Alejandra Guzmán, ¿víctima de dismorfofobia?

  • SyM - Norma Francelia Chávez Chávez
0 (0 %) 0 votos
Alejandra Guzmán, Cirugías estéticas
Los cambios de su rostro no parecen ser sólo resultado del paso del tiempo.

Aunque ha anunciado que en su cuerpo no hay más restos de los polímeros que le inyectaron en los glúteos y su salud ya no corre peligro, la apariencia física de Alejandra Guzmán sigue despertando más comentarios que sus canciones o conciertos al lado de la cantante Gloria Trevi. ¿El motivo? Ahora es el aspecto de su rostro, que cualquiera puede percibir muy distinto al que le ganó tantos admiradores desde los inicios de su carrera. ¿Dismorfobia? ¿Rechazo a envejecer?

 

Obsesión por lucir perfecta... a pesar de la edad

En 2009, los problemas de salud de Alejandra Guzmán, derivados de un mal procedimiento estético en los glúteos, se convirtieron en el escándalo del año; no obstante, hasta entonces, a sus 42 años de edad, tenía en su haber 12 cirugías estéticas para mejorar nariz, cejas, mentón, senos, abdomen, cintura, además de varios “retoques” a la piel de su rostro, lo que motivó a pensar a más de uno si su obsesión por lucir perfecta y seductora podría considerarse dismorfofobia

Esta cuestión, sin embargo, no se plantearía hasta que la artista puso su salud en manos de personas sin preparación médica, quienes además de intervenirla sin higiene adecuada le inyectaron en sus glúteos sustancias no aprobadas para uso humano, similares al plástico líquido, lo que derivó en severa infección que afectó gravemente los músculos de dicha zona. Por ello, el caso de Alejandra Guzmán se ha convertido en ejemplo de los riesgos que implica confiar en falsos especialistas en Medicina estética.

¡Evita ser víctima de "pseudoprofesionales"!

Existen falsos profesionales y/o especialistas que para obtener “dinero fácil” ponen en peligro la vida de un ser humano, como por ejemplo Valentina de Albornoz, quien fue señalada como principal responsable de la complicada salud de la Guzmán. Así que si deseas hacerte algún “arreglito” es importante que acudas con especialistas certificados que cuenten con la preparación para realizar cirugías seguras, así como cosmetólogos que apliquen solamente productos aprobados por las autoridades de sanidad para uso humano.

Asimismo, puedes acudir a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER), donde podrás obtener orientación respecto a procedimientos e intervenciones quirúrgicas con fines estéticos, dudas acerca de los riesgos, indicaciones y contraindicaciones, además de consultar su directorio de médicos certificados.

Checklist del médico cirujano plástico calificado

Antes de confiar tu salud a alguien, asegúrate que tenga la preparación adecuada, ya que un cirujano plástico confiable se caracteriza por:

  • Haberse formado con seis años de carrera profesional y tres o cuatro más de cirugía plástica
  • Tener certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., la cual se actualiza cada cinco años. 
  • Seguir preparándose con cursos y congresos nacionales e internacionales.

Conociendo la ley que protege tu salud

El susto que Alejandra Guzmán dio al medio artístico y a sus seguidores al poner en riesgo su vida, si bien puede ser resultado de su gran miedo a padecer deformidades en su cuerpo (dismorfofobia), también la condujo a tomar riesgos sin pensar en las consecuencias de no verificar la calidad del lugar, procedimientos, productos y/o sustancias con las que sería intervenida, así como por no acudir con médicos cirujanos plásticos certificados

Estar informado te permite tomar mejores decisiones sobre cambios estéticos y/o reconstructivos que desees realizar en tu cuerpo, por ello, debes saber que las autoridades regulan esta práctica médica. En México, por ejemplo, en el año 2010 entró en vigor la adición del Capítulo IV Bis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, por el cual se especifica que: 

  • Sólo los médicos con título profesional y cédula de especialidad otorgada por autoridad competente podrán realizar procedimientos de cirugía estética o cosmética. 
  • Médicos en formación únicamente podrán llevar a cabo intervenciones médicas acompañados y supervisados por especialista en la materia. 
  • Cualquier cirugía estética o cosmética deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas que cuenten con licencia sanitaria vigente, áreas y equipamiento que señalen las normas oficiales emitidas por la Secretaría de Salud (SSA). 
  • Desaparece la figura referente a clínica de cirugía reconstructiva, plástica o estética. 

Si algún defecto en tu cuerpo te causa gran malestar o sufrimiento psicológico, es oportuno que solicites apoyo especializado para manejar esta situación y evitar caer en cuadro parecido al de la ”Reina de corazones”, quien ha declarado estar (¡finalmente!) libre de la sustancia que dañó su salud. No obstnte, parece que en su rostro, los cambios no se detendrán e incluso, podríamos apostar que serán más frecuentes ahora que la famosa cantante alcanza los 50 años en febrero de 2018.

descarga este artículo en PDF