Causas de los abortos consecutivos, maternidad frustrada - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Aborto de repetición, maternidad frustrada

Martes 21 de marzo del 2017, 04:00 pm, última actualización

Uno de los problemas ginecológicos que resulta más frustrante tanto para la pareja como para el médico es el llamado aborto de repetición, trastorno que se refiere a la interrupción de tres o más embarazos en forma consecutiva a las 20 semanas de gestación o antes.

Aborto de repetición, maternidad frustrada

La incidencia de aborto en el mundo es de aproximadamente 15%; no obstante, las estadísticas muestran que si el primer embarazo se pierde, el segundo tiene mayor posibilidad de obtener el mismo resultado, es decir, el riesgo se incrementa a 18%. Ahora bien, después de presentar dos abortos, la probabilidad de experimentar un tercero se eleva entre 25% y 30%.

Cabe destacar que en la mitad de los casos el aborto de repetición puede tener como causas ciertas alteraciones en el desarrollo del embrión (organismo humano antes de la diferenciación de sus estructuras corporales) o en el tejido de la placenta (órgano que nutre al feto y elimina sus desechos), lo que puede deberse a defectos en óvulos y espermatozoides, aunque también suele presentarse a consecuencia de malformaciones en útero o matriz.

Asimismo, también se ha reportado que algunas mujeres que presentaron abortos repetidos padecen alteraciones hormonales, ciertas infecciones y ansiedad extrema, condiciones que pueden contribuir en la expulsión prematura del bebé.

El síntoma más común de amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompañado o no de intenso dolor en el vientre; sin embargo, una cuarta parte de las gestantes presentan pequeñas pérdidas de sangre durante las fases primarias del embarazo, y de ellas aproximadamente 50% llevan la gestación a término.

Ahora bien, en aborto espontáneo o involuntario el contenido del útero puede ser expulsado parcial o totalmente, aunque en ocasiones el embrión muerto puede permanecer en su interior durante semanas, lo que ocasiona graves infecciones en la matriz.

¿Qué hay que investigar?

Las supuestas causas de aborto de repetición y la participación relativa de cada una de ellas en el fracaso reproductivo han variado a lo largo de las dos últimas décadas, de hecho la experiencia clínica ha cambiado la perspectiva de lo que representan los verdaderos orígenes del problema y de lo que debe constituir, por tanto, el método de exploración, el cual es fundamental para reconocer los riesgos.

Por lo anterior, cuando se presentan abortos repetidos es recomendable tomar en cuenta los siguientes factores:

Anatómicos. Agrupa las malformaciones del útero o matriz, ya sea que falte una porción de este órgano o posea el llamado septo uterino (presencia de una pared que lo divide en dos compartimentos), trastornos que pueden dar lugar a aborto en fase más avanzada del embarazo (después de las 20 semanas) o parto prematuro.

Endocrinos. Para que el embarazo se mantenga durante las primeras semanas es necesario que el funcionamiento de los ovarios sea óptimo, pues éstos, al producir progesterona (hormona que desempeña importante papel en la regulación del ciclo menstrual y la gestación), permiten la formación de un cuerpo amarillo denominado lúteo, el cual se encarga de mantener la implantación del óvulo fecundado. No obstante, una falta en la secreción de dicha hormona puede causar pérdida precoz del bebé.

Infecciosos. Durante el embarazo enfermedades como sífilis (padecimiento bacteriano de transmisión sexual que genera lesiones cutáneas y estructurales), rubéola (es causada por virus y se caracteriza por originar erupciones en la piel y fiebre) y citomegalovirus (ataca y lesiona varias partes del cuerpo, como ojos, pulmones y sistema digestivo) pueden interferir en el desarrollo del bebé.

Genéticos. Incluyen anomalías en cromosomas, los cuales son segmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN) o material hereditario contenidos dentro de las células; el organismo humano posee 46, mismos que están agrupados en 23 pares. Los defectos que pueden presentarse en dichas estructuras y dar lugar a aborto incluyen:

  • Translocaciones desequilibradas. Paso del material de un cromosoma a otro (con diferente información genética), lo que puede dar lugar a importantes malformaciones en los bebés que logran nacer; no obstante, en ocasiones son tan graves que impiden que el producto siga su desarrollo normal.
  • Aneuploidias. Alteración que genera que los embriones posean cromosomas de más o de menos en alguno de los 23 pares, lo que puede originar incapacidades graves, o bien, derivar en aborto espontáneo debido a que el bebé en formación no se desarrolla o no logra implantarse adecuadamente.
  • Poliploidias. Se refiere a la existencia de grupos adicionales de cromosomas, es decir, puede formarse un bebé con doble número de pares de estas estructuras (46 en lugar de 23), situación que impide su desarrollo.
  • Inmunológicos. Por causa desconocida en la sangre materna se forman anticuerpos que generan la muerte del embrión.

Ahora bien, es muy importante que las mujeres que presenten más de dos abortos consecutivos deben ser valoradas por el ginecobstetra (especialista que se encarga de la salud de la mujer embarazada y de atender los partos), quien tomará en cuenta los factores antes descritos, realizará la historia clínica a la pareja y solicitará que a ambos les practiquen exámenes de laboratorio específicos a cada caso, los cuales pueden incluir análisis general de sangre y orina, estudios genéticos, ultrasonido y medición hormonal.

Cuando se identifican malformaciones en el útero pueden corregirse mediante cirugía, aunque no en todos los casos es posible solucionar este problema, lo que depende del grado de severidad de dichas anomalías. Pero si el trastorno es originado por deficiencia en el funcionamiento de los ovarios, basta con seguir tratamiento a base de progesterona para que el óvulo fecundado pueda implantarse y no se desprenda.

Por otra parte, si el ginecobstetra diagnostica alguna enfermedad infecciosa, recomienda tratamiento a base de antibióticos (si el padecimiento es ocasionado por bacterias) o antivirales (cuando la afección es causada por virus), lo que debe ir acompañado de reposo en cama y alimentación balanceada.

Pero cuando no se encuentran evidencias de malformaciones uterinas, trastornos hormonales ni procesos infecciosos, se puede sospechar que el origen del problema es genético; en estos casos, el ginecobstetra canaliza a la pareja al genetista, especialista que les realizará detallada historia clínica e interrogatorio para determinar si existen factores de riesgo que pudieran ocasionar anomalías en los cromosomas; asimismo, solicitará estudios genéticos, los cuales incluyen análisis de muestras sanguíneas para confirmar la presencia de alteraciones en el material hereditario.

De estar presentes, se recomendará recurrir a técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro con donación de células germinales, procedimiento que consiste en unir óvulos y espermatozoides (no correspondientes a la pareja en tratamiento) en el laboratorio para dar lugar a 2 ó 3 embriones que, posteriormente, serán implantados en el útero de la mujer para que se desarrolle.

Ten en mente que quienes presentan aborto de repetición requieren tratamiento personalizado pero, independientemente de la causa, puede apoyarse con reposo en cama, alimentación balanceada y administración de suplementos alimenticios. Asimismo, es preciso considerar que el intervalo entre un embarazo y otro deberá ser de aproximadamente seis meses, y de existir hasta cuatro abortos consecutivos lo mejor será desistir del intento y tomar en cuenta la posibilidad de adoptar.

SyM - Lorena Rodríguez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore