Sociofobia, miedo a socializar por timidez - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sociofobia, miedo a socializar

Viernes 23 de diciembre del 2016, 10:11 am, última actualización.

Está comprobado que las personas que exteriorizan su forma de pensar y de sentir están más conformes con la vida que llevan que quienes se encierran en su mundo y no socializan. Para sentirte más satisfecho y aumentar la seguridad en ti mismo, sigue esta sencilla guía que te enseña cómo combatir la timidez.

Sociofobia, Miedo a socializar, Cómo combatir la timidez, Aumentar la seguridad en ti mismo
Sociofobia, miedo a socializar

Timidez, ¿rasgo humano o enfermedad?

Albert Einstein era una persona muy tímida y no tenía nada de qué avergonzarse. La timidez es un rasgo humano, casi universal, pero puede llegar a ser enfermiza si se cae en extremos como la sociofobia o miedo a socializar

Quien experimenta este problema atraviesa por una serie de manifestaciones que hacen más terrible el momento. Así, los síntomas de sociofobia incluyen: 

  • Sudoración de manos.
  • Experimentar el deseo agobiante de huir.
  • Pulso acelerado.
  • Emitir palabras entrecortadas.
  • Sentir que el pensamiento se nubla. 

Estudios al respecto indican que 1 de cada 8 personas experimenta estos síntomas al entrar en contacto con la gente. 

Un individuo con sociofobia cree que siempre causa mala impresión y que es un inadaptado, tiene la preocupación constante de ser humillado e, incluso, se le dificulta tragar, por lo que prefiere comer lejos de las personas. 

Se cree que el miedo a socializar es más común en las mujeres, pero los hombres buscan ayuda con mayor frecuencia. Cuando ésta la brinda un profesional suele ser a través de terapia conductual cognoscitiva (la cual enseña a los pacientes a entender sus pensamientos, para que puedan reaccionar de manera diferente a situaciones que producen timidez), que tiene un objetivo definido: acabar con la creencia de que los demás lo juzgan a uno negativamente y tienden a humillarlo. Así, por medio de la terapia el paciente aprende a sustituir las ideas equivocadas por pensamientos realistas y cuestionar los temores que lo paralizan. 

En los casos más graves, los especialistas prescriben medicamentos para la depresión, pues ésta participa en el círculo vicioso causa-efecto con la sociofobia

Cómo combatir la timidez y aumentar la confianza en ti mismo

Si eres introvertido, te proponemos algunos pasos para aumentar la seguridad en ti mismo y eliminar el miedo a socializar

  • Elabora una lista de las situaciones que producen timidez en ti (hablar en público, expresar una opinión distinta a la de los demás, buscar comunicación con alguien del sexo opuesto, etcétera).
  • Ordénalas de acuerdo a la dificultad que te causa superarlas.
  • Haz un plan para enfrentar cada problema y, si es necesario, solicita la ayuda de un psicólogo.
  • Lleva a cabo el plan, iniciando por los conflictos más sencillos. Al irlos superando gradualmente podrás aumentar la confianza en ti mismo

Convéncete de que las acciones a emprender tendrán éxito y dile adiós a la timidez.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore