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Síndrome postvacacional, cómo enfrentarlo

Jueves 22 de junio del 2017, 10:38 am, última actualización.

Tristemente, se acabaron tus días de descanso, ¿estás list@ para volver a la rutina laboral? Regresar al trabajo después de vacaciones puede ser más complicado de lo esperado, sobre todo cuando estás sometid@ a estrés. Pero no te preocupes, ¡conoce cómo evitar el síndrome postvacacional y ponte las pilas!

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Síndrome postvacacional, cómo enfrentarlo

Vacaciones de las vacaciones: fatiga y ansiedad

El regreso a la rutina del trabajo, escuela o vida cotidiana puede ser fuente de ansiedad, presión emocional o estrés postvacacional.

Es común sentirse desganado o tener una sensación de pérdida tras regresar de unos días de descanso, pues éstos generalmente causan también fatiga debido a que en esos días realizamos todas las actividades que cotidianamente no podemos hacer.

Por eso se necesita un periodo de readaptación para volver a entrar en contacto con el trabajo. Este proceso es normal; pero da lugar al síndrome postvacacional cuando se complica por un prolongado periodo de asueto, así como por cambios en los horarios o las horas de sueño.

Aunque este problema no es reconocido como enfermedad o trastorno psicológico, son numerosas las personas que se identifican con sus síntomas y consecuencias, entre ellas la disminución del rendimiento laboral. ¿Te ha ocurrido?

¡Cuidado con los signos del síndrome postvacacional!

Algunas personas pueden encontrar difícil regresar al trabajo después de vacaciones agradables y largas. En especial, son más susceptibles quienes tienen problemas en su rutina laboral o cotidiana, por ello deben estar al tanto de señales tanto mentales como físicas:

Emocionales y cognitivas

  • Apatía o poco interés en el trabajo.
  • Falta de concentración en el trabajo o dificultad para tomar decisiones.
  • Ansiedad.
  • Cambios en la conducta, como aislamiento, poca tolerancia al trabajo o aumento en el consumo de sustancias (café o tabaco).
  • Disminución del rendimiento.

Físicas

  • Fatiga.
  • Falta de apetito.
  • Insomnio.
  • Somnolencia.
  • Dolores musculares.
  • Taquicardia.
  • Sensación de ahogo.
  • Problemas de estómago.

El síndrome postvacacional se agudizan cuando las condiciones laborales no son las óptimas, por no tener una buena relación con los compañeros, o bien, por otras causas como:

  • Cambios de horarios o modificación del ritmo cotidiano.
  • Regreso a un entorno estresante y que tiene un alto nivel de exigencia.
  • Ausencia de motivación laboral o de apoyo en el hogar.
  • Problemas laborales previos.

Normalmente los síntomas no duran más de dos semanas tras superar el periodo de adaptación; pero si persisten es recomendable recurrir a un especialista, ya que la presencia de estos signos también puede sugerir trastornos como el síndrome de ansiedad generalizada o una depresión mayor.

Tips postvacacionales: regresa de lleno al trabajo

Cuando se acerque el momento de regresar a la rutina laboral es conveniente seguir una serie de recomendaciones sobre cómo evitar el síndrome postvacacional para volver al trabajo con energía. Los expertos recomiendan seguir los siguientes tips postvacacionales:

  • Ten un periodo de readaptación. Una vez que regreses al trabajo, no esperes ser igual de productiv@ que tu último día antes de vacaciones. Debes asumir tus tareas progresivamente y procurando organizarte lo mejor posible. Puedes proponerte recuperar algunas de tus labores cotidianas días previos a tu vuelta al trabajo, aunque debes tomarlo como un lapso en el que no debes sobrecargarte.
  • Mantén buenos hábitos de sueño. Dormir menos de ocho horas al día contribuye a la aparición del síndrome postvacacional, por lo que debes acostarte temprano y descansar lo necesario. Dormir ayuda a recuperar el cuerpo de los esfuerzos realizados durante la jornada y afrontar el día siguiente con mayor vitalidad.
  • Márcate nuevos objetivos. Planear proyectos y metas que alcanzar a través del trabajo harán que acudas con una mayor convicción y motivación laboral. Procura que sean objetivos concretos y realistas que puedas cumplir.
  • Organízate según tus prioridades. Cuesta menos empezar por el principio, por ello analiza tus tareas, ordénalas comenzando por las más sencillas, esto te hará productiv@ de nuevo.
  • Cultiva tus relaciones laborales. Pon manos a la obra para cambiar aquello que no te gusta en tu empleo. Puedes mejorar la comunicación con jefes y compañeros o hacer que tu punto de vista sea escuchado y considerado. Te sentirás mucho más implicad@ en tu trabajo y eso te facilitará el regreso.
  • Mejora tu vida cotidiana. No veas las vacaciones como tu única fuente de descanso o felicidad. Tampoco caigas en la desdicha de pensar que te faltan muchos meses para las próximas vacaciones. Encuentra momentos para ti en tu vida cotidiana, puedes organizar pequeñas salidas los fines de semana o "puentes".
  • Practica deporte. Durante el ejercicio físico se liberan endorfinas, lo que ayudará a mejorar tu estado de ánimo, crear una actitud positiva y evitar el estrés en el trabajo. La vuelta a la rutina es buen momento para comenzar a practicar ejercicio físico durante tu tiempo libre.
  • Adopta una actitud positiva. La forma en que aprecies las cosas te ayudará a enfrentarlas mejor. No te enfoques en la sensación de malestar que produce la vuelta al trabajo, valora el tiempo de descanso, ten en cuenta que te permitió estar más tranquil@, convivir con tus seres queridos y recuperar energías.

El síndrome postvacacional no es una forma de depresión grave o estrés crónico. Al contrario, puede considerarse como un comportamiento lógico tras volver a la vida cotidiana. Sin embargo, puede complicar tu jornada laboral y hacer de ella un infierno… Todo depende si tú lo permites.

SyM - Cirilo Barreiros

 

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