Cómo programar el cerebro para bajar de peso - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¡Programa a tu cerebro para perder peso!

Lunes 19 de junio del 2017, 01:42 pm, última actualización

Muchas personas con sobrepesoobesidad han intentado adelgazar y no lo consiguen, o bien, pierden algunos kilos que inmediatamente recuperan. Para que esto no te suceda, olvídate de realizar dietas extremas que ponen en riesgo tu vida y salud o te hacen pasar demasiada hambre. Aquí te decimos cómo. 

Cómo programar al cerebro para perder peso, Hormonas adelgazantes, Adelgazar sin dietas
¡Programa a tu cerebro para perder peso!

¿Por qué el cerebro es capaz de hacernos adelgazar?

Expertos consideran que el cerebro es capaz de hacer perder peso y cambiar el metabolismo debido a que puede ordenar al hipotálamo, centro regulador de la actividad hormonal, que a través de la hipófisis estimule a las hormonas adelgazantes, mismas que ejercerán efectos en las células grasas. 

Asimismo, investigadores y endocrinólogos han encontrado que en el cerebro existen moléculas llamadas receptores NMDA, que son capaces de reforzar las ideas que se piensan con frecuencia y hacer que las emociones que se viven a menudo sean más intensas. 

De esta forma es posible programar el cerebro para perder peso, potenciando el deseo de adelgazar y la sensación de delgadez, pues cuando las afirmaciones o visualizaciones se repiten una y otra vez, estos rituales producen un efecto tan intenso en el cuerpo, que se graban profundamente en el cerebro y a su vez estimulan una reacción compleja de hormonas en todo el organismo, así como la sensación de felicidad, por intervención del sistema límbico (conjunto de estructuras cerebrales relacionadas con respuestas emocionales, aprendizaje y memoria). 

Consejos para programar al cerebro y evitar la obesidad

Para poder lograrlo no tienes que sufrir con dietas complejas, ni estar sumando y registrando calorías, basta introducir en tu vida diaria estas sencillas y prácticas medidas a fin de estimular las hormonas adelgazantes (testosterona, serotonina, dopamina, adrenalina, noradrenalina, ACTH y DHEA), así como reducir los niveles de las hormonas que hacen engordar (insulina y cortisol): 

  • Desayuna siempre, aunque por la mañana no tengas hambre, para evitar ataques de ansiedad por la tarde debido al efecto de hormonas del estrés como cortisol e insulina, que te hacen comer demás. Debes hacerlo como fiel disciplina máximo una hora después de levantarte, de lo contrario no funcionará.
  • ¡Ríete de la vida! Cuando una persona se siente feliz, aumenta su nivel de serotonina en la sangre, por lo que sentirá menos hambre y más saciedad, pues el hipotálamo recibe del cerebro la señal “Todo en orden. Estoy saciado y me siento feliz”.
  • Practica meditación, ya que la relajación permite bajar el nivel de cortisol en la sangre y, por tanto, perder peso.
  • Oxigena tu organismo con ejercicio, ya que los ácidos grasos “se queman” con el oxígeno, que funciona como carburante.
  • Ten sexo y seguro te deshaces de esos kilos de más, ya que es el mejor método para eliminar grasas. No sólo por el ejercicio físico, sino por la hiperactividad hormonal que se desencadena al segregar al mismo tiempo testosterona, dopamina, oxitocina, entre otras hormonas adelgazantes.
  • Visualízate delgado o en un viaje extraordinario. Los expertos consideran que el cerebro tiene gran influencia en la salud mental y física. Asimismo, los viajes imaginarios por un mundo visual interior aumentan el nivel de hormonas de la felicidad a su vez que inhiben a las que hacen engordar.
  • Evita las sensaciones de miedo o frustración porque producen mucho estrés e insatisfacción, haciendo que tu organismo segregue más cortisol y comiencen a bajar los niveles de serotonina, es decir, las hormonas que engordan serán más que las que te ayudan a perder peso.

Recuerda, el pensamiento influye en el estado de ánimo y por tanto en la producción hormonal, y son estas sustancias las que regulan tanto la acumulación como la eliminación de grasa corporal

De igual forma, las hormonas influyen en tu dieta. Ellas intervienen en tu predilección por lo salado o lo dulce, por tanto, también es muy importante tener buen equilibrio hormonal para que tu cerebro pueda programar a tu organismo a mantener peso saludable y estar protegido contra complicaciones derivadas de la obesidad, que afecten tu vida y salud

Consulta a tu médico

SyM - Josefina Guerrero

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore