Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Recomendaciones para alaciar el cabello

Miércoles 05 de febrero del 2014, 12:59 pm, última actualización.

Cuando se tiene melena ondulada se busca que sea lacia, ya que el cabello liso luce con más brillo, su textura es sedosa y se peina con mayor facilidad. Si la naturaleza no nos dotó con este tipo de cabellera puede recurrirse a productos y aparatos que la alacian, pero es fundamental tomar precauciones para que no se maltrate.

Recomendaciones para alaciar el cabello

El cabello está constituido por células muertas, queratina (proteína que lo fortalece), colágeno (da cuerpo y vitalidad) y melanina (pigmento), elementos que pueden alterarse cuando es sometido a procesos químicos o expuesto a la acción de secadora, plancha alaciadora y tenazas eléctricas, dando lugar a resequedad, orzuela y pérdida de brillo.

No obstante, al procurarle cuidados especiales y nutrirlo con la amplia gama de tratamientos capilares que ofrece la industria cosmética, es posible alaciarlo con frecuencia sin que sufra daño alguno. A continuación las recomendaciones que suelen sugerir los estilistas:

  • Despuntarlo cada dos meses para evitar la aparición de orzuela (puntas abiertas).
  • Usar a diario shampoos y acondicionadores nutritivos.
  • Recurrir a tratamientos humectantes en forma de crema o aceite cada 15 días.
  • Aplicar aceites de olivo, almendras y de oso durante 40 minutos una vez al mes (evitando que lleguen al cuero cabelludo), pues lubrican al cabello y ayudan a que recupere su brillo. También puede hacerse una mezcla con aguacate y aceite de olivo, que sólo debe untarse de la mitad melena hasta las puntas durante 30 minutos una vez por semana. Es importante que después de la aplicación de cualquiera de los tratamientos antes citados, el cabello sea cubierto con una gorra de plástico o papel aluminio, ya que de esta manera los nutrientes penetran mejor para reestructurarlo.
  • El cepillado debe iniciar por las puntas para evitar que se rompan y, posteriormente, del cuero cabelludo hacia abajo.
  • Después de lavar el cabello es recomendable dar un último enjuague con agua fría, lo que estimulará la circulación sanguínea en el cuero el cabelludo.

Mención aparte merece la alimentación, pues seguir dieta balanceada es fundamental para que la cabellera reciba los nutrientes necesarios para mantenerse saludable. Así, la vitamina A (presente en aceite de hígado de bacalao, huevo, leche, mantequilla, jitomate, zanahoria y durazno) protege el cuero cabelludo de los efectos negativos de los radicales libres (moléculas responsables de la degeneración celular).

La vitaminas B1 y B6 (contenidas en leche, atún, cereales, hígado, carne de cerdo, frutas y levadura de cerveza) aportan los elementos de hidratación necesarios, además de que aseguran el buen funcionamiento del sistema nervioso que, en algunas ocasiones, es causante indirecto de otras afecciones que dañan al cabello. Su consumo puede apoyarse con suplementos vitamínicos y complementos alimenticios.

La vitamina C (incluida en cítricos, guayaba, espinacas, pepino, col, cebolla, aguacate, perejil, papaya, plátano, fresa y mandarina) contribuye al crecimiento de la melena. A su vez, la vitamina E (aguacate, aceites de germen de trigo, maíz, soya y girasol, brócoli, ciruela, espinacas, espárragos, manzana, zarzamoras, plátano y zanahoria) combate a los radicales libres que dañan la estructura capilar, evitando que el cabello se rompa y caiga.

 

Procedimiento para alaciar el cabello

Alisar el cabello rizado en la comodidad del hogar hasta convertirlo en melena lacia parece misión imposible, sin embargo, el proceso no es complicado, sólo se requiere tiempo y herramientas adecuadas, como estilizadores capilares, cepillo redondo y secadora. Ahora bien, veamos cuáles son los pasos a seguir:

  • Lavar el cabello con shampoo indicado para cabello lacio y secarlo perfectamente bien con una toalla.
  • Aplicarle mousse, gel o cremas con propiedades alaciantes (pueden encontrarse en tiendas departamentales, autoservicios, farmacias o estéticas).
  • Peinar la melena y seguir el trayecto del cepillo con la secadora hasta que el cabello quede libre de humedad.
  • Para estilos más lisos primero debe dividirse la cabellera en 4 ó 6 partes, posteriormente, cada una de éstas se enrolla, de raíz a puntas, en un cepillo redondo grueso, cuyos movimientos tienen que ser seguidos por la secadora hasta constatar que cada sección esté libre de humedad y lacia.
  • Una vez que la melena está alisada es conveniente rociar pequeña cantidad de spray para mantenerla bajo control y libre de estática (electricidad).

Tome en cuenta que este procedimiento resulta el más indicado, pues aunque en muchas estéticas se practica el alaciado permanente, no es recomendable recurrir a él, ya que requiere la aplicación de sustancias muy agresivas que pueden maltratar a la melena de manera importante.

SyM - Angélica Villanueva

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto al miocardio y accidente cerebrovascular cobran 17.5 millones de vidas al año en el mundo.

Logo Comscore