en las manos, antes que correr detrás de un balón de futbol.

Los peligros para la salud aumentan cuando los padres de familia descubren que los riesgos de los videojuegos incluyen la posibilidad de que los gamers asocien el hecho de comer botanas, golosinas, helados o cualquier antojo repleto de calorías, con el hecho de jugar en la comodidad de la sala o la habitación.

A la larga, esto favorece trastornos como sobrepeso, acumulación de grasa corporal, huesos y músculos débiles, situación que, al parecer, podría cambiar con los nuevos seguidores de Pokémon Go.

¡Cazar pokémones para superar la depresión!

Otra de las grandes sorpresas en torno al impacto de este juego de realidad aumentada ha sido su efecto en la salud mental de algunos usuarios.

Aunque son pocos ejemplos a la fecha (y seguramente se requerirán estudios científicos para comprobar su veracidad), han circulado en las redes confesiones de personas que aseguran estar saliendo de crisis de ansiedad y depresión gracias a su interés por atrapar a los famosos personajes.

Al motivar a los usuarios a que dejen sus asientos y salgan de casa o del encierro que rodea su mundo, la aplicación ha facilitado la convivencia social, algo que normalmente constituye fuerte batalla para quienes atraviesan momentos de depresión y angustia.

Adicción al Pokémon Go

Sin duda, el desarrollo de videojuegos para salir de la depresión a partir de la realidad aumentada, como la que hoy puede observarse en esta aplicación, seguirá sorprendiendo a los expertos y beneficiando a muchas personas que parecían haberse resignado a vivir eternamente deprimidas.

¡Soy adicto a cazar pokémones!

Hoy se sabe que el uso de redes sociales tiene numerosos efectos positivos sobre el cerebro, como la creación de métodos de aprendizaje distintos a los que se tenían registrados.

De hecho, expertos aseguran que el cerebro parece ser capaz de crear nuevas redes neuronales mientras se navega por la web, es decir, tiene la suficiente "elasticidad" (plasticidad) para adaptarse a este tipo de nuevos retos, de manera que adaptarse a los juegos de realidad aumentada no es la excepción.

Sin embargo, los especialistas también señalan que las nuevas tecnologías pueden provocar la adicción a videojuegos debido a que parte del procesamiento cerebral de las redes sociales tiene lugar en los circuitos relacionados con las recompensas y su uso no controlado podría estar asociado a algunos trastornos psiquiátricos, como las adicciones.

De manera que si el gusto por esta nueva aplicación -o por cualquier otra- se está saliendo de control o temes estar obsesionándote con Pokémon Go, revisa la siguiente lista de "señales de peligro" antes de tomar nuevamente tu celular en las manos:

  • Es lo primero que haces al despertar.
  • Es la última actividad que realizas antes de dormir.
  • Si despiertas a medianoche, abres la aplicación.
  • Juegas en el trabajo o escuela, no solamente en tu tiempo libre.
  • Tomas un descanso en tus actividades diarias para… ¡convertirte en entrenador Pokémon!

Consejos para jugar Pokémon Go de forma segura

Aunque muchos adultos (sobre todo, padres de familia) son reacios a aceptar que puede existir buena relación entre los juegos para celulares y la salud, la diversión de los videojuegos puede favorecer el bienestar siempre que base su uso en medidas simples como:

  • Vigila lo que sucede a tu alrededor. Aunque el centro de la diversión está en el celular, no debes olvidar que estás jugando en el mundo real; no fijes tu mirada solamente en la pantalla, atiende también lo que ocurre en la calle, parque o en cualquier lugar donde te ubiques, desde semáforos, vehículos, mobiliario urbano, coladeras destapadas, posibles baches, albercas, fuentes, personas, etc.
  • Usa tu sentido común. Al igual que es imposible conducir de manera segura cuando vas leyendo o escribiendo mensajes por celular, si manejas un automóvil, motocicleta o bicicleta mientras atrapas a un codiciado "Squirtle", "Raichu", "Pikachu" o "Charmander", por ejemplo, pones tu vida (y la de otros) en peligro. ¡No lo hagas!
  • Respeta a los demás. Ya se han dado casos en los que, guiados por la emoción, los jugadores invaden propiedades privadas, avenidas muy transitadas, templos o edificios públicos para cazar a las extrañas criaturas. Al hacerlo, no sólo se arriesgan a enfrentar problemas con la ley, también a sufrir accidentes.
  • Elige zonas y ambientes seguros. Aunque la aplicación te muestre varios monstruos por atrapar en calles o avenidas que de antemano sabes son peligrosas, o en avanzadas horas de la noche, eso no significa que "debes" cazarlos. Tu seguridad es primero, así que mejor espera a que aparezca un "Vulpix" cerca de tu casa o a la vuelta de la oficina y, de preferencia, ¡de día!
  • Cuida tu ubicación. Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del celular, en otras palabras, todos los entrenadores de Pokémon Go son localizados sin problemas mientras visualizan a los exóticos monstruos a su alrededor. Al igual que otras aplicaciones de geolocalización, esto puede ser utilizado por delincuentes (suelen utilizar apps maliciosas) para conocer el momento en que sales de casa, dónde te encuentras y aún peor, saben que llevas un teléfono inteligente que podrían arrebatarte de las manos con facilidad. ¡Cuidado!
  • ¡Ojo con tu seguridad! A pesar de que esta nueva app aún no está disponible oficialmente en México ni en ningún país de Latinoamérica, hay formas de descargarla, pero antes de guardarla en tu móvil toma en cuenta que podría ser un archivo que podría volver tu sistema operativo inestable, o bien, que como no se ha descargado desde PlayStore o AppStore no cuenta con ninguna seguridad (te recordamos que hay apps maliciosas que no están a la "caza" de pokémones, sino de tus datos personales).

Ante todo, diversión saludable

Con tanta información en la red y jugadores en el mundo, enterarse de los pros y contras del Pokémon Go es sumamente sencillo.

Actualmente, no hay día en el que no aparezca en los diarios alguna nueva anécdota sobre este entretenimiento, las hazañas de los usuarios o los peligros que han enfrentado en la vida real.

Si eres de los que ya descargó la aplicación, o tienes hijos pequeños que están a punto de hacerlo, vale la pena que antes de iniciar la caza de pokémones establezcan reglas sobre cómo jugar Pokémon Go de manera que tanto la salud como la seguridad estén protegidas.

Igualmente, es necesario evaluar la relación entre la salud infantil y Pokémon Go, es decir, analizar si tus hijos pueden usar la aplicación en cualquier lugar o solamente en aquellos sitios donde contarán con tu supervisión.

Las normas en cada familia pueden ser diferentes en cuanto a diversión, aunque el común denominador debe ser que el desarrollo de los niños se vea favorecido por cualquier actividad que lleven a cabo, incluyendo los videojuegos.

 

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore