Trasplante de hígado de Fausto Vallejo “pone dedo en la llaga” - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Trasplante de gobernador de Michoacán "pone dedo en la llaga"

Jueves 06 de abril del 2017, 10:17 am, última actualización.

Un trasplante de hígado significa la oportunidad de vivir, tal como sucedió con Fausto Vallejo, gobernador (con licencia) de Michoacán, quien habría sido sometido a este procedimiento en Estados Unidos presumiblemente ante las dificultades que implica recibir la donación de este órgano en México. ¿Estarías dispuesto a donar tu hígado para reducir la espera de la mayoría de pacientes cuya vida depende de un trasplante hepático?

Trasplante de hígado, Trasplante hepático, Donadores de órganos
Trasplante de gobernador de Michoacán "pone dedo en la llaga"

Cientos esperan hígado para preservar vida y salud

El trasplante hepático es procedimiento generalmente exitoso; sin embargo, para que se lleve a cabo deben superarse varios obstáculos:

  1. Recibir el diagnóstico por parte del médico indicando que determinado padecimiento ha afectado gravemente el hígado, y solamente puede ser tratado mediante trasplante.
  2. Ser aceptado por el Comité Interno de trasplantes del hospital en que será atendido.
  3. Quedar registrado en la base de datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
  4. Encontrar un donador (el nuevo órgano puede obtenerse de individuo legalmente declarado con muerte cerebral o bien, de persona viva adulta que dona una parte de su hígado para preservar vida y salud del receptor).

Según datos del Centro Nacional de Trasplantes, actualmente 18,147 personas requieren un trasplante, y de ellas 392 esperan un hígado, lo cual refleja difícil panorama si tomamos en cuenta que a lo largo del 2013 se han realizado solamente 111 procedimientos en hospitales (privados y públicos) del país.

Cabe señalar que la antigüedad o tiempo que lleva un paciente en la base de datos es solamente uno (y el último) de los criterios que el Cenatra considera para asignar los órganos; otros son de orden médico y se refieren, por ejemplo, a la urgencia ante la inminente pérdida de vida, a la oportunidad del trasplante, beneficios esperados, compatibilidad entre el órgano donado y el receptor. 

Faltan donadores de órganos

El tiempo que debe esperar quien requiere trasplante de hígado supera, en promedio, 24 o 30 meses. En el mejor de los casos, durante ese lapso el paciente sobrelleva las dificultades de la enfermedad con tratamiento médico; en el peor, fallece.

El doctor Héctor Diliz Pérez, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital General de México, ubicado en el Distrito Federal, señala que aproximadamente 96% de las personas que requiere un hígado en nuestro país muere durante la espera del órgano. En parte, esta problemática se debe a la falta de donadores.

Según encuestas, en la Ciudad de México 1 de cada 2 individuos desearía ser donador de órganos; sin embargo al no comunicar la decisión a sus familiares o no registrarse en programas para donadores, su intención no se hace efectiva.

Existe documento oficial que proporciona (por Internet) el Cenatra en el cual puedes expresar abiertamente tu voluntad de convertirte en donador, o bien, hacerlo a través de la tarjeta de donante, con la diferencia de que ésta carece de valor legal.

Fomentar la cultura de donación de órganos en México permite multiplicar las posibilidades de que miles de pacientes puedan mejorar su vida y salud sin necesidad de traspasar las fronteras, como sucedió con Fausto Vallejo, quien ha sido duramente criticado en redes sociales porque a pesar de ser gobernador de Michoacán (aunque con licencia) se abstuvo de recurrir al sistema sanitario que ofrece el país, mientras que muchas personas se ven obligadas a  soportar largos y dolorosos meses esperando la noticia de que han sido elegidas para recibir un trasplante hepático.

Cabe mencionar que en México se calcula la existencia de 2-3 donadores de órganos por cada millón de habitantes, mientras que líderes en cultura de donación como España y Estados Unidos tienen cifras superiores: de 37-38 y 26-27, respectivamente.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore