Efectos de la soledad en la salud, ¿cómo combatirlos? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Soledad y salud, malas compañeras

Miércoles 21 de junio del 2017, 09:02 pm, última actualización.

Los efectos de la soledad en la salud son numerosos, pero no tanto como los beneficios de tener amigos. Conoce por qué los lazos sociales ahuyentan enfermedades.

Soledad y salud, Beneficios de tener amigos
Soledad y salud, malas compañeras

Sentirse solo afecta la salud

"Nadie es una isla por completo en sí mismo…", dijo hace siglos el poeta inglés John Donne (1572-1631) con toda razón, pues quienes nos rodean son como espejos en los que nos descubrimos y desarrollamos.

Así, el reflejo que observamos en los otros nos ayuda a crecer, alcanzar metas, identificar nuestros errores o disfrutar experiencias que de otra forma no conoceríamos. En pocas palabras, comprendemos que efectivamente, la amistad mejora la salud.

Desafortunadamente, cada vez hay más hogares formados por una sola persona, más individuos viven aislados y más adultos mayores inician la vejez sin compañía. Todo esto tiene lamentables consecuencias para el organismo, pues se ha comprobado que la soledad puede acortar la vida significativamente.

En Estados Unidos, por ejemplo, científicos descubrieron que cuando los adultos mayores de 60 años viven o se sienten solos, enfrentan mayor riesgo de morir que quienes tenían compañía en casa. Para los expertos, esta relación entre soledad y salud puede significar que al sentirse solo, un individuo está menos involucrado con su ambiente y, por tanto, las probabilidades de interesarse en su cuidado personal se reducen.

Los especialistas suponen que los efectos de la soledad en la salud se deben a cambios que ocurren en el sistema de defensas (inmune), es decir, la sensación de exclusión daña a tal grado que debilita al organismo y abre la puerta a más enfermedades.

Incluso, psicólogos han demostrado que los individuos socialmente aislados desarrollan alteraciones en su sistema inmune que provocan una condición conocida como inflamación crónica. Las inflamaciones temporales son necesarias para el alivio de heridas superficiales o infecciones, pero si la condición persiste (se vuelve crónica) puede provocar enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Beneficios de tener amigos

Sería injusto pedir que alguien transforme su personalidad de la noche a la mañana para evitar los riesgos del aislamiento social; pero pequeñas modificaciones en su vida podrían ayudarle a descubrir poco a poco que los lazos sociales ahuyentan enfermedades. ¿Cómo lo hacen? Según los expertos, de la siguiente forma:

  • Sentirse emocionalmente "arropado" por un grupo de amigos eleva los niveles de progesterona, hormona relacionada con menores niveles de estrés (en ese sentido, es posible pensar que las redes sociales favorecen la salud). Por el contrario, las almas solitarias encuentran más estresantes las actividades diarias que aquellas personas con una vida social más activa.
  • Las mujeres que tienen más de 10 amigas con quien suelen socializar experimentan mejor bienestar social a los 50 años que aquellas con menos amistades.
  • En el caso de los caballeros, los expertos aseguran que la salud y bienestar de los hombres aumenta si conviven con sus mejores amigos (4 de ellos), 2 veces por semana, en reuniones donde hagan actividades comunes (beber cerveza y practicar algún deporte de roce y equipo, por ejemplo).
  • Mantenerse socialmente activo aumenta hasta 50% las probabilidades de sobrevivir a enfermedades graves (incluyendo tumores).
  • Pasar un buen rato entre amigos segrega oxitocina, también conocida como la hormona del bienestar, porque reduce el estrés y nos vincula a individuos con intereses comunes.
  • Rodearse de gente que se preocupa por su alimentación y su peso propicia en el grupo mayor atención a la salud y reduce el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad de forma inconsciente.
  • Apoyo social y salud mental van de la mano, pues según los expertos, la privación del contacto social no sólo es parte de las causas de depresión y estrés, además activa áreas del cerebro que regulan el dolor físico. Por el contrario, la gente que vive acompañada o tiene varios amigos, recurre menos al uso de antidepresivos gracias al soporte emocional que éstos le brindan.
  • El estilo de vida de los solitarios, en ocasiones, cae en el descuido, por lo que suelen adoptar malos hábitos alimenticios o en una apatía tan grave que se convierten en sedentarios de tiempo completo. Además, algunos estudios apuntan que las personas socialmente más aisladas consumen más alcohol, comida chatarra y adoptan conductas de mayor riesgo (asumen de manera inconsciente que a nadie afectaría el deterioro de su salud).

Soledad y depresión

En ocasiones, el aislamiento permite la creatividad, ser innovadores, evitar preocupaciones o tomar decisiones que impactan favorablemente en nuestro bienestar; sin embargo, para la mayoría de personas, tener amigos y salud mental son "tesoros" inseparables.

Estudios han demostrado que la soledad fomenta una actitud defensiva permanente, es decir, eleva la presión sanguínea y el nivel de colesterol, además de activar la respuesta psicológica de estrés frente a cualquier suceso. En consecuencia, los episodios de depresión son tan frecuentes como prolongados, dejando al individuo con una débil protección frente a todo tipo de enfermedades físicas y mentales.

Es evidente que la soledad constituye uno de los principales enemigos de la salud que nadie debe ignorar. Así que asegúrate de fortalecer tus redes sociales en persona, es decir, no solamente vía internet. Recuerda que existen motivos de sobra para celebrar que en cualquier edad, la amistad mejora la salud.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore