Agenesia vaginal, ¿qué sucede al nacer sin vagina? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Agenesia vaginal o nacer sin vagina

Viernes 07 de abril del 2017, 11:50 am, última actualización.

La falta de menstruación puede ser indicio de agenesia vaginal, afección congénita que requiere atención médica. ¿Sabes qué implica para una mujer nacer sin vagina?

Mujeres que nacen sin vagina, Agenesia vaginal, Falta de menstruación
Agenesia vaginal o nacer sin vagina

¿Se puede nacer sin vagina?

Para una mujer, la pubertad llega poco a poco con la aparición de vello púbico y axilar, crecimiento de los senos, aumento de estatura, mayor sudoración, cambio de voz y el inicio de periodos menstruales, aunque en ocasiones no sucede así.

Una de las causas es haber nacido sin vagina, condición poco frecuente (se presenta en 1 de cada 5 mil bebés femeninos), también llamada síndrome MRKH, que son las siglas de los médicos que contribuyeron a identificarla: August Franz Joseph Karl Mayer, Carl Freiherr von Rokitansky, Hermann Küster y G. A. Hauser.

Una bebé empieza a desarrollar su sistema reproductivo (útero, vagina, trompas de Falopio y ovarios) entre las semanas 4 y 5 del embarazo, proceso que continúa hasta la semana 20 de gestación. Sin embargo, por razones que aún no se han identificado por completo, algo se altera y el desarrollo no termina adecuadamente.

¿Por qué no tengo menstruación?

Tomando en cuenta que la vagina permite el flujo de la sangre menstrual y la relación sexual (además de ser la vía a través de la cual un bebé nace), la también llamada agenesia vaginal es una de las causas de que la mujer nunca haya presentado menstruación (amenorrea primaria).

Esto explica que el síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser se identifique precisamente durante la adolescencia y luego de varios exámenes.

Por ejemplo, cuando la adolescente acude al médico, éste suele examinar los órganos femeninos externos y revisar el tamaño de la vagina; si sospecha que podría tratarse de agenesia vaginal, generalmente solicita realizar un ultrasonido o una imagen de resonancia magnética (IRM), estudios que permiten determinar si la paciente tiene útero y ovarios e, incluso, sus dimensiones.

Cabe señalar que cuando se detecta el síndrome MRKH, también suelen identificarse afecciones adicionales debido a que los problemas en la formación del sistema reproductor femenino a veces ocurren simultáneamente con trastornos en otras áreas, entre ellas, el aparato urinario, los riñones y la parte baja de la columna.

Después de nacer sin vagina, ¿qué puedo hacer?

Ante un diagnóstico de problemas en la formación de la vagina, en algunos casos los médicos ofrecen la opción de ayudar al cuerpo a "formar" este órgano mediante el uso de dilatadores vaginales (sin necesidad de realizar una cirugía).

Otra opción es someter a la joven a procedimiento quirúrgico para crear una vagina utilizando un injerto de piel tomada usualmente de sus glúteos o utilizando un material especial parecido a la piel y un molde vaginal. Sin embargo, este procedimiento incluye también el uso de dilatador vaginal, por lo que no debe suponerse que esta cirugía es una "solución rápida e instantánea".

Una alternativa más reciente es el trasplante de vagina que se ofreció a cuatro jóvenes mexicanas por parte del Centro Médico Wake Forest (Carolina del Norte, Estados Unidos). Gracias al avance de la medicina, el director de este centro, Anthony Atala, dirigió un equipo que generó estos órganos a partir de las células de las pacientes con síndrome MRKH.

Durante el procedimiento para crear la vagina artificial, el grupo de Anthony Atala tomó muestras del tejido vaginal que las jóvenes aún conservaban y de sus órganos genitales externos; aislaron las células, las expandieron y colocaron en un material que les permitió crecer dándoles las dimensiones necesarias.

Antes de llevar a cabo el trasplante para mujeres sin vagina, es decir, la implantación de las vaginas cultivadas en laboratorio, los científicos cosieron los órganos a mano para conseguir la forma deseada.

A menos que sea corregida, la agenesia vaginal puede afectar la vida sexual de la paciente e, incluso, impedir el embarazo. Sin embargo, cada caso es distinto y, por tanto, el momento de comenzar el tratamiento médico depende de la paciente; incluso, es posible que decida no hacer nada, lo cual es igualmente respetable.

En cualquier caso, conviene recordar a toda mujer que la falta de menstruación siempre debe motivar la visita al médico para identificar las causas y posibles alternativas de tratamiento, a fin de gozar de completa salud.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Femenina

Perfil hormonal femenino infantil


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore