Síndrome del cuello de texto, enfermedad de los tecnoadictos - SyM
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Cuello de texto, enfermedad de hoy

Lunes 19 de junio del 2017, 03:31 pm, última actualización.

Pasar mucho tiempo mirando la pantalla de tu teléfono, tableta o computadora en una mala postura corporal podría cobrarte factura. Mantener la cabeza inclinada constantemente puede provocar el doloroso síndrome de cuello de texto. Entérate de las repercusiones de este nuevo padecimiento que puede aquejar a todos los que presumen de adicción a la tecnología.

Síndrome del cuello de texto, Dolor de cuello por adicción a la tecnología
Cuello de texto, enfermedad de hoy

El término "cuello de texto" (text neck, en inglés) fue acuñado por el quiropráctico Dean Fishman, de la Universidad de Florida, Estados Unidos. Describe constantes dolores de cuello, cabeza y hombros que son provocados por una postura incorrecta al momento de mirar la pantalla de dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes (smartphones).

La cabeza humana pesa, en promedio, 5.5 kg, pero conforme el cuello se dobla hacia adelante aumenta el peso sobre las vértebras cervicales ubicadas en la parte alta de la espalda. Cuando la inclinación es de 15 grados, el peso aumenta 12 kg; con 45 grados es de 22 kg, y con 60 grados es de 27 kg. Esta situación se vuelve crítica con el uso excesivo de dispositivos móviles; tan sólo en México dedicamos en promedio 6.5 horas diarias a estos aparatos.

Repercusiones del cuello de texto

Personas con adicción al teléfono celular son las más susceptibles a padecer cuello de texto y sus potenciales repercusiones a largo plazo. Se estima que 58% de los usuarios de un smartphone están en riesgo de contraer este síndrome.

Además de las molestias como rigidez del cuello, también se puede experimentar dolor de hombros y espalda, así como jaquecas constantes. Las posibles complicaciones pondrían en riesgo la espina cervical, los discos que la conforman y la curvatura natural del cuello. Los expertos plantean que algunos de los problemas que podrían experimentarse son:

  • Subluxaciones. Los estiramientos de ligamentos débiles hacen que las vértebras se muevan demasiado, con lo que los discos que están entre estas se encuentran más presionados y se desplazan fuera de su posición normal.
  • Hernias de disco. Son el fruto del deterioro de las vértebras o de las subluxaciones. Ocurren cuando el revestimiento exterior de un disco se desgarra y el centro blando de este empieza a sobresalir.
  • Comprensión de los nervios de la columna. Los canales por los que pasan los nervios se estrechan, lo cual causa dolor e incomodidad.
  • Deformaciones en la columna. Se aplana la curvatura natural del cuello, lo que provoca compresión y puede llevar a desarrollar artritis en edad temprana. El desequilibrio del cuerpo puede ocasionar que se concentre dolor en algunas zonas.
  • Pérdida de la capacidad vital de los pulmones de hasta 30% a causa de la postura. La falta de respiración puede ocasionar problemas cardiacos y arteriales.
  • Afecciones en el sistema digestivo, por ejemplo, el intestino grueso puede presentar problemas de evacuación.

Evita dolores en cuello, cabeza y espalda

Alteraciones a nivel de columna como el síndrome de cuello de texto son cada vez más comunes, por ello los expertos señalan que la prevención es la mejor manera de combatir estos trastornos cervicales. Algunas de las recomendaciones para modificar hábitos son:

  • Mejora la postura del cuerpo para evitar dolores en la parte alta de la espalda. Para que tu columna no sufra debe de mantener su curvatura natural. Una forma de comprobarlo es mirarte al espejo de lado e imaginar una línea que divida tu cuerpo. Debes observar una curva hacía dentro a nivel de las costillas y una hacia fuera en la zona de la espalda y cuello.
  • Corrige tu adicción al teléfono celular, al leer, mueve tus ojos sobre la pantalla, no tu cuello. Evita dolores de cabeza colocando la pantalla de estos aparatos a la altura de los ojos de tal manera que el cuello esté recto. Si estás sentado permanece derecho al usar tu dispositivo.
  • Revisa tu espacio de trabajo y tu hogar, verifica si pantallas, teclados y sillas están colocados acorde a tus necesidades.
  • Toma descansos cortos cada dos horas al pasar mucho tiempo en la computadora. Recuerda que tu espalda debe estar recta, tus hombros hacia atrás y la pantalla al nivel de tus ojos.
  • Realiza ejercicios de estiramiento simples. Puedes evitar los dolores musculares al flexionar lentamente el cuello y mover la cabeza cada cierto tiempo de arriba hacia abajo y de un lado otro. También puedes utilizar tus manos para proporcionar resistencia y empuje.
  • Cuando mires una pantalla no olvides que una mala postura ocurre cuando la cabeza y los hombros caen hacia delante en una posición encorvada.

Disminuir las causas del text neck, como la adicción a la tecnología, es también muy útil. Procura cuidar tus hábitos, ten en cuenta que factores como sedentarismo y obesidad asimismo juegan un papel importante en este dolor cervical.

SyM - Eduardo Cerqueda

 

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