Blefaroplastia, para evitar párpados caídos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Blefaroplastia, por unos párpados perfectos

Miércoles 22 de marzo del 2017, 09:25 am, última actualización

La porción de piel más delgada del organismo humano son los párpados, que debido a factores genéticos y su constante movimiento sufre debilitamiento que se traduce en arrugas y bolsas bajo los ojos. La blefaroplastia es la cirugía que ayuda a revertir esta situación a fin de eliminar el aspecto de cansancio y fatiga que el defecto ocasiona.

Blefaroplastia, por unos párpados perfectos

Los párpados son delicado tejido cuya importante misión es proteger a los ojos de las agresiones ambientales y ayudarlos a conservar la humedad, por lo que se encuentran constantemente expuestos a agresiones y en movimiento: se estima que una mujer parpadea cada tres segundos y un hombre cada cuatro.

Si a esto agregamos la acción de factores como consumo excesivo de tabaco y alcohol, mala alimentación, estrés y trastornos del sueño, entenderemos que se trata de una parte del organismo muy sensible que sufre tempranamente los estragos del envejecimiento, y en la que son más notorios los problemas de flacidez o aumento de volumen con facilidad, como ocurre cuando nos desvelamos.

Además, vale la pena mencionar que existen personas que de manera hereditaria son propensas a que se les formen "cojines" en los párpados inferiores, conocidos como "bolsas". Aunque todo ser humano posee pequeños depósitos de grasa en la piel que rodea a los ojos, cuya función consiste en servir como amortiguador del globo ocular, hay personas en las que estos compartimientos sobresalen notoriamente, ya que los ligamentos encargados de proporcionar firmeza a la zona (órbito-palpebrales) se distienden por predisposición genética (herencia).

También es posible que, por iguales causas, las bolsas bajo los ojos se formen por retención de líquido (edema), que puede deberse a la irritación que ocasionan sustancias extrañas (llevadas por las manos al tallar los ojos) o cosméticos, así como a pasar largos periodos de tiempo sin dormir. Lo cierto es que las bolsas tienden a crecer con la edad, dando aspecto de rostro cansado, aburrido y sin vitalidad.

Lo cierto es que la única solución definitiva que se conoce es una intervención quirúrgica realizada principalmente a adultos y gente de la tercera edad llamada blefaroplastia, que antes sólo era contemplada como una intervención correctiva, pero que en nuestros días toma fuerza como método de prevención a fin de evitar defectos estéticos.

Cirugía que rejuvenece

La blefaroplastia tiene como fin eliminar el exceso de piel y músculo de la región que circunda al ojo, así como el tejido graso subyacente. No sólo erradica la piel fláccida y bolsas, sino que también mejora la visión en personas mayores que presentan exceso importante de párpado superior que cae sobre la pupila.

Esta intervención siempre es planificada por el cirujano plástico de acuerdo con las necesidades de cada paciente, y es posible realizarla en forma aislada para una zona específica (párpados superiores, inferiores o ambos) o en combinación con otros procedimientos quirúrgicos en los que se intervenga rostro, cejas o nariz. La anestesia que se aplica puede ser local o general, y actualmente hay lugares donde se efectúa con ayuda de rayo láser.

Sin embargo, debe aclararse que la blefaroplastia no detiene el proceso de envejecimiento, pero disminuye el aspecto de piel fláccida y bolsas. Tampoco elimina las "patas de gallo" ni las ojeras, y es ineficiente para levantar cejas caídas o eliminar rasgos raciales o étnicos.

En contraparte, durante la blefaroplastia el cirujano puede actuar también sobre el músculo localizado en esta zona (orbicular), dependiendo de su estado, y restaurar su tensión normal; además, las incisiones se realizan de tal forma que son difícilmente visibles una vez superada la convalecencia, ya que la cicatriz queda justo en el pliegue del párpado. También es posible extirpar los músculos responsables de las arrugas del entrecejo y usar los tejidos extirpados para rellenar las arrugas.

Es normal que luego de la operación exista hinchazón en la región, a la vez que se presenta lagrimeo y cierta sensibilidad a la luz; para evitar estas molestias, es posible que el cirujano recete gotas u otra medicación. También llega a ocurrir que los pacientes que se someten a blefaroplastia tengan cierta dificultad al enfocar lo que observan o cerrar totalmente los ojos durante el sueño, debido a la falta de costumbre ante mayor tensión de los párpados.

Estos incidentes son de corta duración y desaparecen del todo 2 ó 3 semanas luego de la operación, gracias al tratamiento de seguimiento y a ejercicios adecuados. Rara vez se prolonga esta situación, requiriendo una intervención de retoque y, en caso de que surjan eventuales alteraciones individuales, existen varias técnicas adicionales o variantes a las que se puede recurrir para corregir las estructuras de sostén de los párpados, cuya elección dependerá del diagnóstico preoperatorio y preferencias del cirujano.

Generalmente el resultado de la intervención es muy favorable y duradero, ya que las bolsas de los párpados no suelen reaparecer. Las complicaciones de la blefaroplastia son poco frecuentes, y cada año millones de personas experimentan este tipo de intervención (se estima que es una de las cirugías plásticas más recurrentes) sin presentar ningún problema importante.

Los resultados hablan por sí mismos, y la única recomendación que nos queda es consultar a un cirujano plástico, a fin de evaluar los resultados posibles y contestar todas las dudas.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore